En Uruguay el deporte más popular es el fútbol pero también aparecen otros que intentan captar el interés de la gente como el rugby, el básquetbol, el ciclismo o el atletismo. Sin embargo, otros poco conocidos buscan hacerse un lugar y ese es el caso del Mas-Wrestling. 

Vicente Sosa, encargado del gimnasio Grip.Uy y competidor en ese deporte en la categoría de 120 kgs, le abrió las puertas a Sala de Redacción para presenciar cómo es un día de entrenamiento.  El Mas-Wrestling involucra a dos competidores que son separados por un tablón largo de madera atornillado al piso y ambos sostienen un cilindro de madera con ambas manos, el objetivo es tirar de él para vencer a su oponente, ya sea si este lo suelta o si es arrastrado hacia el lado contrario. Los pies de los competidores se apoyan contra la tabla y solo las manos y los pies pueden hacer contacto con ella. Durante el enfrentamiento, los competidores pueden mover sus pies a lo largo de la tabla en respuesta a los movimientos de su oponente. El combate comienza apenas el árbitro da la señal y los luchadores son eliminados de la partida si pierden dos o más veces en un juego de cuatro rondas. Sosa contó que el deporte llegó a Uruguay en 2014 de la mano de Rodrigo González, otro competidor de esta categoría a quien él considera como su mentor, ya que lo introdujo en varios deportes como Strongman, Powerlifting y Halterofilia y actuó como su guía en todo este tipo de deportes. 

Cada sábado el gimnasio Grip.Uy, ubicado en Prudencio Vázquez y Vega a metros de 21 de Setiembre, invita a participar de algo poco visto pero bastante emocionante: el Mas-Wrestling, una nueva forma de disfrutar un deporte que combina fuerza y resistencia. El entrenamiento se enfoca en las áreas de agarre, piernas y espalda y en la técnica. Se puede entrenar normalmente como si de una rutina de gimnasio se tratase, ejercicio con mancuernas, estiramientos, sentadillas y peso muerto, entre otros. 

 A la hora del calentamiento en el que se combinan una serie de estiramientos dinámicos y ejercicios enfocados en el agarre, me invitaron a formar parte. Empezaron con un poco de cardio y movilidad articular para luego pasar al estiramiento de piernas y espalda. Tras ello se ejercitan los dedos y muñecas con estiramientos y movimientos de agarre y culminan con simulaciones de empuje y arrastre para preparar la postura y así prevenir el riesgo de lesiones. Si uno está bien entrenado y posee un buen físico no tendrá problema, pero si su caso es como el mío que vaguea en los deportes y es más fanático de la siesta, no la va a pasar bien.

Uruguay no cuenta con torneos en el país, es por ello que los competidores deben desplazarse a países como Argentina, Chile o Brasil para competir, por lo que no ven con malos ojos traer este tipo de competencias al país: “Siempre es bueno tener un mejor nivel competitivo porque eso lleva a que cada uno vaya creciendo cada vez más”, explicó Sosa.

Un deporte que crece
Sin dudas, la expansión del Mas-Wrestling en Sudamérica ha ganado terreno en los últimos años, especialmente con el auge de los deportes de fuerza y strongman en la región. Esto se suma al éxodo de deportistas sudamericanos a campeonatos mundiales como el Mas-Wrestling World Championship o los Juegos Nómadas Mundiales, que han contado con la participación de uruguayos desde su creación. Los Juegos Nómadas son una competencia internacional que celebra deportes y tradiciones culturales de las antiguas civilizaciones nómadas del mundo y originarias de Asia Central. Surgieron por primera vez en Kirguistán en 2014 con el apoyo del gobierno kirguís. El objetivo de crear estos juegos es revivir y promover el patrimonio cultural nómada que durante siglos ha sido parte esencial de la vida de los pueblos de esa región. A su vez, busca la promoción de alguno de sus deportes como kok-boru, lucha a caballo, caza con águilas y el deporte anteriormente mencionado.

Uruguay se hizo presente

La última edición de los Juegos Nómadas tuvo lugar en Kazajistán y se disputó del 8 al 13 de setiembre. Contó con la participación de Jorge Cabara en 90 kilogramos que representó al país y quedó en el puesto 12 de 30. Este reto en su carrera fue calificado por Cabrera como “tremenda experiencia en todos los aspectos” y agregó que es un honor seguir el legado de sus mentores González y Sosa. La visita a Astana fue la primera experiencia internacional para el deportista y es por ello que emocionado espera que sean muchas más.  

Sin duda alguna el Mas-Wrestling es un deporte que a simple vista parece sencillo en sus reglas pero requiere una combinación de potencia física, concentración mental, fuerza y resistencia. Los entrevistados invitaron a participar a la gente por más que no conozcan el deporte y el mundo del Mas-Wrestling.  “Sería muy difícil de que vos vayas a un lugar y que no seas bien aceptado porque sos nuevo o no sabés. Acá no importa si sos nuevo o si tenés una vida de experiencia, lo importante es que haya un equilibrio para poder compartir y poder desarrollar el deporte, que es lo que nos importa a todos”, opinó Sosa, por su parte Cabara indicó que es un deporte que “lo puede empezar a entrenar todo el mundo” y que siempre “invitamos a que se sume” más gente.

FacebookTwitter