El encuentro de editoriales “La Galatea” tomó su nombre en homenaje a la poeta uruguaya Amanda Berenger y el escritor y docente José Pedro Díaz. A diferencia de los años anteriores, a esta edición se le suman tres actividades relevantes a nivel cultural: la entrega de Premios a las Letras 2024 con un jurado independiente, la presentación del Número 7 de la revista digital de periodismo cultural “e r m” creada por el Instituto Nacional de Letras (INLET) y la entrega del Gran Premio a la Labor Intelectual que este año será otorgado al poeta, docente y ex catedrático de la Facultad de Humanidades Hugo Achugar a sus 80 años.

Esta edición se llevará a cabo en el jardín del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), en el Parque Rodó los días 16 y 17 de noviembre. Nicolás Der Agopián, gestor cultural y coordinador de INLET, destacó que la elección de espacios como museos responde a la posibilidad de combinar lo mejor de ambos mundos: la naturaleza y la arquitectura. Contar con un jardín para disfrutar del aire libre en primavera, junto con un espacio cerrado que permita garantizar la continuidad del evento en caso de mal clima, transforma la feria en un verdadero “paseo cultural” que invita a explorar arte y literatura.

En esta oportunidad se presentan 37 editoriales, desde las más tradicionales a las más nóveles. Las charlas comienzan 15:30 el sábado y 15:15 el domingo; son propuestas por las propias editoriales y apuntan a diversos públicos, entre ellos, de ciencia ficción, literatura infantil, crónicas, proceso de escritura y escritura familiar, además de espectáculos musicales. 

Reconocimiento a la trayectoria
El Premio Nacional a la Labor Intelectual se le entregará a Hugo Achugar en forma de agradecimiento a sus trabajos y años de dedicación a la literatura. Sala de Redacción charló con el escritor que se mostró emocionado de compartir un galardón que tienen personas como Circe Maia, Daniel Vidart e Ida Vitale. 

Achugar repasó su relación con todos ellos y mencionó que coincidió con Vidart en la Facultad de Humanidades. Además, hizo alusión a su vínculo con Maia con quien tiene “una relación como poeta y un respeto mutuo forjado por los años” y comentó que con Vitale comparte un vínculo frecuente desde antes de ser esposa de Ángel Rama y que se mantiene hasta la fecha.

El poeta destacó la importancia de la literatura y poesía en su vida, ya que comenzó desde su niñez a leer libros, y enfatizó en las dificultades de inculcar en las infancias un fanatismo por la literatura. Mencionó además que ese arte enseña a “pensar, soñar, imaginar, crear mundos, estimular la imaginación y desarrollar la sensibilidad” y argumentó que genera reflexión crítica. Para finalizar, el escritor reflexionó que el incentivo a la poesía debería estar también en la enseñanza secundaria y en primaria y concluyó que la responsabilidad de que la literatura tome mayor relevancia no es únicamente del sistema educativo sino también de los hogares.

A las 16.00 se realizará el conversatorio “Más allá del acto de escribir” que tiene como finalidad discurrir sobre el proceso de edición y difusión del género poesía que, según Der Agopian, es de “difícil publicación” no sólo a nivel nacional sino también internacional. 

El objetivo de este tipo de instancias es “promover y expandir” la literatura a un público nuevo más allá del habitual, que a su vez tiene la intención de “construir nuevas herramientas”. Principalmente para que las y los escritores uruguayos logren instalarse y tener llegada al exterior, comentó el coordinador. 

 En relación a la evolución editorial, Der Agopian dijo que “siempre que hay cambios de soportes y modelos se habla de crisis” y señaló que a pesar de esto los libros están en un muy buen momento y conviven perfectamente con los dispositivos tecnológicos. 
Para cerrar, destacó la importancia de que los escritores digan presente en los premios no solo por la experiencia de ser juzgados y competir con otros escritores y escritoras, sino también para tener la oportunidad de ser leídos. En ese sentido, aseguró que la literatura infantil y juvenil, además de ser un género creativo, es una de las mayores fuentes laborales de muchos escritores e ilustradores dentro del mercado uruguayo.

Kiara Roca y Andrés Rodríguez.

FacebookTwitter