Durante dos días, la Friki Fest reunió a personas de distintas edades que gustan de cómics, animé y juegos interactivos y buscan un espacio de recreación, expresión personal e integración. Como sucede siempre, los asistentes se caracterizan como sus personajes favoritos y aprovechan el espacio creativo para manifestarse artísticamente con pelucas o vestimentas originales.

La edición de este año se realizó semanas atrás en el predio del Latu. La fila de entrada dio vuelta a la manzana los dos días del evento, pero la espera se hacía un poco más amena porque se ofrecían alimentos gratis. La entrada incluía la participación en todos los juegos dentro del predio: de realidad virtual, toros mecánicos, inflables y juegos pasados de moda como el tetris. Pero no todo fueron juegos, el evento también tuvo invitados oradores como Mario Castañeda, quien dio voz a Goku en el animé Dragon Ball Z, Hidden Mistake, cosplayer y drag queen, y el freestyler MC Wolf, entre otros. 

La Friki Fest también se prestó para que familias enteras realizaran cosplay, como el caso de la de Sabrina, ama de casa de 39 años, quien acudió al evento con su hijo y su esposo. Ella asistió disfrazada de Elastic Girl, el icónico personaje de Los Increíbles, mientras que su esposo interpretó a un personaje del animé Naruto, llamado Kisame. Según contó a Sala de Redacción, la elaboración de los disfraces les llevó aproximadamente un mes.

Ese no fue el caso de Paula, que tiene 23 años, es estudiante de arquitectura y trabaja en una radio. Ella es fiel amante de la cultura cosplay y en los últimos cinco años ha participado en diferentes eventos internacionales relacionados a la temática. Siempre se caracteriza de diferentes personajes, principalmente de cómics y juegos interactivos. En la Friki Fest estaba caracterizada como La mujer maravilla, no para concursar sino únicamente para dar vida a su personaje preferido y sacarse fotos.

A diferencia de Sabrina, Paula practica activamente y de forma profesional su amor al cosplay. Según contó a Sala de Redacción, “la preparación empieza desde que uno elige el personaje”. “Lo empezás a estudiar, se fijan los moldes, si es una armadura o si es simplemente de tela. Generalmente, los más simples te llevan una semana y los más complejos de cuatro a seis meses”, agregó.

De todo

Entre los personajes de cómics, películas, mangas y series más destacados estuvo la caracterización de Ana Lucía, conocida popularmente en redes sociales como Lula, quien se inspiró en la “moda Lolita”. Con un vestido rosa enagua haciendo juego con el pelo, un cetro que enciende luz, medias de seda blanca, su mirada de niña dulce y un sinfín de detalles delicados por doquiera que se la mirara, Ana Lucía deslumbró. En diálogo con Sala de Redacción dijo que si bien está casada y es coordinadora de atención al cliente en su trabajo, ello no le ha causado perjuicio a la hora de practicar su hobbie. Su esposo también está vinculado a la cultura japonesa, por lo que ello le ha facilitado acceder a determinadas piezas de indumentaria.

Foto: Santiago Campagna / Sala de Redacción.

“En el caso de la moda Lolita, tenemos una comunidad llamada ‘The Tea Saloon’, donde nos juntamos por lo menos una vez por mes a tomar el té. Son nuestras ‘tea parties’, las organizamos con souvenirs, les ponemos toda la onda que requiere la ocasión y a eso nos dedicamos principalmente”, aseguró Ana Lucía. Si bien contó que la comunidad mayormente está compuesta por mujeres, existe una minoría de hombres que también se caracteriza con ese estilo. Se distinguen dos tipos de “Lolis” masculinos: los “Dandy”, que son aquellos que se visten tal como en la época victoriana o el barroco, y aquellos más osados que se caracterizan como Lolita, con todos los detalles que ello implica: pelucas, maquillaje o vestidos.

Ana Lucía reveló que optó por el estilo “Sweet” de la moda Loli, un género fashionista caracterizado por el aspecto aniñado y delicado. Dio con el estilo Lolita en 2010 gracias a internet y desde su primer contacto con ese estilo comenzó a conocer progresivamente a más de sus adeptos, al mismo tiempo que se creaba su comunidad en Facebook.

El evento cerró con concursos de baile al estilo “Fortnite” y con el sorteo de packs informáticos para gamers.

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