Jóvenes FA Oeste comenzaron a reunirse después de las elecciones internas del 30 de junio. “Empezamos con la Coordinadora E que abarcaba la zona de La Teja y Belvedere pero después cayeron pila de gurises del Cerro y lo extendimos” dijo Eijo. En estos casi cinco meses han ido los sábados a la feria del Cerro y los domingos a La Teja para entregar folletos e información sobre los logros de los gobiernos del FA; su puesto tiene música y venden tortas fritas para recaudar dinero para imprimir folletos y comprar pintura. Así como lo hizo todo el FA, después del 27 de octubre los jóvenes ajustaron la campaña y empezaron a ir a barrios en los que el FA tuvo menos votos y ofrecen información puerta a puerta.

Desde Durazno, Olivera, dijo que están trabajando “en perspectiva de defender todo lo logrado, de apelar a la autocrítica y procurar que la gente pueda cuestionarse, hacer un ayuda de memoria y no hablar tanto de a quién se tiene que votar”. Hacia el domingo 24 establecieron una agenda de trabajo para “fortalecer las apariciones en público además de generar más vínculos con los movimientos que han surgido, como de médicos, docentes, grupos de estudiantes”.

Participación de los jóvenes en la política

Landeyra considera que es importante que los jóvenes militen “para que exista una mirada más joven de la política, ya que el futuro es de nosotras también y cada decisión política que se tome nos involucra”.

Eijo piensa que los jóvenes tienen mucho que aportar, que es importante que “se movilicen, se organicen y puedan tener una capacidad de discusión”. También considera que la vida de los jóvenes en los últimos 15 años en comparación con las generaciones anteriores ha sido distinta en términos culturales y materiales. Estamos en un contexto histórico en el que organizarte no implica ningún peligro y me parece importante aprovechar eso, sobre todo porque somos parte de una sociedad que muchas veces quiere dejar detrás o dar por hecho un montón de cosas” reflexionó.

Según Eijo, el FA ha sido el partido político que más ha escuchado a los jóvenes y por eso muchos primeros votantes se inclinaron más por el FA: “tenemos un espacio donde se nos escucha y tenemos para aportar”, valoró.

Olivera pone el foco de la movilización de los jóvenes en la política desde la educación y los movimientos sociales, “es importante que los jóvenes se movilicen porque Durazno es una de las caras más visibles de la descentralización educativa” porque allí se instaló el instituto regional centro-sur de la Universidad Tecnológica (Utec). Eijo remarca que son los jóvenes quienes viven los logros más importantes del FA y que son ellos los que evitaron la baja en la edad de imputabilidad y la reforma Vivir sin Miedo impulsada por el senador Jorge Larrañaga. “Además somos la bandera de todos esos logros porque en definitiva somos los encargados de defenderlos en el futuro y dejarle para los que vienen más atrás una sociedad más justa” evaluó.

Valoración de los resultados

Landeyra siente que faltó la presencia de más referentes del FA en las calles y en la recorrida casa por casa, “la gente recién se está preocupando ahora, y si bien es bueno, es tarde y tenemos que hacer todo en pocos días”.

Eijo valoró que el FA sigue siendo el partido más votado: “tiene por lo menos un 40% de la población que vota fijo, luego de 15 años de gobierno es destacable que continúe con esos números” señaló. Pero reconoció que el FA ha cometido errores, y dijo que por eso hay personas que votan “propuestas reaccionarias como las de Cabildo Abierto (CA). Piensa que se debe analizar por qué el FA perdió esos votos, y la mayoría parlamentaria, porque eso indica que “la sociedad quiere un cambio”.

Olivera considera que como el FA tuvo mayoría parlamentaria en las últimas tres elecciones “tal vez se creó un ambiente un poco triunfalista, que aspiraba a una inminente mayoría parlamentaria o a ganar en primera vuelta”, expresó, y añadió que al ver los resultados del 27 de octubre se generó una especie de frustración o de sensación de que iba a ser más difícil.

Seguridad

Tanto Landeyra como Eijo creen que el alto porcentaje que obtuvo la reforma Vivir sin Miedo responde a la preocupación de la población por la seguridad. Landeyra lamenta que las personas quieren medidas urgentes sin importar las consecuencias; dice que si bien se ha avanzado en temas de seguridad aún falta, y confía en que si el FA gana las elecciones “se va a mejorar todo lo que aún no se pudo y más con Gustavo Leal en el Ministerio del Interior porque todos lo quieren y hace las cosas más que bien”.

