Este domingo Argentina celebró sus elecciones nacionales a la par de las uruguayas, instancia en la que se eligió al presidente y vicepresidente de la república por los próximos cuatro años. Con un 82.4% de los votos escrutados, la Dirección Nacional Electoral indica que un 47.59% votó al candidato por el Frente de Todos, Alberto Fernández, mientras que el actual mandatario Mauricio Macri, de la coalición Juntos por el Cambio, alcanzó un 40.96%.

Según establece la Constitución Nacional argentina, un presidente asume su cargo cuando su fórmula consigue más del 45% de los votos afirmativos o bien si alcanza el 40 % de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto al segundo. Por tanto, si las tendencias se mantienen, Argentina no tendrá balotaje en noviembre.

Foot: Walter DIAZ / AFP

Las mesas de votación se cerraron a las 18 horas y, de acuerdo a los últimos datos publicados por la Cámara Nacional Electoral argentina, votó un 81% del padrón electoral, 6% más que en las primarias PASO. 

¿Que se vota este domingo en la vecina orilla? 

En las Elecciones Nacionales se eligió presidente y vicepresidente de la Nación para un mandato de cuatro años (2020-2024). Además, se renovaron los cargos de 130 miembros de los 257 que conforman la Cámara de Diputados de la Nación para el mismo período. Por otra parte, también se renovaron 24 de los 72 integrantes del Senado para los próximos seis años, correspondientes a las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según la provincia se elegirá gobernador e intendentes y en caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se elegirá jefe y vicejefe de gobierno. Según las encuestas de boca de urna de la consultora Proyecciones, el ex ministro de Economía (2013-2015), Axel Kicillof, candidato por el Frente de Todos, será el próximo gobernador de Buenos Aires con un 52% de votos, superando a la actual gobernadora María Eugenia Vidal, quien reunió 36%. Horacio Rodríguez Larreta, actual jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires por la coalición Juntos por el Cambio, superó ampliamente al candidato del Frente de Todos, Matías Lammens, en boca de urna.

¿Quiénes pelearon por estos puestos?

Si bien Fernández y Macri lideraron las encuestas, hubo cuatro fórmulas más que compitieron por un lugar en el Congreso. Consenso Federal está presidido por Roberto Lavagna y lo acompaña Juan Manuel Urtubey, y obtuvo hasta ahora un 6.1% de los votos escrutados. El ex combatiente de las Malvinas Juan José Gómez Centurión y la ex diputada Cynthia Hotton conforman el frente “NOS”, compuesto por el Partido Conservador Popular y la Nueva Unidad Ciudadana (NUC), que alcanzaron un 1.7% de los votos. Por el Frente de Izquierda se presentaron Nicolás del Caño y Romina del Pla, quienes obtuvieron un 2.1%, y por el Frente Despertar, lo hizo José Luis Espert, acompañado por Luis Rosales, obteniendo un 1.5%.

Foto: Emiliano Lasalvia / AFP

El 11 de agosto se celebraron las PASO en todo el país. Sin embargo, fue el jueves 29 del mismo mes cuando la Dirección Nacional Electoral difundió los resultados de aquella elección que tuvo al Frente de Todos como gran vencedor electoral. Los resultados fueron un gran sondeo para las elecciones nacionales. Con el 87,37% de los votos escrutados, la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández obtuvo el 47,37%, contra un 32,30% de Mauricio Macri.

FacebookTwitter