Desde la pandemia se ha presenciado un incremento masivo de programas de streaming en vivo. El avance tecnológico y la expansión de internet han dado lugar a un cambio significativo en la radio tradicional, generando nuevos desafíos y oportunidades. En la actualidad, muchas de las radios de Uruguay incluyen la cámara en sus estudios y utilizan plataformas como Youtube y Twitch para su transmisión. Estos cambios demuestran sus intentos por adaptarse a la era del streaming, aprovechando sus innovaciones y creando una estructura más colaborativa que integra diversas plataformas.

Una de las radios que se ha lanzado a incorporar nuevos lenguajes es M24, que transmite en la frecuencia FM 97.9. En 2023, la radio tomó la decisión de apostar a lo digital, incursionando en YouTube con transmisiones mediante streaming de toda su programación. Andrés Rodríguez, su gerente de programación, comentó en diálogo con Sala de Redacción que la razón detrás de este cambio fue la gran popularidad que tiene YouTube en el público. De acuerdo a la información que maneja, los uruguayos usuarios de la plataforma la utilizan “al menos una vez al día”.

Rodríguez explicó que los cambios que trajo el streaming se dieron principalmente a nivel de infraestructura y que, si bien algunos programas de M24 como Justicia Infinita o Todo Por La Misma Plata “han incorporado contenidos que son específicamente audiovisuales”, la esencia del medio no ha cambiado. “Nosotros somos una radio, hacemos radio”, aclaró.

El orden de los factores, ¿altera el producto?

El programa radial En Perspectiva, que se emite por Radiomundo, también cuenta con transmisión simultánea en streaming. Gastón González, productor y editor web del programa, en conversación con SdR, opinó que hay un cambio en el producto. “Ahora se está más atento a la imagen, cuando tradicionalmente a la radio se podía venir vestido más informal. También antes preparabas un informe y no tenías que pensar en fotos, ahora sí. Es como si fuera más un tape de televisión”, observó.

Con 39 años de trayectoria, En Perspectiva se posicionó como pionera al introducir un formato de streaming en 2015. La idea inicial fue potenciar lo digital con una propuesta que incluyera varias plataformas y donde el contenido se diversificara en audio y video, quedando disponible para cuando el público desee consumirlo.

Al evaluar el impacto de esta transformación en la industria radial, el gerente de programación de M24  y el productor de En Perspectiva coincidieron en que los aspectos positivos del streaming son significativos, y destacaron el considerable incremento en público que trajo. Sin embargo, Gastón Gonzalez comentó que el fenómeno también abre el abanico de competencia en el mercado. “Ganás más distribución pero perdés por el lado de la competencia, que es gigante. Antes solo competías con los de acá, ahora competís con el mundo entero. Es el precio a pagar”, evaluó. En cambio, Andrés Rodríguez no ve allí un problema porque entiende que, si bien se multiplica la competencia entre medios, el nicho al que apuntan los productos radiales y audiovisuales locales sigue estando delimitado fundamentalmente por el público uruguayo.

Perdurar en el tiempo

El streaming ha acaparado a un público joven que no se sentía identificado en los medios de comunicación tradicionales. Impulsados por el uso masivo de dispositivos electrónicos, los jóvenes se vuelven ávidos consumidores de YouTube y Twitch. González sostuvo que si bien es imposible predecir cuánto durará el fenómeno, hoy en día parece un paso natural incorporar la cámara en la radio. “Parecería que si no te ven, no existís”, reflexionó.

Andrés Rodríguez, por su parte, señaló que las radios no pueden negar lo que está pasando, y que al diversificar el contenido se logra generar un vínculo con los usuarios, facilitando la consolidación de la marca. “Si solamente hacés radio, desde mi punto de vista corrés el riesgo de que las otras radios generen ese tipo de vínculo y vos empieces a quedar atrás”, remarcó el gerente de programación de M24.

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