Eijo considera que la preocupación de la población por la seguridad hace que la gente apoye cualquier propuesta, y opinó que “hay que analizar formas de intervenir los territorios y bajar o erradicar los delitos”.

Olivera piensa que la gran adhesión que tuvo la reforma “responde a una falta de discusión y un déficit político cognitivo” sobre la importancia que la gente le da a la seguridad. Considera que al FA le faltó “más énfasis y una visión más empática sobre el tema”, y plantea que apelar a la autocrítica es el primer gran paso. Eijo lamentó que haya un aumento sostenido del delito. “Los delitos tienen multicausalidades por lo que probablemente un shock de mano dura los va a detener un tiempito pero estructuralmente va a continuar. Hay que realizar reformas profundas”, comentó. “No creo que la represión sea el camino para que disminuyan los delitos”, opinó, pero aclaró que hay mucha gente que piensa que sí. Además, dijo que los temas de seguridad tienen mucha relación con lo que ocurre en la casa porque en la familia determina casi todo, y sugirió pensar también en la violencia de género.

Olivera piensa que faltó un tratamiento más integral del tema seguridad en la campaña, que faltó instalar la dicotomía de la complejidad del delito y la criminalidad del país “que es mucho más dimensionada y diversificada, que está más potenciada, que es más sofisticada y compleja respecto a cuando el FA llegó al gobierno”. Para él, el FA tiene que reforzar la política preventiva, “porque en el ejercicio punitivistade las decisiones del uso de la fuerza el FA ha generado medidas”, entre las que mencionó la creación del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), la implementación de los operativos policiales “Mirador”, que han hecho allanamientos en diferentes barrios, y agregó que “se han sofisticado, perfeccionado y jerarquizado las búsquedas bajo diferentes métodos, por ejemplo con la conjunción de trabajo de la dirección nacional de identificación informática criminal con el laboratorio forense y de huellas digitales”. También destacó la mejora salarial que tuvieron los policías en los últimos años.

Educación

Eijo considera que en educación se ha avanzado: “yo fui a educación pública, aprendí computación con mi XO -en mi casa jamás podían haberme comprado una computadora-, salí con buen nivel de inglés, buenas notas en general y una base medianamente buena para entrar a facultad”, relató. Tanto ella como Olivera destacaron la presencia de niños uruguayos compitiendo mundialmente en robótica.

Olivera también destaca la creación del Plan Ceibal, el desarrollo de la robótica y la creación de la Utec. Considera que en estos 15 años se ha logrado “la integración de muchos más gurises en el sistema educativodesde una visión “integral, de desarrollo humano, desde una percepción de inclusión y de políticas que son abarcativas en todos los aspectos del área estatal”. No obstante, considera que se debe profundizar las políticas sociales para seguir mejorando.

Multicolor

El Partido Nacional (PN) lidera la coalición con el Partido Colorado, Cabildo Abierto (CA), el Partido de la Gente y el Partido Independiente. Eijo opinó que en el afán de sacar al FA del gobierno el PN acordó con “partidos políticos autoritarios como CA” y señaló que “en sus filas hay ex torturadores de la dictadura y sus representantes cuestionan al Poder Judicial y la gobernabilidad del gobierno, porque uno puede no estar de acuerdo pero de ahí a decir que no hay garantías que en cinco años hayan elecciones es otra cosa” expresó.

Eijo y Olivera repudiaron la propuesta de CA de que las mujeres que tengan hijos se queden cuidándolos en la casa a cambio de una suma de dinero “esto habla de un retroceso arcaico”, declararon.

Además consideran que el documento firmado por la coalición “Compromiso por el país” no es transparente porque no dicen cómo se van a hacer los cambios: “hacen mejunjes de cosas, en 15 días hicieron un punteo de cosas que suenan bonitas que para hacer slogans, pero no explican cómo ni cuándo las van a hacer, y para mí eso es irresponsable”, dijo Eijo.

Olivera opina que la coalición es frágil, discutible y poco confiable, además de ser la consecuencia de “instalar una metodología política casi desesperada por el hecho de sacar al FA del gobierno pero sin un proyecto claro de país y con más incertidumbres que certezas”.

FacebookTwitter