Sentado en su sillón con remera de Pokémon, el presidente de AESU se dispuso a contestar todas las preguntas. “Nacho”, como es llamado por los más íntimos, juega videojuegos desde que tiene memoria. Una vez, cuando era niño, tuvieron que cerrar un shopping porque se escapó de al lado de su madre y no podían encontrarlo. ¿Su paradero? Las computadoras. “Desde que tengo uso de la razón siempre fui fanático de la informática y los videojuegos o diferentes pantallas de lo que sea”. Le gusta jugar y ver jugar. Desde hace cinco años mira muy poca televisión; prefiere la plataforma Twitch que retransmite videojuegos en directo.

-¿Te considerás gamer?

-Es algo bastante amplio en realidad. Al día de hoy vos mirás las comunidades en internet y  dicen que no sos gamer por tal o cual cosa. Yo considero que puedo ser gamer aunque soy menos que varios que juegan muchísimo. Lo que sí me gusta es probar juegos, conocerlos. Aparte de AESU, tengo un portal de videojuegos y tecnología; un equipo bastante grande que me llevó a conocer la comunidad y saber que le hacía falta una asociación. Me encanta conocer todos los sabores que hay en este mundo. Me parece que tiene un gran alcance y crecimiento a futuro.

-¿Cuándo se fundó AESU?

-Se fundó el 28 de febrero de 2019, ahí se firmó el estatuto. Somos una asociación sin fines de lucro conformada por 14 personas, mitad gamers y mitad profesionales. Junté personas de confianza que sabía que iban a ir para adelante al crear una asociación porque tenían conocimiento del laburo que conlleva. Si bien esta es una idea que la mitad de la gente está a favor y la mitad en contra, saben que es una necesidad profesionalizar los eSports. La asociación por sí sola es únicamente crearla, pero ahora debemos hacer cultura de los videojuegos. Tiene que haber equipos, que a la larga van a tener que tener personería jurídica. Tarde o temprano tenemos que replicar lo que ya se hizo en el fútbol o en el básquetbol, en donde los equipos deportivos tienen una institución por detrás. No estamos haciendo nada nuevo, intentamos replicarlo desde el lado de los videojuegos que, al ser digitales, son medibles. La mitad del equipo son profesionales que se denominan xcuadra, un conjunto de personas que hicieron un máster en Gestión Deportiva. Muchos estuvieron vinculados con la Asociación Uruguaya de Fútbol. Esto nos resolvió y facilitó la creación de una asociación civil.

-¿Cuáles son sus objetivos?

-En este momento estamos trabajando en un convenio en colaboración con Argentina, que fue un gran impulsor en la creación de la asociación en Uruguay. Esto nos va a abrir posibilidades de entrar en la IeSF [Federación Internacional de Deportes Escolares]. Los deportes electrónicos tuvieron un crecimiento muy grande en los últimos años y creemos que en las próximas dos décadas van a ser un gran entretenimiento en general; desde el que lo juega hasta el espectador. Ahora hace falta que se generen equipos, ligas, torneos, copas, para que las marcas y sponsors entiendan que hay un negocio que puede ser rentable, que se le empiece a dar a los equipos ese apoyo que necesitan. Además, queremos generar cultura. Tenemos intención de llegar a la parte de la educación. En Estados Unidos ya hay carreras universitarias de eSports. Tenemos varios pasos por delante, pero lo tenemos presente desde el día uno. Este equipo tiene la capacidad de entender todos los ámbitos.

-¿Por qué Asociación Esports y no gamer?

-El nombre lo evaluamos por muchísimos lados. La opción de deportes electrónicos no nos convenció porque los únicos que manejan este concepto generalmente son quienes crean la asociación. Todo el mundo dice eSports y por eso lo elegimos, para no ir contra este principio. ¿Por qué eSports y no gamer? Particularmente creemos que en eSports va a entrar todo. Todo lo que vamos a hacer va por el lado competitivo. No dejamos afuera al gamer, en definitiva tarde o temprano si se mete en una competencia se convierte en eSports. El gamer es quien realiza actividades aisladas que no tienen que ver con la competición.

-¿Tienen un lugar físico?

-En este momento no tenemos lugar físico, lo vamos a intentar resolver este año, es una prioridad, por un hecho institucional y porque queremos hacer un eSport center: un lugar de entrenamiento general para los que juegan o relatan partidas.

-¿Cómo ves el mercado gamer en Uruguay?

-Chico en comparación con Argentina, hay una diferencia muy grande. Muchas marcas nos dicen que todo lo que se hace acá, es diez veces más grande en la vecina orilla. En cuanto al mercado no hay mucho para apostar. Lo que se hace mal acá es que se segmenta mucho, hay demasiados organizadores de eventos pequeños. En cambio, si nos unimos para crear eventos que cumplan todas las expectativas, va a ser más rentable; como somos un país tan chico, el que invierte debería hacerlo en todo y no en una parte.

-¿Por qué son una asociación sin fines de lucro?

-La comisión directiva está compuesta por el presidente, el tesorero y el secretario; a estas personas por estatuto y por ser una asociación sin fines de lucro no les corresponde cobrar nada, es un trabajo honorario. El tema del dinero en este momento es lo que más nos está complicando. El hecho de crear la asociación implica que un escribano y un abogado realicen procesos que llevan un determinado costo. Todo ese dinero salió de nuestro bolsillo. Funcionamos con una cuota mensual que nos imponemos a cada uno de los miembros. Surgen cosas como hacer remeras, stickers, roll up´s y buscamos que sea rentable. Creemos que lo que estamos haciendo implica un cambio cultural y tiene que ser lo más transparente posible. El lucro no va a funcionar para nosotros, sí para los que se adhieran a la asociación: los organizadores, ligas o equipos deportivos van a tener un negocio. Nosotros vamos a ser el engranaje que ellos necesitan para que les sea beneficioso.

FacebookTwitter