Se jugaron las finales de la 16ª Copa Nacional del Clubes de la Organización del Fútbol del Interior (OFI). El sábado 5, en el Estadio “Juan Antonio Lavalleja” de Minas, se jugó la segunda final de la divisional A entre Lavalleja Fútbol Club, de Minas, y Club Atlético Universitario de Salto. El local se quedó con la victoria por 2 a 0. En primera final, en Salto, habían terminado empatados, 1 a 1. Con este resultado Lavalleja se coronó campeón del interior por primera vez en su historia.

Al día siguiente se jugó la segunda final entre Ferro Carril Fútbol Club de Salto y Club Atlético Barrió Olímpico de Minas, para definir el campeonato de la Divisional B de la Copa Nacional de Clubes de la OFI. El partido se disputó en el Estadio “Ernesto Dickinson” de la ciudad de Salto y el local, Ferro Carril ganó 2 a 1 y se quedó con la copa. La primera final se había jugado en Minas y también la había ganado Ferro, 2 a 0.

Lavalleja hizo historia

Después de 40 años Lavalleja volvió a jugar una final del interior, pero esta vez la ganó y se convirtió en el primer club minuano en ganar una Copa Nacional de Clubes. En 1979 había llegado a la final pero perdió con Colonia 18 de Julio, equipo de la Liga Agraria de Salto.

En el 2015 Lavalleja cumplió 100 años y decidió apostar al crecimiento. Todos los equipos que cumplen su centenario son invitados a jugar la Copa Nacional de Clubes; para ese entonces la dirigencia decidió contratar a Gerardo Cano para comenzar a pisar fuerte. En diálogo con Sala de Redacción, Cano expresó: “fue un proyecto lindo que armamos, hicimos un equipo competitivo desde el principio y a partir de ahí arrancamos a soñar un poquito”. Desde que llegó Cano a la dirección técnica el equipo ganó dos campeonatos minuanos, cosa que no ocurría desde 1939. “Tuvimos algunos tropiezos pero siempre creyendo en que era un equipo con una base sólida para algún día lograr cosas importantes, hasta que se nos dio ahora” agregó.

En 2017 Lavalleja consiguió el ascenso a la divisional A de la Copa de Clubes, en 2018 logran mantenerse y este año consiguió el título. Jonathan Pérez, capitán de Lavalleja, y Germán Fernández, uno de sus goleadores, dijeron a Sala de Redacción que todavía no pueden creer lo que lograron, “estamos todos muy contentos, nos ha costado caer un poco y creo que todavía no caímos” expresó Fernández. Él es un juvenil de 22 años que juega en el club hace 10 años; hizo todas las inferiores y tuvo la suerte de poder convertir el primer gol de la final para el equipo; “cuando enganché y le pegué al arco y vi que la pelota se metió sentí felicidad” relató.

Pérez fue el autor del segundo gol y el encargado de levantar la copa en los festejos, “cuando levanté la copa se me vino a la cabeza mi familia y la de mis compañeros que siempre están apoyando y en especial dos compañeros que perdieron la vida en un accidente de tránsito” contó. La noche anterior la vivió con mucho nerviosismo y ansias: “eso es lo que te provoca el fútbol, ese cosquilleo en la panza pero cuando arranca el partido eso ya lo perdés y te concentrás en tu juego” afirmó.

Para el director técnico, ganar la copa fue de las cosas más lindas que le pasó; cuenta que como jugador ganó cuatro copas del interior, dos con clubes y dos con la selección pero destacó “siendo responsable técnico de un grupo humano como este, me quedo con el título que obtuvimos con Lavalleja”.

En el 2020 Lavalleja va a participar de la primera Copa Uruguay organizada por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Van a participar clubes de las categorías profesionales del fútbol uruguayo y clubes del interior. Cano anunció que será una muy linda experiencia, “con el tiempo habrá que proyectarnos y prepararnos, sabemos que jugamos con mil desventajas pero no le vamos a tener miedo” concluyó.

