“No le podemos decir a la gente que está obligada a ir a votar mientras al mismo tiempo le decimos que no salgan de sus casas, que no se aglomere”, dijo a Sala de Redacción Jorge Gandini, senador del Partido Nacional, acerca de la posibilidad de postergar las elecciones departamentales a raíz de la llegada de la epidemia de Covid-19 al territorio uruguayo.

A raíz de la emergencia sanitaria, declarada el 13 de marzo, el gobierno ha propuesto una serie de medidas con el objetivo de frenar la propagación del virus. Entre las áreas afectadas están las elecciones departamentales y municipales, porque se entiende que no están dadas las condiciones para un normal funcionamiento de la jornada electoral, prevista para el 10 de mayo. Según el artículo 77 de la Constitución de la República, esta instancia de elección debe realizarse el segundo domingo del mes de mayo del año siguiente al de las elecciones nacionales. Pero la Constitución no establece cómo actuar en caso de que haya que postergar las elecciones por causas mayores, como una emergencia sanitaria.

Para la postergar la fecha hay una propuesta de crear una ley “interpretativa”, con la que se busca interpretar la Constitución. Esta solución no ha sido avalada por unanimidad, pero tanto parlamentarios como dirigentes políticos sí están de acuerdo en que las elecciones no pueden hacerse en estas condiciones, tal como le manifestó la Corte Electoral a los partidos políticos.

Gandini fue uno de los primeros en manifestarse a favor de la creación de una ley interpretativa. “La diferencia entre los candidatos sobre qué hacer con la postergación es sobre qué método utilizar”, declaró a este medio. Añadió que no sólo hay que tener en cuenta el artículo que fija la fecha de las elecciones: “también está el artículo 44 que establece que deberá legislarse a favor de la protección de la salud de la población y, si queremos proteger la salud de la población y además la vida, habrá que posponer la fecha interpretando la Constitución de la República”, destacó.

Respecto al proceso de aprobación de esta ley interpretativa, Gandini dijo que los dos artículos que la componen requieren dos tercios de votos “porque la propia Constitución establece que las modificaciones a la legislación electoral requieren una mayoría especial de dos tercios. Ojalá tenga unanimidad y se pueda llevar adelante lo que se propone”, afirmó.

En consulta sobre qué otra solución se podría haber planteado, fue conciso y sostuvo que “cualquier otra solución” para modificar la Constitución requiere ser ratificada mediante un plebiscito y que “no sería lógico convocar a un plebiscito para reformar la Constitución postergando las elecciones, o sea para postergar las elecciones hacemos otra elección que es un plebiscito, no hay mucha lógica”, explicó y adelantó que “más acá o más allá la semana que viene o la otra el Parlamento va a aprobar una modificación porque el sentido común lo indica y no hay otra solución”.

Por su parte, Orquídea Minetti, diputada del Frente Amplio, destacó en diálogo con Sala de Redacción que para poder cambiar la fecha de las elecciones departamentales y municipales “se debe realizar una reforma constitucional” ya que es la Constitución la que dice cuándo se deben realizar y manifestó que “se hace imposible” llevar a cabo una elección considerando la emergencia sanitaria.

“Podemos legislar, pero sería imposible hacer el plebiscito, porque estaríamos frente a la misma problemática: no podemos realizar una instancia de elección en estas condiciones”, afirmó la diputada.

Además, aseguró que el tema no es discutido a nivel interpartidario y que no ha habido convocatoria oficial para abordarlo. “Es imprescindible un acuerdo unánime y consensuado de todos los partidos políticos para resolver la problemática existente”, concluyó.

¿Qué dicen los constitucionalistas frente a esta problemática?

José Korzeniak, abogado y ex catedrático grado 5 de Derecho Público de la Universidad de la República, explicó a Sala de Redacción que se puede contemplar una postura a nivel constitucional. Sostiene que, a raíz del artículo 77 -que indica la fecha en que se deben realizar las elecciones- “la Constitución no nos deja ninguna salida para que haya causales de fuerza mayor o sanitarias”, pero agregó que “han surgido diversas ideas para poder postergar estas elecciones departamentales y locales sin violentar ese artículo constitucional”.

Al ser consultado sobre qué solución considera como la más adecuada, Korzeniak resaltó que la ley interpretativa esuna solución que “desde el punto de vista del sentido común parece bastante práctica”, pero que, para él, tiene un defecto y es que “si a alguna de las personas que participe en la elección no le va bien, se le podría ocurrir justificar, de alguna forma, ante la Suprema Corte que se declare la inconstitucionalidad de la ley”.

Korzeniak opina que ninguna solución es perfecta porque todas tienen algo de sentido común, pero expresó que “con una redacción adecuada podría buscarse la forma de que no se pudiera atacar esos actos por ninguna persona ante la Suprema Corte de Justicia o ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo si hubiera algún acto administrativo que se considerara ilegal o inconstitucional”. El martes 24, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, se reunió con los dirigentes de los partidos políticos y avanzó en estudiar o crear una comisión que abarque las distintas aristas que se van a seguir para tomar una decisión acerca de la cual todos quieren tener certezas para elegir el mejor camino.

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