Como durante toda la campaña para las elecciones internas, el Frente Amplio (FA) apostó a la unidad en sus filas y realizó un acto de cierre con sus cuatro precandidatos a la presidencia. Miles de frenteamplistas concurrieron en caravana a la ciudad de Las Piedras, en Canelones, para asistir al acto en el club San Isidro de esa ciudad. Como su capacidad no fue suficiente para los concurrentes, se instaló una pantalla gigante en la plaza de Las Piedras para quienes se quedaron afuera del salón.

Además de los cuatro precandidatos, el acto tuvo como oradores al presidente del FA, Javier Miranda, y al presidente de la Departamental de Canelones del partido, Mariano Bianchino. Más allá de los énfasis de cada discurso, en todos los casos homenajearon a Jorge Brovetto, ex presidente del FA y ex rector de la Universidad de la República, fallecido el 8 de junio.

En su alocución, Daniel Martínez, quien lidera en la intención de voto a la interna del partido medida por las principales encuestadoras, resaltó la unidad en el FA y, sin mencionarlo explícitamente, la contrastó con la del Partido Nacional: “Mientras, en otros partidos andan a los codazos para tomar lugar en un acto”, en alusión a un incidente ocurrido durante la última conmemoración del regreso de Wilson Ferreira Aldunate a Uruguay, que tuvo como protagonistas al precandidato de ese partido Juan Sartori y al diputado Pablo Iturralde.

Mario Bergara también recordó a candidatos de otros partidos. Señaló la importancia de defender la democracia, debido a que “está [el general Guido] Manini [Ríos], que la amenaza”, y “también está Sartori, que propone reducir el Poder Legislativo”. Para el ex presidente del Banco Central, esta medida significaría “erosionar” la democracia. Además, consideró que hay que volver a acercar al FA a los “desencantados” y que “se necesita a todos los frenteamplistas para ganar en octubre”.

En ese sentido, Óscar Andrade expresó que “a las derechas les sirve” que exista desconfianza en la clase política, porque “los conservadores se nutren del descontento de la gente”. Al respecto, Martínez señaló que si bien entiende que existan personas que piensen que “son todos iguales”, “con argumentos hay demostrarles que eso no es así”.

Los precandidatos hablaron de los “logros” de su partido al frente del gobierno y, por ejemplo, Martínez mencionó el Plan Ceibal y el Plan Ibirapitá, y dijo que gracias a ellos Uruguay es uno de los nueve países más digitalizados del mundo. Por su parte, Andrade hizo mención a la inversión social y defendió los planes llevados adelante por el Ministerio de Desarrollo Social. Dijo que “votar al FA significa votar contra las desigualdades” y citó la frase de José Artigas: “Que sean los más infelices los más privilegiados”.

Tanto Andrade como Bergara advirtieron de un posible “retroceso” en materia de derechos sociales si la oposición gana las elecciones nacionales. En concreto, Bergara defendió la negociación colectiva como una instancia que “pone al empresariado en igualdad de condiciones frente a los trabajadores”.

Carolina Cosse reivindicó la unidad en su partido y el programa único. Según expresó, en la campaña para las internas el FA fue “un muro de unidad ante el retroceso” y agregó: “Unidad no es obedecer, unidad es bancar para pelear, es el compromiso en la mañana siguiente”. Además, agradeció a los militantes de “cada comité del FA a lo largo del país” por su esfuerzo durante la campaña.

Al final, los discursos dieron paso a la marcha camión, ya que el acto cerró con la actuación de la murga Falta y Resto.

FacebookTwitter