El fútbol del interior es amateur, muchos de sus jugadores estudian o trabajan ocho horas diarias, además practican de lunes a viernes en las noches. De los jugadores de Lavalleja, hay algunos que viven en Montevideo o Maldonado y viajan a Minas algunos días a la semana para practicar. El club los apoya con el pago de un viático. “No es mucha plata pero ayuda”, dice Jonathan Pérez, capitán de Lavalleja. Gerardo Cano, el técnico, agrega que “la idea no es que ellos pierdan plata, sino que se busca retribuirles”.

Ferro sumó una copa más

Ferro Carril se quedó con la Copa Nacional de Clubes de la Divisional B, pero esto no es nuevo para el club salteño, quien ya había ganado la copa de la Divisional A en 2009 frente a Atlético Fernandino de Maldonado y en 2011, cuando había vencido a Lavalleja de Rocha. Es el equipo salteño con más títulos de OFI; lo siguen Salto Uruguay y Colonia 18 de julio.

Carlos Vera, capitán de Ferro, fue parte del equipo ganador de 2009 y 2011. En diálogo con Sala de Redacción, explicó que las experiencias anteriores le permitieron vivir esta copa con más tranquilidad. “La primera copa de OFI era todo una novedad, en el 2009 si tenía ansiedad y nerviosismo” reconoció. Vera es uno de los más experimentados del plantel junto a Juan Viera y Enzo Albano, quienes también participaron en las copas anteriores. Ellos les hablaron a los jugadores más jóvenes para transmitirles tranquilidad. Agustín Panza, uno de los juveniles dijo que escuchó mucho a los más grandes, que les pedían que controlaran el exceso de confianza “porque al haber ganado en Minas muchos pensaban que ya estaba ganado el otro partido. Pero ellos nos decían que si perdíamos 1 a 0 ya teníamos que jugar un alargue”.

No fue fácil para Ferro llegar a la final, reconoce el capitán, pero dice que desde el principio vio al plantel muy compenetrado con el objetivo de subir a la Divisional A. Vera destaca que Ferro tuvo muchos rendimientos altos en este torneo, como el de Nicolás Panelli, su arquero y Nahuel Machado, uno de los pilares de esta copa.

Era la primera final del interior de Panza, que el domingo se levantó ansioso. Resalta que fue un plus para todos los jugadores que el torneo se definiera en Salto, “poder disfrutar con la familia fue algo único”, expresa. En el 2009 y 2011 había festejado como hincha, pero como jugador “lo disfruto mucho más”.

También fue la primera final del interior para el director técnico, Ramón Romero, quien dijo que “trataba de estar tranquilo pero son finales que se viven con mucha intensidad, hay muchos nerviosismo de parte de los jugadores y de la gente por eso uno trataba de transmitir tranquilidad”. Resalta que fue una copa muy competitiva y que en la Divisional B había 15 equipos que eran campeones en sus departamentos.

Según Romero, el hecho de que Ferro Carril y Universitario hayan llegado a las finales de OFI muestra que el fútbol salteño está en un muy buen nivel, “por algo siempre salen buenos jugadores de Salto” destacó, pero aclaró que “hay que seguir trabajando para dejar bien en alto nuestro fútbol”. El capitán de Ferro es de Artigas, pero hace ya varios años que se encuentra jugando en Salto y mencionó que “la pasión por el fútbol en Salto es muy grande”.

La Copa Uruguay 2020 va a tener a Ferro Carril como uno de los equipos participantes; será una gran oportunidad para que los equipos del interior muestren su potencial y se den a conocer. Para Vera, esta va a ser una buena chance para que los jóvenes “puedan demostrar sus condiciones y que el día de mañana puedan estar en el fútbol profesional”. Todavía no se sabe cómo va a ser el formato de disputa pero “de aquí al año que viene hay que prepararse” concluyó.

FacebookTwitter