El emblemático Castillo fue construido a fines del siglo XIX y se inauguró en 1903. Debido a algunos inconvenientes en su estructura, en 2013 se cerró. Las obras de refacción comenzaron en 2018. “Se atacaron todas las patologías del castillo, prácticamente no quedó nada que no se recompusiera” informó a Sala de Redacción Xosé de Enríquez, coordinador del Castillo. En todo momento, la renovación respetó su aspecto original.

El castillo es un lugar emblemático de Montevideo y principalmente del Parque Rodó. “Los vecinos tuvieron un rol preponderante, ya que estuvieron apoyando para que se llevara a cabo esta obra”, destacó De Enríquez, que agregó que “hubo cierta receptividad por parte de las autoridades de la Intendencia (de Montevideo) para que todo saliera bien”.

El lugar será sede de muchas actividades, la más importante es la biblioteca pública infantil, que fue la primera de América Latina. “A partir de la semana que viene, los miércoles, arrancarán los talleres de iniciación a la lectura y literatura infantil. También vuelven los títeres, actividad que se realizaba históricamente en el castillo, desde la década de 1960”, agregó. Los sábados serán los días de títeres.

También se van a hacer visitas guiadas para escuelas y centros educativos (se deben agendar con anticipación). Además, la administración del castillo emitió un llamado en la página web de la Intendencia de Montevido para recibir propuestas para hacer talleres.

En la restauración del Castillo se invirtieron cerca de 13 millones de pesos, “la inversión es importante en todo sentido: por lo edilicio, ya que se está poniendo en valor un bien patrimonial, y por el material inmobiliario”, dijo De Enríquez, resaltando que el Castillo cuenta con tres salas y 1.000 libros totalmente nuevos. Ahora se busca agregar libros para adultos, que en su gran mayoría son quienes acompañan a los niños.

El Castillo estará abierto de lunes a viernes de 9.00 a 18.00 y los sábados de 11.00 a 18.00.

FacebookTwitter