La programación contó con un total de veintiún películas y se caracterizó por ofrecer un panorama diverso de la producción documental en la región. Este año, el evento recibió a 1200 espectadores más que el año pasado, con un total de 3600 asistentes.

Luis González Zaffaroni es el director Ejecutivo de DocMontevideo y charló con Sala de Redacción sobre lo más destacable de la última edición de este evento. DocMontevideo comenzó el viernes 02 de agosto y los documentales se exhibieron en Sala Zitarrosa, Cinemateca, Sala B y en el Centro Cultural de España. Seis de los veintiún títulos proyectados son pre-estrenos de directores uruguayos, pero también se exhibieron documentales provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos y una producción en conjunto por parte de Noruega, Suecia y Alemania. Los seis pre-estrenos uruguayos fueron una particularidad, algo inédito y digno de ser celebrado por parte del ámbito audiovisual nacional

Un aspecto destacable de esta edición fue la considerable presencia de cineastas mujeres. “Es verdad que en el cine, y sobre todo en la dirección, a veces la representatividad de género no es igualitaria, pero el documental en particular es un ámbito en donde participan muchas mujeres”, afirmó González. Esto se notó claramente en “Foco Brasil”, un total de cinco documentales dirigidos por cineastas brasileras. Todas las películas contaron con la presencia de sus directoras, quienes dialogaron con el público después de cada exhibición. González hizo en hincapié en que a lo organizadores del evento le gustaría poder contar con realizadores negros e indígenas, un sector invisibilizado por parte de la industria cinematográfica latinoamericana.

Otra de las particularidades del encuentro fue la atención que brindaron a los oficios del cine. DocMontevideo no sólo se centró en la exhibición de los films, sino que también contó con laboratorios de producción ejecutiva, sonido, montaje y fotografía. Estas charlas educativas se realizaron en conjunto con actividades de mercado, brindando un espacio en donde se organizaron más de 600 rondas de negocios y se llevaron a cabo instancias de promoción para posibles largometrajes y series, con la intención de atraer financiación para los futuros proyectos.

El crecimiento de DocMontevideo es exponencial; el 2017 se exhibieron once películas, en el 2018 la cifra aumentó a 18 y la última edición contó con 21 documentales, de los cuales siete surgieron directamente de proyectos presentados en las ediciones anteriores. Según comentó González, “esto permite un reencuentro con los que fueron proyectos en desarrollo y nos invita a esforzarnos para contar con algún representante del equipo creativo responsable del film en cuestión”.

FacebookTwitter