La instancia de debate es obligatoria por ley para los candidatos a la presidencia que pasaron a segunda vuelta en las elecciones nacionales de octubre. Este año los protagonistas serán Álvaro Delgado, candidato a la presidencia por el PN, y Yamandú Orsi, candidato a la presidencia por el FA.
El primer debate presidencial obligatorio fue en 2019 entre los entonces candidatos Daniel Martínez del Frente Amplio (FA) y Luis Lacalle Pou del Partido Nacional (PN) y duró poco más de una hora y media. La Ley N° 19.827, que declaró la obligatoriedad, se puso en práctica ese mismo año y entre otros criterios estableció que su duración no excederá las dos horas y deberá ser transmitido en vivo y en horario central por cadena nacional de radio y televisión. Además dispuso que “la organización del debate será competencia de la Corte Electoral, en consulta con la organización más representativa de los periodistas de los medios de comunicación del país y el sistema de medios públicos del Uruguay”. Su tercer artículo establece que la Corte Electoral (CE) también “dispondrá las reglas que lo regirán y procurará hacerlo en acuerdo con los participantes y él o los moderadores”.
Ayer se conoció que los moderadores serán la periodista Pilar Teijeiro y el periodista Raúl Ponce de León. En diálogo con SdR, Teijeiro, quien ya había ocupado este rol en el debate presidencial del 2019, confirmó que la primera reunión para conocer los detalles del evento será recién este jueves, a tan solo cuatro días del debate, y que se enteró que había sido elegida faltando menos de una semana. Consultada por las expectativas que tiene para esta instancia y por cómo se prepara periodísticamente, Teijeiro afirmó que “se trata siempre de lograr cierta confianza” y que “los candidatos puedan dar sus opiniones en temas centrales para la ciudadanía”. Además, dijo que es una oportunidad para que los candidatos puedan confrontar ideas o visiones sin agravios, ya que en “este mundo de redes” se dan intercambios que muchas veces no son sanos, y este encuentro los pone en otra situación. En cuanto a la preparación periodística, considera importante leer y tener claro lo que se propone en los programas de gobierno sobre los temas que se abordarán.
Por otra parte, quien no tuvo gran participación en la organización fue la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), a pesar de ser el organismo más representativo de los periodistas del país. La CE les consulta “por el tema de los profesionales” y el resto surge de un acuerdo entre los comandos de campaña, dijo a Sala de Redacción (SdR) Rody Olivera, secretario general de APU. Los nombres que propuso la organización finalmente no estuvieron entre los elegidos por los comandos de campaña.
Por cómo fue estructurado, se estima que el debate tenga la misma duración que tuvo el de 2019, aunque la diferencia con este último será que estará dividido en cinco bloques temáticos en vez de cuatro. En aquel entonces los bloques habían sido: desarrollo económico y empleo, integración social y seguridad, desarrollo humano y visión país y rol del Estado. En esta oportunidad se abordarán los ejes desarrollo humano, seguridad, economía, conocimiento y trabajo. Otro dato que distingue a este año electoral del anterior es que en 2019 se realizaron dos debates. Antes del obligatorio de noviembre, Martínez y Lacalle Pou habían debatido pero de forma voluntaria en octubre, previo a las elecciones nacionales, y por acuerdo de sus respectivos comandos de campaña. Esto generó la molestia del entonces candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi, que en conferencia de prensa había expresado que la exclusión de los demás presidenciables provocaría “una ventaja injustificable a solo dos de los candidatos” y que “los canales como colectivo” no podían “hacerse socios de esta prohibición porque sería alterar el juego limpio”.
El próximo domingo 17 de noviembre los candidatos contarán con tres minutos para exponer por primera vez, una primera réplica de dos minutos y una segunda y tercera réplica de un minuto, sumado a que no podrán interrumpirse. Según el sorteo realizado en la CE, el candidato que abrirá y cerrará el debate será Yamandú Orsi. Además, concluirá los bloques 2 y 4. Mientras que Álvaro Delgado cerrará los bloques temáticos 1, 3 y 5. El candidato del oficialismo se colocará del lado izquierdo de la imagen y el de la oposición en el derecho. Los dos tendrán a seis personas dentro del estudio televisivo a las que podrán recurrir durante las tandas seleccionadas, en las que no se reproducirá publicidad electoral.
El debate comenzará a las 21.00 horas y se realizará, al igual que en 2019, en Estudio 9. Contará con el apoyo técnico de Canal 5 y la coordinación general de la agencia de comunicación Signo.
Belén Bentancor / