Los cuatro del Frente Amplio

Daniel Martínez

Es ingeniero industrial mecánico. Fue ministro de Industria, Energía y Minería, presidente de ANCAP, senador de la República e intendente de Montevideo. Entre sus principales propuestas, plantea soluciones a las desigualdades de género, aumentar el presupuesto para el desarrollo de la ciencia mediante un Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la creación de un sistema de capacitación laboral.

Carolina Cosse

Es ingeniera en Matemáticas. Fue presidenta de Antel entre 2010 y 2015 y luego, durante el gobierno de José Mujica y gran parte del gobierno del actual presidente, Tabaré Vázquez, fue ministra de Industria, Energía y Minería. Entre sus propuestas plantea la erradicación de la pobreza en sus múltiples dimensiones y un sistema de acompañamiento a estudiantes para combatir la deserción estudiantil.

Óscar Andrade

Es integrante del Partido Comunista de Uruguay y sindicalista; tiene 44 años. Su propuesta se basa en el programa único de su fuerza política, pero hace hincapié en la relación entre “la izquierda social y la izquierda política”, así como en erradicar la desigualdad con la aplicación de “medidas redistributivas”. En materia de seguridad, plantea hacer énfasis en la educación y en “tecnologizar” a la Policía para desmantelar los altos mandos del narcotráfico. 

Mario Bergara 

Es contador y doctor en Economía por la Universidad de California, Berkeley. Fue presidente del Banco Central del Uruguay en dos períodos (2008-2013 y 2015-2018) y ministro de Economía y Finanzas (2013- 2015). Una de sus propuestas es fortalecer el empleo y trabajar en la reconversión de aquellos puestos que peligran por el avance de la tecnología.

Los cinco del Partido Nacional

Luis Lacalle Pou

Es abogado, senador e hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle. Fue precandidato por primera vez en 2004. Propone crear cinco shocks (en materia de austeridad, competitividad, seguridad, social y conocimiento), además de reorientar políticas de inserción internacional y “crear un modelo de relaciones laborales que dé garantías y seguridades”. A nivel social, piensa que el Mides es parte del problema. 

Juan Sartori 

Es empresario y fundador de Union Agriculture Group, empresa que invierte en agricultura, forestación, petróleo y gas en América Latina. Es dueño del club de fútbol inglés Sunderland y en los últimos años ha incursionado en el negocio mediático, al invertir en el portal Ecos. Inició su actividad política para estas elecciones, pero había financiado la campaña de otros políticos en 2014. Sus principales propuestas son la entrega de una tarjeta llamada Medicfarma, que permitiría a los jubilados acceder gratis a los medicamentos, y la creación de 100 mil puestos de trabajo.

Jorge Larrañaga

Es abogado, miembro fundador y líder del sector Alianza Nacional. Fue intendente de Paysandú (1990-1999) y es senador de la República (2000-actualidad). Su principal propuesta es un plebiscito de reforma constitucional que lleva el nombre “Vivir Sin Miedo”. De aprobarse, permitiría allanamientos nocturnos, cadena perpetua revisable, cumplimiento de las penas en su totalidad (prohibición de libertad anticipada) y la creación de una Guardia Nacional con militares. 

Enrique Antía 

Es ingeniero agrónomo y se desempeña como productor rural. Militó en la agrupación “Por la Patria” del Partido Nacional, actualmente es intendente de Maldonado y fue nominado como precandidato a la Presidencia por el Grupo de Intendentes del Partido Nacional. Su principal propuesta es derogar el decreto que habilita las ocupaciones en los lugares trabajo y garantizar la propiedad privada.

Carlos Iafigliola

Pertenece a la Corriente Social Cristiana, fundada en el año 2003. En 2005 y 2015 fue electo edil departamental de Montevideo; actualmente es diputado. El legislador se define como “pro vida”. Lleva a cabo propuestas como la de derogar la ley del aborto, el matrimonio igualitario, la marihuana y la ley trans; por esta última lanzó la campaña “Todos Somos Iguales”. También busca promover la libertad de expresión y la libertad religiosa en toda su extensión. 

Los seis del Partido Colorado

Julio María Sanguinetti

Fue presidente de la República en dos períodos, senador, diputado y ministro en diferentes momentos. Abogado, periodista e historiador, desde sus inicios en la política fue integrante del Partido Colorado y se define como batllista. A nivel económico propone una mayor inserción en el mundo, bajar los impuestos y el crecimiento de sectores como la lechería y la curtiembre. Propone aumentar las escuelas de tiempo completo, reorganizar el cuerpo policial en las calles, terminar con el corralito mutual.

Ernesto Talvi 

Es economista y doctor por la Universidad de Chicago. Con una carrera más volcada a la academia que a la política, dirigió durante 20 años el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES). En 2018 creó su propia agrupación dentro del Partido Colorado: Ciudadanos. La principal propuesta que ha impulsado es la creación de 136 liceos públicos modelo en los barrios del país con un porcentaje alto de necesidades básicas insatisfechas.

José Amorín Batlle

Es abogado y senador, representa a la Lista 15 de tradición batllista. Sus principales propuestas tienen que ver con la integración al mundo y la promoción activa del Mercosur. Pretende un Estado eficiente, a partir de un mayor control de las empresas públicas y cambios legislativos que mejoren la gobernanza. 

Edgardo Martínez

Ex ministro de la Corte Electoral, lanzó su precandidatura dentro del Partido Colorado, donde milita desde joven, en el sector Opción Colorada. Actualmente es presidente de la Federación Internacional de Coaching Deportivo. Su frase de cabecera es “disfrutar la vida”, para lo que propone reducir la jornada laboral a seis horas. Ha manifestado la necesidad de un cambio en la educación, dada la cantidad de jóvenes que abandonan el sistema educativo por considerar que “no les aporta nada”.

José Gervasio González

Es un relojero de Salto, precandidato por la agrupación Transformador. Se considera batllista, sin embargo resalta que es “independiente”. Refiere al Frente Amplio como “una destrucción” y hace hincapié en la necesidad de una “transformación total”. En su apuesta por la seguridad, propone que la única solución es que los reclusos sean rehabilitados por medio del servicio militar y que las cárceles sean módulos de diez personas. 

Pedro Etchegaray

Es egresado de la Facultad de Ingeniería, tiene una empresa de microinformática y fue analista de Organización y Métodos del Banco Comercial. Su propuesta promete ser “pragmática, racional, realista y justa en la administración de los recursos”, y sus ideas se basan en el batllismo. Quiere transformar el sistema de gobierno en un colegiado. Pretende ahorrar en base al control y promete crear empleo.

Los dos del Partido de la Gente

Edgardo Novick

Es empresario y en las últimas elecciones departamentales se lanzó como candidato a la Intendencia de Montevideo por el Partido de la Concertación, instancia en la que resultó el segundo más votado. Este año presentó 50 propuestas en materia de seguridad, bajo el concepto de “tolerancia cero”. Este plan fue creado junto a sus asesores de seguridad, Gustavo Zubía -quien luego retornó al Partido Colorado-, Robert Parrado y el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.

Fernando Carotta

A los 14 años comenzó a militar por el Partido Colorado. En 2016 se unió al Partido de la Gente, lidera la agrupación Renovación y hace dos meses postuló su precandidatura. Su programa prioriza el empleo y la seguridad. Se propone crear, en 18 meses, de 30 a 35 mil puestos de trabajo. Además plantea mejorar la fuerza policial, volver a la comisaría en el medio rural e imitar el modelo penitenciario de Argentina.

FacebookTwitter