Sala de Redacción habló con Felipe Michelini, integrante del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, sobre el proyecto de ley que busca pasar sus funciones a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH).

El proyecto entró en el Parlamento el 12 de agosto y estipula que la búsqueda de aquellas personas que hayan desaparecido entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985 será responsabilidad de la INDDHH. El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo en conferencia de prensa ese mismo día que se consultó a actores sociales y se evaluó “la necesidad de generar una institucionalidad sólida, permanente, con independencia y autonomía”. En esta misma línea, Michelini dijo que se consultó con familiares de detenidos desaparecidos y con organizaciones sociales como Crysol (asociación de ex pres@s políticos del Uruguay), y que el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia “no sólo fue consultado sino que fue impulsor de esta iniciativa”.

Además, Michelini explicó que a la INDDHH “se le van a dar poderes para citar, intervenir, actuar, de una manera que nosotros no podemos hacer; eso me parece permitirá hacer una investigación muy consistente en los 196 casos de detenidos desaparecidos”. El proyecto de ley permitirá a la INDDHH realizar inspecciones con o sin previo aviso, entrevistar a autoridades, pedir informes, examinar documentos y copiar archivos de inteligencia, entre otras facultades. Al funcionario que impida el acceso o se niegue a entregar documentación, se le podrá aplicar el delito de desacato. El Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia fue creado en 2015 para investigar el paradero de los detenidos desaparecidos. Actualmente, está compuesto por Michelini y Pedro Sclofsky. El grupo “dejará de existir una vez que se dicte y se reglamente la ley”, dijo Michelini a Sala de Redacción, y agregó: “el grupo como tal tenía como fecha de vencimiento el 1º de marzo de 2020”. Sin embargo, Michelini afirmó: “sin duda nosotros vamos a seguir colaborando en todo lo que necesite la Institución Nacional o eventualmente quien venga después de nosotros ”.

FacebookTwitter