El Comité intersectorial para la gestión de la crisis sanitaria convocado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) volverá a sesionar hoy a las 10.00, de manera virtual, como ocurrió en la segunda reunión, del viernes 27. Además del MSP, representado por la Junta Nacional de Salud, participan los ministerios de Trabajo y de Economía y Finanzas, los sindicatos de la salud pública y privada y de mutualistas. Es un ámbito de intercambio de propuestas y de actualización acerca de la situación sanitaria que atraviesa el país.

Desde los sindicatos de la salud se insiste en la idea de que, si bien toda la población debe estar bajo el cuidado y la protección de la enfermedad Covid-19, la prioridad deben ser los trabajadores de la salud en función de la necesidad que se tiene de ellos para enfrentar la pandemia.

En estas reuniones vamos viendo soluciones generales para el sistema de salud y no necesidades particulares de las diferentes instituciones”, afirmó en diálogo con Sala de Redacción Martín Pereira, presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). Al término de la segunda reunión, detalló que uno de los puntos en los que están trabajando es en la posibilidad de apartar de la atención directa a “funcionarios de la salud que tengan otras patologías, como diabetes, problemas cardiológicos o que sean funcionarios de edad avanzada. Estamos coordinando para que haya una respuesta general por parte del sistema de salud y que no sea una respuesta individual de cada prestador”, agregó.

Jorge Bermúdez, secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud dijo a Sala de Redacción que la del viernes fue la segunda reunión que se planteó la propuesta de aislar a los funcionarios con mayor riesgo. “Seguimos sin obtener respuesta, lo que se nos dice del MSP y de la Junasa es que lo siguen estudiando” reclamó. En tanto representante de los trabajadores, Bermúdez planteó también las carencias de productos de la canasta sanitaria básica y la ausencia de regulación de sus precios. “Quien diga que esta discusión no es política no está diciendo toda la verdad, gobernar es un acto de política. Por lo tanto entendemos que se debe tomar una decisión política que debe limitar el valor de estos productos. Consideramos que el gobierno y el Ministerio del Interior deben perseguir y encarcelar a aquellos que están lucrando con la salud de la gente, a aquellos que se llenan los bolsillos”, opinó Bermúdez.

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) planteó preocupación por la cantidad de recursos humanos en el área de medicina intensiva. Según una nota publicada el domingo en el sitio web del SMU, en la reunión del viernes 27 las autoridades anunciaron los avances que habían tenido en la adquisición de equipos de ventilación artificial, para incrementar la disponibilidad de camas de terapia intensiva. El gremio médico planteó su inquietud –así como de Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva y de los trabajadores no médicos- “sobre la necesidad de contar con recursos humanos calificados en cantidad y capacitación adecuadas” y denunció que son recursos que no están disponibles en el sistema y que “hay sectores donde apenas es posible lograr sostener la dotación mínima exigida por la normativa”.

Pereira reforzó lo planteado por el SMU acerca de los recursos humanos. Dijo que “con esta pandemia el sistema de salud está desnudando las falencias que muchas veces los sindicatos planteábamos y se nos decía que éramos exagerados. Hoy en día se está hablando de comprar respiradores o de aumentar las camas de CTI, pero siempre explico que el tema no son los respiradores o las camas sino el personal para poder atenderlo. Una cama de CTI necesita cinco enfermeros y un licenciado por día, si uno de ellos es sospechoso de ser un caso positivo, perdemos a todo un equipo de seis personas”. La FFSP reúne a trabajadores de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, pero Pereira insistió en que las soluciones deben abarcar a todo sistema de salud , no sólo al sector público: “la respuesta debe ser al total del sistema de salud que puede colapsar si esto llega a explotar como en España o Italia”, remarcó.

FacebookTwitter