La Secretaría de Derechos Humanos lanzó la campaña “Todos/as somos Uruguay. Todo/as somos migrantes. La migración no sólo es un derecho, es un hecho”. Se llevó a cabo en hall de la Torre Ejecutiva, junto a una galería de fotos en blanco y negro estilo Polaroid, tanto de inmigrantes como descendientes de inmigrantes, junto con su historia personal.

Estaban presentes en el lanzamiento Guido Manini Ríos, Juan Sartori, diputados de los distintos partidos, autoridades de los ministerios, embajadores y protagonistas de las imágenes expuestas en la galería.

Al preguntar por qué decidió ir al lanzamiento, Manini respondió: estoy obedeciendo una invitación que me hace el secretario de Derechos Humanos, (Nelson) Villareal, con el cual tengo una relación de muchos años”, y agregó que los inmigrantes son importantes para Uruguay.

Por su parte, Sartori dijo que “la inmigración me toca personalmente, muchos años viví fuera del país, conozco lo bueno y lo malo de estar lejos”. Además, agregó que Uruguay es una sociedad que se basa en la inmigración, y eso “hace nuestra diversidad y nuestra fuerza”.

El evento empezó con Alejandro Balbis interpretando las canciones “Tu lugar” y “Por la ventana”. Luego habló el secretario de Derechos Humanos, quien dijo que “la igualdad social se construye reconociendo la diversidad”, ya sea en lo cultural, lo sexual o en las formas de familia. Asimismo, animó a que la muestra fotográfica sea trasladada a distintas partes del país y que se exponga en universidades, empresas, sindicatos, “para que se vea que esa diversidad enriquece“.

Luego dio paso a Emanuel Seropián, Rafael Marmolejos, Carolina Poloni y Karina Pankievich, cuatro de los 20 protagonistas de la muestra fotográfica.

Emanuel Seropián es hijo de armenios. Empezó leyendo el poema de Mario Benedetti “Pero vengo”, que termina diciendo: “en verdad a qué vengo / no lo sé con certeza / pero vengo”. Mencionó que la Constitución de 1830 definía a la República Oriental del Uruguay como la asociación política de todos los “ciudadanos” y que en 1917 se cambió esa formulación por “habitantes”, lo que incluye a los inmigrantes. Agregó que ese cambio llegó justo para sus antepasados: “Bastaba con poner un pie en nuestro suelo para que seas uno de los nuestros“. Si alguno de sus abuelos estuviera aquí, diría en armenio: “muchas gracias a ustedes y que Dios los bendiga”.

Carolina Poloni leyó su discurso desde una hoja y llevaba un pañuelo amarillo atado a su muñeca. “Conocer nuestro origen importa para elegir reconstruirnos en una nueva construcción de identidad”, resumió Poloni, y cerró su discurso diciendo: “Porque todes somos migrantes de algún lugar de la historia, elijamos un Uruguay donde todes podamos ser sin barreras y sin fronteras”.

Rafael Marmolejos nació en República Dominicana, está casado con Asia Pérez hace 47 años, tiene seis hijos y 15 nietos. Es abogado y está cooperando con la comunidad de dominicanos que vive en Uruguay. “Todos somos migrantes, todos somos Uruguay y todos somos uno“, planteó Marmolejos.

Karina Pankievich es nieta de rusos que escaparon de la segunda guerra mundial. A los 13 años la echaron de su casa por su identidad de género, sólo su tía la aceptó y confío en ella. Pankievich es presidenta de la Asociación Trans del Uruguay, y terminó su exposición diciendo: “vamos por la diversidad, vamos por la inmigración, hay que apoyar“.

Luego habló Carlos Lebrato, el encargado de la fotografía y arte de la muestra. “La fotografía para mí es la forma que encontré para conocer gente, historias, lugares, realidades”, contó, y agregó: “la fotografía es una excusa para conocer las historias que hoy están construyendo el Uruguay del mañana“. Además, citó la canción “Movimiento” de Jorge Drexler: “Somos una especie en viaje / no tenemos pertenencias sino equipaje / yo no soy de aquí / pero tú tampoco / de ningún lado del todo / de todos lados un poco”. Para Lebrato, “estamos todos de paso y nos tenemos que aceptar, reconocer y acompañar“.

El lanzamiento terminó con Balbis tocando la canción “Sin remitente”. La muestra fotográfica estará disponible en la Torre Ejecutiva hasta el 19 de agosto.

FacebookTwitter