Al igual que con todas las actividades, shows y espectáculos que suelen generar grandes aglomeraciones, Uruguay se quedó sin fútbol y sin una fecha de regreso asegurada debido al Coronavirus. El mundo busca soluciones y toma medidas sobre el regreso de algunas actividades tomando en cuenta el avance de la situación sanitaria, y en estos días ya se habla de una vuelta al entrenamiento de los clubes de fútbol en el mes de mayo. Esto sería con grupos reducidos y un “claro y seguro” protocolo de medidas sanitarias que asegure el bienestar de todos los involucrados, según la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales.

Tanto es así que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) está trabajando con la Mutual sobre el tema, entablando conversaciones sobre posibles protocolos para una vuelta a la actividad segura y confiable, una vez que las autoridades lo permitan.

Sala de Redacción estuvo en comunicación con el presidente de la Mutual, Michael Etulain, quien reveló que “la idea es volver inmediatamente cuando estén dadas las condiciones sanitarias para todos los trabajadores vinculados al fútbol”, y aseguró de esta manera que no plantean “una vuelta forzosa, sino resguardada”. “Estamos en permanente contacto con el Ejecutivo de la AUF por este tema y sabemos que la posición de ellos es consentir la vuelta a la actividad una vez que el gobierno lo autorice, con todas las garantías sanitarias necesarias”, explicó.

Respecto a la actividad futbolística en el resto de los países afectados por el virus, declaró que “son sumamente estrictos” y que eso le parece “perfecto”. Además, agregó que “se están haciendo protocolos para volver a la actividad, entrenamientos en grupos reducidos, sin utilizar instalaciones de los clubes como vestuarios ni salas sociales” y que “previamente a la vuelta a la actividad oficial se van a realizar largas concentraciones y exámenes médicos diarios”.

El presidente de la Mutual afirmó que, a nivel mundial, la suspensión de todo este tipo de actividad engloba y perjudica el trabajo de muchas personas, en este caso jugadores, entrenadores, periodistas, dirigentes. “Aunque el retorno no dependa de ninguno de nosotros, tenemos conocimiento de que la reanudación será sin público y por largos períodos”, afirmó. Etulain remarcó la idea de que una vez que se retome la actividad, se hará con controles diarios, actividades sociales casi nulas y partidos oficiales con una participación mínima de personas.

Por su parte, la Secretaría Nacional del Deporte (SND) no recomienda la vuelta a la actividad. En un comunicado difundido el viernes 24 de abril, recordó que “se encuentra vigente el estado de emergencia sanitaria dispuesto por el Poder Ejecutivo el día 13 de marzo del corriente” y resaltó que siguen suspendidas las realizaciones de espectáculos deportivos a desarrollarse tanto en espacios públicos o privados. 

En el último punto del comunicado, la SND solicitó “a todas las Federaciones y Direcciones de Deportes de los respectivos Gobiernos Departamentales, a enviar a la brevedad un protocolo (que se emitirá al Ministerio de Salud Pública para su control) el cual contendrá todas las medidas de seguridad e higiene que se estiman deberían adoptarse en el futuro para poder, paulatinamente, recomenzar con la respectiva actividad o disciplina”.

FacebookTwitter