El primer torneo universitario de Freestyle de Uruguay, Free Udelar, busca la profesionalización del género freestyle a través de la eliminación de los insultos y las discriminaciones; pretende hacer más elaborado e intelectual el arte que une poesía, ritmo y creatividad. La propuesta trata de incluir a “las pibas” en este género, del que suelen estar excluidas. Free Udelar va cambiando de sede universitaria por fecha. La segunda se hizo el 13 de setiembre en la Facultad de Información y Comunicación (FIC); la próxima será el 17 de octubre en la Facultad de Psicología.

El jurado del campeonato lo conforman Ignacio Vázquez (Tinta Roja Producciones), Branden Figarola (estudiante de la FIC) y la rapera Clipper. Los artistas clasifican de acuerdo a los resultados de cada batalla.

En esta fecha se consagró campeón Wordplay, el rapero Camilo Pagni, estudiante de la FIC que conquistó al público y al jurado. Llegó a la gran final con Absurd, frente a quien brilló demostrando todo su potencial.

La competencia se configuró con grupos de cuatro raperos que se iban pasando los micrófonos por turnos. De esos grupos se eligieron los 16 mejores. En octavos y en cuartos de final  se palpitaron grandes encuentros como el de Wordplay  frente a Spektro, donde luego de varias replicas (repetición de la batalla por no haber ganador para el jurado), el campeón derrotó al famoso rapero.

El evento fue organizado por Valentina Albariza, quien condujo el evento junto a Juan Cabrera.  En octavos la competencia fue un mano a mano con consigna de debatir un tema, entre los que estaban derechos humanos, corrupción, opuestos, tabúes y religiones. En cuartos  la consigna fue un objeto para cada rapero. En esta fase, aparte del campeón y Spektro, se destacó Joaco un rapero que nadie conocía y fue la sorpresa de la noche, tras demostrar un gran ingenio con rimas inteligentes y convencer a la última integrante del jurado con una improvisación a favor del feminismo. Nano también deslumbró en la noche tras derrotar a Zeballos uno de los más conocidos raperos del Uruguay. En las semifinales Absurd derrotó a un exhausto Joaco y Wordplay destrozó a Nano. 

La final fue muy intensa y pareja, Wordplay y Absurd demostraron su mejor nivel y no desilusionaron a nadie. El público acompañó gritando y con las luces de los celulares. En los pasillos de la facultad, la gente miraba y filmaba mientras el patio del aulario estaba repleto.

Wordplay está en la final y se espera  mucho más rap estudiantil en este 2019. En las redes de sociales de Free Udelar se actualizarán las noticias de las próximas fechas. Además en el canal de Youtube Free Udelar se puede acceder a la cobertura audiovisual del campeonato y videos de lo mejor del rap universitario.

FacebookTwitter