Surgió por esta situación de pandemia. Al existir ollas populares y canastas, pensamos que las necesidades de indumentaria y abrigo no estaban cubiertas y quisimos empezar a aportar desde esa área”, afirmó Pía Langenhin, voluntaria de Arropá, una iniciativa que recolecta donaciones para repartir entre quienes lo necesitan. Según informó La Diaria, la idea fue de una persona vinculada a la industria textil que no quiere divulgar su nombre, pero se fue formando un equipo de trabajo y una logística para lograr su cometido.

A medida que recibían las prendas en los locales y horarios establecidos se vieron en la necesidad de generar nuevos mecanismos para las donaciones y voluntarios también pasan a retirarlas a domicilio con una coordinación previa. “Las personas interesadas en donar se contactan con nosotros a través de nuestros medios de comunicación”, afirmó la voluntaria de Arropá.

Una vez que se reciben las prendas se agregan a un inventario, se clasifican por género o tipo de prenda y en una segunda etapa se contactan con distintas organizaciones que van a recibir las donaciones. Estas organizaciones hacen más fácil que la ropa llegue a quienes realmente la necesitan, lo que denominan “donación efectiva”. Dependiendo de los destinatarios, se envían las prendas, según el género y talle.

La situación de emergencia sanitaria y la necesidad de distancia física para evitar contagios de coronavirus les ha hecho tomar algunas medidas: “A partir de esta pandemia trabajamos en un galpón, en un deposito grande y con espacio, en el que nuestros voluntarios tienen distancias acordes entre sí, contó Langenhin. Además, dijo que usan tapabocas y guantes, y para la manipulación de la ropa también tienen en cuenta “que el virus no dura más de tres horas sobre tela.

Al momento no tienen una fecha límite para recibir donaciones, ni tampoco saben hasta cuándo se va a extender la iniciativa, pero tienen en cuenta que en las próximas semanas, con la baja de temperatura prevista para esta parte del año, “muchas personas necesitarán abrigo”, como dice un posteo en las redes sociales de la organización. Al mismo tiempo, para muchas personas la proximidad del invierno es un momento propicio para ordenar el ropero, lo que muchas veces implica que se puedan separar algunas prendas para donar.

Además de coordinar el levante a domicilio al whatsapp 094 401 310 o al correo arropa.uy@gmail.com, la organización recibe ropa de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 y los sábados de 9.00 a 12.00. Los lugares para llevar las prendas son la sede central del Colegio Ivy Thomas, en Camino de los Horneros, donde también funciona la iniciativa Canastas UY, y en Pocitos, en Marco Bruto 1373.

FacebookTwitter