La ceremonia inaugural de los juegos olímpicos (JJOO) de París 2024 fue histórica ya que por primera vez se realizó fuera de un estadio y tuvo lugar a lo largo del río Sena, recorriendo en pequeñas barcazas los lugares más emblemáticos de la capital francesa. En 94 embarcaciones se dividieron los más de 10000 atletas presentes en estos juegos olímpicos. Las delegaciones con un mayor número de competidores tuvieron un barco propio, mientras que las de menos deportistas lo compartieron con otros países en iguales condiciones. 

La organización, el Comité Olímpico Internacional (COI), aseguró que es la “la mayor ceremonia de apertura en términos de audiencia y cobertura geográfica” y agregó que tiene un peso inclusivo que refleja el lema de los JJOO: “Games wide open” ( “juegos abiertos” en español). 

Como en cada edición, el desfile abrió con el país creador de los juegos -Grecia-, cerca de las 15:00 horas de nuestro país. La delegación uruguaya fue anunciada de manera oficial y comenzó su recorrido por el río Sena a las 16:45, con 23 de los 27 deportistas que participarán de las distintas disciplinas defendiendo la bandera uruguaya. Hay cuatro competidores que por motivos deportivos no pudieron estar en la ceremonia inaugural: Bruno Cetraro (remo), Santiago Catrofe (atletismo), Hernán Umpierre y Fernando Diz (vela) y el ciclista Eric Fagúndez.

Por otro lado, estuvo presente en el río Sena todo el plantel de Los Teros Seven – 12 jugadores más los dos reservas -, Dolores Moreira de vela, los nadadores Nicole Frank y Leonardo Nolles, el judoka Mikael Aprahamian, Matías Otero de canotaje y la atleta María Pía Fernández.

Completaron y encabezaron la delegación los dos abanderados celestes: María Sara Grippoli de 19 años, que se convirtió en la primera mujer en competir en taekwondo o cualquier deporte de combate por Uruguay, y el saltador Emiliano Lasa, de 34 años y con un extenso palmarés en juegos sudamericanos y mundiales.

Agenda olímpica para todos los gustos

Pasada la ceremonia inaugural los distintos deportistas uruguayos se preparan para competir, aunque previo al viernes Los Teros Seven ya habían disputado cuatro encuentros (sin victorias), y el sábado tuvieron su último partido. Fue 11:30 ante Japón con una victoria que los ubicó en la posición 11 de 12 combinados. 

Ese mismo sábado y previo al encuentro de rugby también tuvo su debut el remero Bruno Cetraro, que quedó segundo en una serie con rivales como Cuba, Alemania, Zimbabwe y Libia. Cetraro pasó a cuartos de final y competirá por la medalla mañana ante Dinamarca y Nueva Zelanda (potencias mundiales en el deporte) y también ante Lucas Verthein, el brasileño que ganó el oro en los últimos juegos panamericanos.

El domingo 28 de julio tuvieron las regatas 1, 2 y 3 Fernando Diz y Hernán Umpierre en vela. El lunes 29 repitieron, con las regatas 4, 5 y 6. Los competidores momentáneamente se ubican quintos en la clasificación general, ya que el martes 30 a las 6:35 de la mañana volverán con las regatas 7, 8 y 9.

El mismo martes 30 debutará el judoka Mikel Aprahamian en la categoría menos de 81 kilos. Será a las 5 am y ya conoce a su rival: el japonés Nagase Takamori que viene de ganar el oro en los últimos JJOO. Una hora más tarde debutará el nadador Leo Nolles en 100 metros libres. El nacido en Alemania y nacionalizado uruguayo tiene las expectativas puestas para ser una de las revelaciones en su categoría. 

El miércoles 21 serán las regatas 10, 11 y 12, cerrando así la etapa clasificatoria de Diz y Umpierre: de terminar entre los diez primeros accederán a la Medal Race y competirán por medalla.

El jueves primero de agosto a las 5:35 am debutará una de las candidatas a pelear podio por Uruguay, ya que tendrá su primera y segunda regata Dolores Moreira en la categoría ILCA de vela. Repetirá el viernes 2 de agosto con la tercer y cuarta regata (a las 7:15 am). Por su parte, a las 6:15 hs debutará en sus segundos juegos olímpicos con apenas 20 años Nicole Frank, en 200 metros combinados de natación. Ya más madura y con otra experiencia es otra de las deportistas que se apunta a pelear arriba representando al país.

El sábado 3 de agosto tendrá la quinta y sexta regata de Lola Moreira, a las 9:25 hs, también el debut de Eric Fagúndez unas horas más temprano en el ciclismo de ruta.

Cerrando el fin de semana, el domingo Lola tendrá la anteúltima serie de 2 regatas a las 9:35 de la mañana. También está el debut de uno de nuestros abanderados que pelea un lugar en el podio: Emiliano Lasa en atletismo, a las 6 am. El lunes solo competirá Dolores Moreira a las 7:15 y será cerrando también la etapa clasificatoria con las regatas 9 y 10, buscando su lugar en el Medal Race y seguir en competencia en París 2024. 

Por otro lado, las 5:05 del martes 6 de agosto es la hora apuntada para que comience María Pía Fernández a competir en los JJOO. La atleta que posee el récord nacional de 1500 metros tendrá su revancha tras lo que fue su participación en Tokio 2020. Pía se lesionó en los últimos juegos a días de competir, aún así plantó cara en la pista de atletismo y a pesar de llegar última culminó la carrera y fue premiada por el Comité Olímpico Uruguayo llevando la bandera en la ceremonia de cierre.

El miércoles 7 de agosto harán finalmente su aparición los últimos tres deportistas uruguayos. Será un día histórico porque a las 4 de la mañana participará María Sara Grippoli, es decir, el debut oficial de la primera mujer uruguaya en un deporte de combate, y lo hará en la categoría menos de 49 kilos. A las 5:40 saldrá a escena en canotaje categoría K1 1000 Matías Otero y cerrará la participación uruguaya a las 6:10 el atleta Santiago Catrofe en 5.000 metros.

FacebookTwitter