Según el último informe sobre el estado de la educación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), el 96,1 por ciento de egreso que tiene Primaria desciende vertiginosamente cuando se mira la Educación Media: desde los 12 años comienza a crecer el abandono del sistema educativo. El egreso de Ciclo Básico es de un 78,2 por ciento, y el de Educación Media Superior es de 33,5 por ciento.
Con énfasis en superar estos índices de deserción y llevar los centros a más territorios, se proyectan los cuatro partidos líderes en las encuestas de cara a las elecciones nacionales: el Frente Amplio (FA), el Partido Nacional (PN), el Partido Colorado (PC) y Cabildo Abierto (CA).
A lo largo de estos años, la fundación Edu21 desarrolló propuestas y estrategias educativas. Los candidatos opositores se han mostrado en reiteradas ocasiones a favor de ellas, y lo reflejan también en sus programas. Por su parte, el candidato Daniel Martínez se mostró de acuerdo con algunas propuestas pedagógicas, pero en el Frente Amplio hay discrepancias con las modificaciones que se postulan sobre la estructura de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Ley de Educación.
Educación Inicial y Primaria y Educación Media
El PC propone ampliar la cobertura y fortalecer el sistema educativo y centros CAIF, punto sobre el que hace acuerdo el Partido Nacional. La coincidencia entre Cabildo Abierto y el FA tiene que ver con extender el tiempo de clase, a partir de actividades que no sólo sean de “tiempo de pizarrón”, puntualizó en Arial12, programa de UniRadio, el asesor en Educación del FA, Gabriel Quirici.
El FA planea extender el Plan Ceibal a cuarto, quinto y sexto de Secundaria, “aunque algunos sigan pensando que formamos idiotas informáticos”, puntualizó su candidato, Daniel Martínez, en el debate presidencial a inicio de mes. CA se basa en la experiencia de este plan para generar un itinerario de aprendizaje basado en programación, inteligencia artificial, domótica, robótica y proyectos vinculados al medio.
Hay que “atender los 80 mil chiquilines que hoy condenamos a una vida sin futuro simplemente por el barrio en el que nacen”, enfatizó el candidato Ernesto Talvi en el debate con el entonces precandidato frenteamplista, Óscar Andrade, cuando presentó el proyecto de construir 136 liceos modelo que se financiarán con 160 millones de dólares por año, que se pagará “solo en 12 años”.
En cuanto a las transformaciones educativas, el candidato nacionalista plantea el desarrollo de un bachillerato agrario a distancia para dar permanencia de la familia en el medio, algo en lo que coincide el partido oficialista. El FA propone impulsar la Educación Media Tecnológica y la Educación Media Profesional, para darle al bachillerato un diseño alternativo, flexible, mediante elección de materias que consideran más oportunas a su futura trayectoria profesional.
Los liceos militares son nombrados, como es lógico, por el partido del ex comandante en Jefe Guido Manini Ríos, para proponer la creación de dos nuevos centros en las zonas oeste y este del país. El FA, por su parte, indica que de ganar implementará la ley de educación militar y policial N° 19.188, creará el Bachillerato de Servicios Públicos y fomentará una educación con doctrina en derechos humanos, “comprometidas con la verdad, la justicia y el nunca más terrorismo de Estado”.
En cuanto a la educación no formal, los nacionalistas proponen la creación de un Sistema Nacional de Formación Profesional Continua, orientada al ejercicio del derecho al trabajo y a desarrollar una formación dual, que alterne aprendizaje teórico con práctica laboral. CA planea desarrollar proyectos de Educación Técnica Profesional de enseñanza de oficios y tecnologías para jóvenes de entre 15 y 25 años, los llamados “ni ni”, que ni estudian ni trabajan. Estos proyectos estarían implementados bajo el Ministerio de Defensa Nacional. Manini Ríos también proyecta crear un Curso de Voluntario de Protección Civil para que menores de 30 años que dejaron el sistema educativo, luego de nueve meses, tengan prioridad a ingresar en la Administración Pública.
