El piloto argentino de 21 años debutó en la Fórmula 1 el 1° de setiembre en el Grand Prix de Monza, Italia, con el equipo británico Williams Racing. En su primera carrera Colapinto logró el puesto 12 y finalizó detrás de su compañero de equipo, el thailandés Alex Albon, quien alcanzó la novena posición.
Su mejor posición llegó en su segunda competencia disputada en Bakú, la capital de Azerbaiyán. Durante la carrera el equipo Williams experimentó una situación inesperada que permitió a sus pilotos sumar puntos y ubicarse entre los primeros diez de la grilla. En la penúltima vuelta, Sergio Pérez y Carlos Sainz Jr. ―que se encontraban delante― intentaron una maniobra arriesgada que culminó en una colisión. Ambos pilotos quedaron fuera de la competencia, lo que permitió a Albon y Colapinto avanzar a la séptima y octava posición respectivamente.
La colisión generó un revuelo en Argentina y en la región, además de provocar un alto seguimiento y expectativa respecto al rendimiento de Colapinto. Asimismo, creció la ambición por sumar un piloto latino en la competición.
Argentina logró ganar un asiento en la Fórmula 1 después de 23 años tras la participación del ex piloto Gastón Mazzacane en las temporadas 2000 y 2001, donde compitió en el Gran Premio de Imola, también en Italia. Colapinto obtuvo su lugar tras el despido del piloto anterior, el norteamericano Logan Sargeant, quien fue apartado del equipo tras una serie de accidentes que implicó reparaciones costosas para sus ingenieros, por lo que fue dado de baja del equipo y reemplazado por el argentino para lo que resta de la temporada 2024.
Para los aficionados al automovilismo este evento icónico rememora las hazañas del conductor Juan Manuel “Chueco” Fangio, conocido como el “padre de todos los conductores”. Fangio dejó un legado de cinco campeonatos del mundo y escuela al volante.
Por su parte, el piloto británico Lewis Hamilton atraviesa una temporada especial ya que será la última que dispute con el equipo Mercedes AMG Petronas. A partir de 2025, Hamilton se unirá a Ferrari.