Hace más de un año y medio que la pista oficial de atletismo Darwin Piñeyrúa, ubicada en el Parque Batlle, se encuentra inhabilitada para su uso. El motivo son las reformas que comenzaron en abril de 2023 y que, inicialmente, debían finalizar en setiembre del mismo año. “Nos dijeron que iba a estar pronta para finales de 2023, después para abril de 2024, para mitad de año, para septiembre, para octubre, para noviembre. Y así la van estirando”, dijo a Sala de Redacción Juan Macedo, uno de los responsables de la cuenta de Instagram @pistaoficial_detenida, que tiene el objetivo de denunciar el incumplimiento de la fecha de reapertura de la pista por parte de las autoridades de la Secretaría Nacional del Deporte (SND). Macedo es atleta amateur, compite en carreras desde 5000 metros hasta los 42 kilómetros, formó parte de Peñarol Atletismo y actualmente representa a Defensor Sporting.

El deportista cuenta que los usuarios de la pista que reclaman la reapertura han tenido conversaciones con Eduardo Ulloa, coordinador del área Deporte Federado de la SND. El coordinador les ha dicho que han tenido que pedir permisos continuamente a la Intendencia de Montevideo para las reformas y que las autorizaciones demoran. Especialmente, se ha referido a problemas en las obras de desagües, a dificultades en trabajos subterráneos y a consecuencias de la falta de mantenimiento. “Que encuentres inconvenientes en una obra es normal, pero lo que llama la atención es que muchísimas veces pasabas a mitad de semana, a las diez de la mañana, a las tres de la tarde, y no había nadie trabajando”, afirmó Macedo.

El primer inconveniente que trajo consigo la clausura fue el traslado masivo de usuarios a la pista de atletismo del Prado. Macedo subrayó que hay momentos en los que no hay espacio para correr por la cantidad de gente que se acumula en el predio. También remarcó que no hay infraestructura para quienes entrenan lanzamiento de jabalina, disco y martillo. Como medida provisoria, los atletas pidieron permiso para hacer uso de un descampado perteneciente al Liceo Militar, ya que de otra forma corrían el riesgo de lastimar a alguien con sus lanzamientos. Un año después de que se estableciera la pista del Prado como complejo único para entrenar, se construyó una jaula específica para esas actividades. Pero “la mayoría no entrenó o se fue”, expresó el corredor. En cuanto a las competencias, como las instalaciones no permiten el desarrollo de estas ramas del atletismo, los deportistas deben trasladarse a departamentos del interior mientras sus compañeros compiten a la misma vez en la capital, lo que resulta desmotivante e impráctico, señaló Macedo.

A su vez, en las instalaciones del Prado hay limitaciones importantes para entrenar, en comparación con la infraestructura disponible en la pista Darwin Piñeyrúa. Por ejemplo, la falta de un gimnasio. A la hora de entrenar fuerza, en el Prado hay que extraer las pesas y los materiales a utilizar de un depósito y posteriormente volver a guardarlos. En días de lluvia, esta actividad se torna imposible. Tampoco las instalaciones tienen un vestuario propiamente dicho, sino un contenedor cerrado, sin duchas, en el que mujeres y hombres se cambian para poder realizar las actividades deportivas.

El malestar generalizado por la prolongación del tiempo de cierre de la pista oficial llevó a que se realizara un reclamo pacífico frente al predio, en pos de obtener respuestas por parte de las autoridades de la SND. Más allá de esa protesta y de la movida en redes sociales, Macedo cree que sería de suma utilidad contar con apoyo de atletas de élite que se sumen al reclamo. Sin embargo, cuando han solicitado colaboración para que los profesionales compartan algún posteo en Instagram, han recibido respuestas negativas, algo que el vocero de @pistaoficial_detenida adjudica al temor de perder el apoyo económico del Estado. “Es muy entendible, no los culpás porque se arriesgan a perder el único apoyo que tienen y se les complica muchísimo para entrenar, para los viajes y para poder dedicarse solo a esto”, sostuvo Macedo.

DESDE OTRA PERSPECTIVA

En abril de 2023 se publicó una nota en el portal web de Presidencia en la que el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, anunció el comienzo de las obras para la renovación de la pista e informó que se cambiaría el piso y se instalarían nuevas luminarias en el escenario deportivo. En esa ocasión, Bauzá dijo que la inversión de la SND estaría cerca del millón de dólares”, y que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) aportaría 400.000 dólares. Posteriormente, en septiembre del mismo año, otra publicación de Presidencia especificó que los trabajos incluirían una nueva pista sintética de 400 metros, un sendero lateral de 20 metros, césped, zonas para saltos y lanzamiento, riego e iluminación. Pero en esa ocasión la cifra de la inversión a realizar difirió de la del primer anuncio. Bauzá dijo que la SND aportaría más de un millón y medio de dólares y que con lo invertido por el MTOP se estaría cerca de los dos millones de dólares en total.

En ambos casos, se hizo énfasis en que el objetivo de las reformas era poder elevar el estándar internacional de la pista y que los atletas uruguayos más consagrados pudiesen preparar sus competiciones en el recinto, sin necesidad de irse al exterior. En este sentido, también se remarcó que se fijó a Uruguay como sede del Sudamericano Sub 20 de atletismo, a disputarse en el 2025. Por otra parte, a principios de setiembre, en diálogo con el portal Futbol.uy, Ulloa se refirió a las dificultades e imprevistos surgidos durante las obras, y dijo que “la idea es que a finales de octubre, si el clima nos acompaña, o principios de noviembre, se esté reinaugurando” la pista. Un nuevo plazo que también se venció.

SdR dialogó con Daniel Daners, quien fue gerente nacional en la SND del 2015 al 2020 y formó parte de la Dirección Nacional de Deporte en el Ministerio de Turismo y Deporte del 2008 al 2015. Consultado sobre la clausura de la pista y los motivos que llevaron al cese de las obras, afirmó no estar adentrado en los detalles, por lo que no puede hacer una valoración al respecto. De cualquier forma, respecto a los problemas en torno al saneamiento y a los permisos de la IM, Daners cree que podrían haber generado algún corrimiento en el cronograma de obras, pero no un atraso de más de un año. “Yo creo que es justo que se reclame que la pista esté en operaciones”, aseveró el ex jerarca.

Consultado por SdR, Eduardo Ulloa declaró que las obras culminarán a finales de diciembre de este año y que probablemente en enero o febrero del 2025 la pista quede inaugurada para su uso. Además, confirmó que no habrá inconvenientes para la realización del Sudamericano Sub 20 de Atletismo, cuyo comienzo se prevé para los primeros días de noviembre del año próximo.
Con respecto al aumento en el monto a invertir para la remodelación, Ulloa argumentó que en primera instancia no se pensaba hacer el contrapiso, pero que al comenzar las obras se descubrió que estaba el suelo rajado y se tuvo que “hacer todo desde cero”. Esto implicó hacer desagües, rehacer el saneamiento y el basalto, por lo que el trabajo fue mucho más grande de lo que estaba planificado desde un principio. 
FacebookTwitter