En el marco de la incertidumbre de cuál será la fuerza política que gobernará el país en los próximos cinco años, el politólogo Gabriel Delacoste, en diálogo con Sala de Redacción, reafirmó que desde las elecciones de 1994 no han habido resultados tan parejos. En ese año, incluso, anunciaron el triunfo del Frente Amplio y finalmente resultó tercero.

Las últimas proyecciones de voto daban casi una diferencia de 10 por ciento, con Lacalle Pou a la cabeza. Para Delacoste las muestras pueden, por un lado, “errar simplemente y habría que tener una discusión metodológica del por qué”, y, por otro lado, también podría ser que “pasó algo importante en los últimos tres días”. Ejemplifica ese posible hecho en el vídeo de Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, difundido pocos minutos antes de que comenzara la veda electoral, en el que animó a las Fuerzas Armadas a no votar al Frente Amplio. “No me extrañaría que haya hecho cambiar el voto a mucha gente que se asustó de una amenaza militar”, analizó Delacoste.

Pero dadas las circunstancias, el politólogo sólo está seguro de que “puede pasar cualquier cosa”, y que hay que estar atentos a las nuevas informaciones, sobre todo porque “va a haber muchos intentos de manipulación”.

Cualquiera sea el partido ganador, Delacoste asegura que van a tener que recalcular su situación por los ajustados resultados. En ambos casos “va a haber mucho que negociar: la coalición opositora es muy frágil y el Frente Amplio no tendría mayorías parlamentarias. Se viene un tiempo agitado y complejo”.

FacebookTwitter