En una noche fría y ante una gran multitud, Óscar Andrade llevó a cabo su último acto antes de las elecciones internas del domingo. El evento fue en el Club Cordón y con una importante afluencia del público, que llenó por completo las gradas y el campo de juego. De lejos, se podían observar distintivos de los sectores que apoyan su candidatura, entre ellos las listas 711, 1808, 1001, 6009 y 205.

Previo al inicio del acto participaron distintos artistas, entre ellos Andrés Stagnaro, el dúo Larbanois-Carrero y El Alemán; el cierre también fue artístico, con el cantante de música tropical Américo Young. Antes del discurso de Andrade, también participó una cuerda de tambores compuesta únicamente por mujeres, mientras que los concurrentes acompañaban con el cántico “ole le, ola la, si esto no es el pueblo, el pueblo dónde está”.

Dolores del pueblo”

El discurso de Andrade duró una hora aproximadamente y fue traducido por dos intérpretes en lengua de señas. El precandidato expresó sus principales propuestas y, sobre todo, habló de la importancia de otorgar derechos a los sectores más relegados y terminar con las desigualdades. Agregó que “ser de izquierda es ponerse del lado de los sectores más vulnerados y sentir como propio el dolor del otro, ponerse en los pies del otro”.

Por otra parte, Andrade resaltó que su propuesta se basa en una cercanía con el pueblo, dándole relevancia a la democracia y a una mayor participación social. “Nosotros interpretamos los dolores del pueblo y los procesos políticos unitarios, mientras ellos piensan en el poder” dijo, aludiendo a la oposición. “Si algo aprendimos de Seregni es que los cambios se hacen con el pueblo”, subrayó.

En contraposición a la propuesta de Jorge Larrañaga, afirmó que su idea es “construir una ciudad integrada y con derecho a la vivienda; eso es vivir sin miedo”, aseguró. También se refirió de manera jocosa al precandidato del Partido Nacional porque en el debate con Carolina Cosse mencionó que en Uruguay cada 40 minutos cierra un tambo.

El candidato comunista no solo hizo hincapié en las cosas positivas que ha logrado el gobierno del Frente Amplio, sino que también hizo una autocrítica sobre aquellas que no salieron como se esperaban, como por ejemplo la contaminación ambiental por el impacto de la agricultura y la vulneración de derechos que siguen sufriendo las personas discapacitadas. Por eso, dio a entender que una de sus principales propuestas es otorgarle esos derechos a este tipo de sectores sociales.

Lo que se viene
El próximo domingo Óscar Andrade votará en Juanicó, en el liceo, que se ubica en el kilómetro 38 de la ruta 5. Según las encuestadoras, Andrade se encuentra tercero en la interna del Frente Amplio, por detrás de Daniel Martínez y Carolina Cosse, y por encima de Mario Bergara.
FacebookTwitter