Ernesto Talvi se quedó con la interna colorada con un 56 por ciento de los votos, Julio María Sanguinetti obtuvo un 35 por ciento y José Amorín Batlle un 8 por ciento, mientras que entre José Gervasio González Querio y Edgardo Martínez Zimarioff concentraron el 1 por ciento restante, según la consultora Equipos

“A Sanguinetti se le puede ganar en votos, en política no se le puede ganar nunca”, dijo Ernesto Talvi durante su discurso en el Hotel Four Points y agregó: “Fue una competencia leal, de guante blanco”. Por otro lado en la sede del PC, Sanguinetti se retiró inmediatamente se conocieron los resultados, ante la sorpresa y el sentimiento de desazón de quienes estaban presentes.

Los candidatos anunciaron que la fórmula presidencial no se anunciaría esta noche.

Vencedores

El precandidato Ernesto Talvi llegó a su comando de campaña ubicado en el hotel Four Points cerca de las 19 horas. Una vez en el lugar, el economista dialogó con los medios y se expresó a favor de que las elecciones internas no sean obligatorias. En cuanto al bajo porcentaje de votantes, mencionó que “eso quiere decir que la gente piensa que ir a votar no le va a hacer ninguna diferencia”, y agregó que “está en nosotros recuperar la confianza para que la gente vuelva a pensar que con el ejercicio de su voto va a incidir en su futuro, en el futuro de sus hijos, en su destino. No es un día para estar indiferente”.

Por otra parte, se mostró feliz por llevar a cabo el ejercicio de la votación, y agregó que esta fue una elección especial para él “porque nuestro proyecto es uno de los que estaba dentro del menú de posibilidades que podían elegir los ciudadanos y finalmente el voto es eso; es el nexo entre sueños proyectos y la posibilidad de hacerlos realidad”. Luego de dar declaraciones, se dirigió a una sala privada donde su equipo procesaba la información de las internas.

Después de los resultados, Talvi le dirigió unas palabras a quienes lo apoyaron durante su campaña y habló con la prensa, describiendo su triunfo como “con gol de cabeza, en la hora y en el área chica” y “un logro pocas veces visto antes”. Ni bien se conoció el escrutinio, el candidato a presidente por el PC se comunicó con Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez, para felicitarlos por las victorias en sus respectivas internas. También tuvo palabras de reconocimiento con otro de sus competidores, “el senador Amorín que sostuvo al partido en sus peores momentos”.

También mencionó que Uruguay es un país en decadencia y lo comparó con la situación de la década de 1950, criticando principalmente los temas vivienda, salud y educación.

Vencidos

A las 19:30, en la sede del PC comenzaron a armar una pantalla gigante para seguir la transmisión, el clima se fue tornando emotivo y un gran número de banderas le dieron color a la noche. El expresidente Julio María Sanguinetti, arribó a la sede a las 20 horas aproximadamente y habló con los medios. Declaró que esta noche no se conocería la fórmula de cara a las elecciones nacionales de octubre, como ya lo había dado a entender Ernesto Talvi. En cuanto a esto, Sanguinetti agregó: “voy a donde me mande el partido”.

A diferencia de Talvi, Sanguinetti se mostró en contra de que las elecciones internas sean voluntarias, debido a que “el ciudadano integra el cuerpo electoral y no puede renunciar a él”. Antes de conocerse los porcentajes finales, el ex presidente expresó estar preparado para el resultado final: “desde que uno se introduce en una elección interna es para respetar los resultados, sea uno o sea otro, en ambos con el mismo ánimo, con el mismo espíritu”.

Luego de conocidos los resultados, Sanguinetti se retiró a una habitación particular dentro de la sede, ante la sorpresa y el sentimiento de desazón de quienes estaban presentes. Minutos más tarde, los cinco precandidatos del PC se reunieron en la sede colarada donde cantaron el himno del partido y brindaron un discurso. Allí Sanguinetti demostró su apoyo a Talvi y le deseó suerte, finalizando al grito de “¡Viva el Partido Colorado!”.

Autores: Verónica Cardozo, Germán González, Clara Vaz y Carlos Musso.

FacebookTwitter