José Bayardi asumió el lunes como nuevo ministro de Defensa Nacional tras la dimisión de Jorge Menéndez, luego de que El Observador informara sobre el contenido de las actas del Tribunal de Honor de las Fuerzas Armadas que juzgó al ex represor José Gavazzo. Bayardi fue presidente de la Vertiente Artiguista y tendrá como subsecretario de la cartera a Andrés Berterreche, suplente de José Mujica en el senado e integrante del Movimiento de Participación Popular (MPP).

En paralelo a la asunción de Bayardi, Claudio Feola fue designado por el Poder Ejecutivo como comandante en jefe del Ejército. En sus primeras declaraciones, realizadas en el Instituto Militar de Estudios Superiores al momento de asumir, afirmó no tener la potestad para opinar acerca de los desaparecidos durante la última dictadura ya que desconoce “la veracidad de esos actos del terrorismo de Estado”. Según explicó el nuevo ministro a Océano FM el martes, al tomar cuenta de la situación, el Bayardi se comunicó telefónicamente con Feola y lo instó a aclarar sus dichos, motivo por el cual el comandante en jefe emitió un comunicado retractándose de sus afirmaciones. “No hay espacio para el retobe”, sentenció el ministro al momento de asumir el cargo.

Bayardi, quien la semana pasada ya había dicho a la prensa que “la subordinación militar al mando del poder político no está en cuestión”, luego de asumir el cargo afirmó: “Si yo soy parco, en temas políticos voy a ser terriblemente restrictivo”.

No es la primera vez que Bayardi queda al frente de un ministerio. En 2008, luego de la renuncia de Azucena Berruti fue nombrado por el propio Vázquez, como titular del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) por primera vez. En esa ocasión fue acompañado por Menéndez como subsecretario de la cartera ministerial. Además, Bayardi también fue ministro durante el mandato de Mujica como presidente, ya que en 2013 suplió a Eduardo Brenta como ministro de Trabajo y Seguridad Social

Realmente quien manda

Al asumir el cargo en el MDN, Bayardi renunció como presidente de la Vertiente Artiguista, cargo que será ocupado por el ex senador Enrique Rubio.

Rubio habló con Sala de Redacción y opinó que Bayardi “era el hombre con el perfil indicado” para asumir como ministro. “Primero por el conocimiento, estuvo muchos años en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados y fue ministro en el primer gobierno de Tabaré Vázquez. Es una persona con mucho dominio y con una personalidad adecuada para eso, sabe tener firmeza para transmitir quién tiene el mando acá, qué es el poder civil; sobre las cuestiones militares, me parece una buena elección del presidente”, fundamentó.

Respecto al accionar de Bayardi frente a las declaraciones de Feola, Rubio señaló: “Ahí es donde se ponen las reglas, se juegan en las primeras horas. Quien llega muestra que es realmente quien manda en una institución vertical como esta o termina siendo una figura decorativa. Yo creo que en este caso, [Bayardi] lo mostró con absoluta claridad al hacer que tuviera que emitir un comunicado con el contenido que se produjo”.

FacebookTwitter