Educación Terciaria
Talvi pone énfasis en fortalecer la articulación de la Educación Media y la universitaria, la extensión y los programas de intercambios, además de crear una Agencia Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria al igual que tienen el resto de los países del Mercosur.
La descentralización es un foco importante en el que todos los partidos coinciden. “Seguimos bajo un esquema de macrocefalismo montevideano con carencia de profesionales en muchas localidades del Interior”, indica el programa colorado, y plantea reorganizar la estructura institucional dando nuevas oportunidades a estudiantes del Interior, al ampliar la cobertura de UTEC. CA propone crear centros en la región norte y oeste y crear carreras tecnológicas con más cupos.
El FA agrega la expansión al terreno de la investigación, la innovación, ciencias y tecnologías; garantizar el acceso a materiales educativos, expandir programas de tutorías entre pares, difundir propuestas de educación en el territorio como las actuales Expo Educa y seguir reforzando el carácter autónomo de la Udelar.
Si bien el candidato Luis Lacalle Pou fue foco de críticas por su postura a favor de establecer cupos para el ingreso a la educación terciaria, dichos recogidos por el libro “Once rounds” del periodista Alfredo García, estos mecanismos no están planteados en sus lineamientos de gobierno. En cambio, puntualiza que la descentralización no es suficiente para compensar las desigualdades de ingreso a la Universidad, por lo que propone reducir costos de alojamiento, brindar becas bajo el Plan de Vivienda Colectiva Temporal y dar marco a la ley 17.555, sobre la ciudad universitaria, que se instalaría en el predio de la ex Cárcel de Miguelete.
Otro de los puntos que más se trató en esta campaña fue la formación universitaria de los docentes. A la Universidad de la Educación el oficialismo el da autonomía y cogobernanza, con espacios de negociación de salario, políticas educativas y condiciones de trabajo, porque “sin educadores/as no habrá milagros”. Por el otro lado, el PC proyecta crear un Instituto Universitario de formación en educación, bajo los 33 establecimientos públicos ya existentes, con rango terciario, autónomo pero dentro de ANEP.
Sin embargo, para el referente en educación nacionalista, Pablo Da Silveira, crear una universidad de la docencia es “una engaña pichanga”, como dijo en el programa radial En Perspectiva, ya que considera que se necesita un proceso más largo de modificaciones y mejoras para alcanzar nivel universitario.
Modificaciones institucionales y curriculares
La Ley de Educación es la más nombrada a la hora de plantear transformaciones, sobre todo por los nacionalistas que plantean el rediseño de la gobernanza de ANEP, eliminar la representación docente en el Codicen y que sea el Poder Ejecutivo quien designe a los miembros.
Estos planteos fueron criticados por referentes del área e incluso por el candidato a la vicepresidencia del Partido Colorado, Robert Silva, ex representante de los docentes en el Codicen. Talvi indicó que se podría pensar en representantes con “voz pero sin voto” y asignar personas “más capacitadas” para llevar la transformación del sistema, durante la presentación de sus medidas educativas en junio, que abarcan también revisar la estructura de ANEP. Desde la oposición se plantea que hay que dar un papel fundamental al Ministerio de Educación y Cultura, como agente coordinador y financiador. El oficialismo, además de sostener la importancia de la ley, cree pertinente revisar la inversión y los beneficios fiscales a la gestión privada, una regulación estatal a la que se suma el PC.
En lo curricular, hay concordancia entre los partidos en universalizar la educación desde los 3 hasta los 18 años, bajo propuestas atractivas, flexibles, que vinculen las nuevas tecnologías, las artes, la innovación. El programa nacionalista es el único que aporta una nueva malla curricular por “anillos pedagógicos” que se adapten a los ritmos individuales, en niveles jerárquicos, donde las artes y ciencias humanísticas residirían en el último escalafón.
Uno de cada cuatro estudiantes repite el año en Educación Media, por ello se pone foco en materia de evaluación. El programa frenteamplista propone reconceptualizar y modificar el sistema de evaluación y el PC pasar a un régimen de acompañamiento del alumno, que contemple sus dificultades. Para los nacionalistas es esencial eliminar el “pase social”, instalar un régimen de promoción condicional, clases remediales y una prueba nacional para egresar del liceo cuando al estudiante le queden hasta dos asignaturas pendientes.
