Luis Lacalle Pou resultó electo presidente de la República por la coalición multicolor con el 48,89 por ciento de los sufragios. Daniel Martínez, representante de la coalición de izquierda Frente Amplio, obtuvo el 47,36 por ciento. La nacionalista Beatriz Argimón se convirtió, así, en la primera vicepresidenta electa por el voto popular.

Lacalle Pou es bisnieto de Luis Alberto de Herrera, quien presidió el Consejo Nacional de Gobierno en 1955, e hijo de Luis Alberto Lacalle, electo primer mandatario en 1990 por el Partido Nacional. En esta elección, Luis Lacalle Pou resultó vencedor con los votos de la llamada “alianza multicolor” que integran los partidos Nacional, Colorado, Cabildo Abierto, Independiente y de la Gente.

En 2014, Lacalle Pou había perdido contra Tabaré Vázquez, logrando sólo el 43,5 por ciento de adhesión de los votantes durante la segunda vuelta. A su vez, el Frente Amplio había accedido al gobierno con el 56,5 por ciento de los votos. Los resultados del domingo 24 de noviembre invirtieron el escenario político, e indican una caída del apoyo electoral hacia la izquierda.

La victoria de Lacalle Pou da un cierre a 15 años de gobierno ininterrumpido del Frente Amplio (FA). A fines de 2017, el politólogo Gerardo Caetano se preguntó si esta sucesión de gobiernos progresistas en Uruguay constituían un milagro, según publicó en la revista Nueva Sociedad. El investigador planteaba que hechos como los que culminaron con la renuncia del vicepresidente Raúl Sendic generaban una incidencia negativa en las encuestas de intención de votos.

La politóloga Eliana Álvarez dijo a Sala de Redacción que en varios países del continente ya se había procesado un giro hacia la derecha, por lo que “estas noticias de Uruguay sólo nos muestran que venimos un poco más atrasados” en esta tendencia.

Álvarez dijo también que “lo que se sabe teóricamente es que la forma de votar de la gente tiene que ver con la economía”. En ese sentido, la investigadora sostuvo que cuando la gente percibe que la situación económica no es tan ventajosa tiende a tomar decisiones que van en contra del statu quo

Nuevo Parlamento

A partir de la nueva configuración del Parlamento -fruto de las elecciones nacionales de octubre- ningún partido político tiene mayorías parlamentarias. El gobierno electo deberá negociar con sus aliados o con la oposición los votos necesarios para la aprobación de sus iniciativas. De hecho, durante la campaña electoral, Lacalle Pou indicó que apenas asuma como presidente el 1° de marzo de 2020 enviará al Parlamento un proyecto de Ley de Urgente Consideración, que tendría unos 300 artículos.

En el Senado, el Frente Amplio tiene 13 senadores, el Partido Nacional, 10, el Partido Colorado, 4, y Cabildo Abierto, 3. En Diputados, los blancos tienen 30 bancas, el Frente Amplio, 42, los colorados, 13, Cabildo Abierto, 11, y tanto el PERI como el Partido Independiente y el Partido de la Gente tienen un diputado cada uno. Como informó oportunamente Sala de Redacción, este tipo de iniciativas otorga 45 días a la cámara competente para su aprobación. Luego puede darse una prórroga de 30 días y la segunda cámara tiene un mes adicional para aprobar el texto (véase ¿Destino de gobierno?).

Según Álvarez, a partir de ahora “hay que ver hasta dónde se consolida la coalición. La negociación es algo que predominará y constituirá una forma distinta de funcionamiento del Parlamento”

Escribe Tomás Hernández

Producción Serena Píriz

FacebookTwitter