Modificar la elección de horas docentes es un punto en el que concuerdan Cabildo Abierto y el PN. El segundo agrega dejar fuera la antigüedad como factor determinante en el monto de las remuneraciones. Los colorados consideran pasar las inspecciones a una auditoría pedagógico-organizacional.
Para el Frente Amplio es esencial el carácter democrático de la toma de decisiones, por ello fomenta la participación de la sociedad en elaboración de políticas educativas. El PC y Cabildo Abierto suman la necesidad de integrar a la familia al centro educativo, bajo la instalación de Consejos de Participación. Incrementar la inversión en educación bajo la base del 6 por ciento más el 1 por ciento del Producto Interno Bruto para investigación es aún un debe en el área, y en el que se pone énfasis en los programas, mayoritariamente en el de Cabildo Abierto y el oficialista.
Inclusión, derechos humanos, artes, tecnología
En cuanto a inclusión, todos los programas ponen foco en el acceso y permanencia de estudiantes con discapacidad, a partir del reacondicionamiento edilicio, la accesibilidad a materiales, el personal de apoyo capacitado y técnicos especializados. Los colorados proponen adoptar el Protocolo de Inclusión de Personas con Discapacidad en Centros Educativos, y el FA plantea implementar el ya existente Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos.
Los programas también hablan de fomentar la inclusión, permanencia y no discriminación de individuos afrodescendientes, descendientes de indígenas, migrantes o LGBT. En cuanto a la brecha de género, se propone fomentar la inclusión de niñas y jóvenes en áreas de ciencia, tecnología, ingenierías y matemática. El PN crearía un Sistema de Mentoría de Mujeres Profesionales o Técnicas que compartan su experiencia a jóvenes y el PC plantea fortalecer el Instituto de Formación en Servicio para mejorar la formación en educación sexual y reproductiva. En cuanto a esto último, tanto el partido de Lacalle Pou como el de Manini Ríos creen pertinente revisar las Guías de Educación Sexual de ANEP, para corroborar el respeto a la laicidad, en el primer caso, y los conceptos de “ideología de género”, en el segundo.
El mayor énfasis del programa del sector de Talvi es la inclusión de las tecnologías y el emprendedurismo, a partir de la creación de un sistema coordinado con ANII y el INIA en torno a los componentes Ciencia, Tecnología e Innovación, un ecosistema académico integrado, un sistema de científicos e investigadores, con foco en aquellos uruguayos radicados en el exterior.
En coordinación con ANEP, el PN propone impulsar la programación, el pensamiento computacional, el uso del e-learning, los talleres de robótica o de fabricación digital. Martínez planteó durante el debate “preparar a nuestra gente para el desafío del cambio tecnológico, capacitando y recapacitando a 400 mil uruguayos y uruguayas” e impedir la “fuga de cerebros” del país.
Cabildo Abierto agrega la necesidad de incorporar innovación al agro, turismo, ambiente, y en cuanto al deporte, universalizar la educación física e implementar becas de deporte universitario. El PN por su parte propone una detección temprana de talentos, la formación continua de docentes y convenios de centros educativos y clubes. El FA, por su parte, agrega la necesidad de llevar el deporte a escuelas rurales.
Generar polos de arte en contextos vulnerables, es una de las propuestas culturales del programa colorado, impregnar el arte en todos los niveles educativos y constituir la Escuela de Educación Artística en Primaria. En el área terciaria el FA propone la profesionalización de agentes del área artístico-cultural y generar becas para estudiar en el exterior. Para expandir la cultura al territorio, el Partido Nacional propone fortalecer bibliotecas públicas, como la Biblioteca Nacional y la del liceo IAVA, desarrollar un plan de fomento de la lectura, formar en música e instrumentos, generar una red de mentores artísticos, estudio de luthería y bandoneón.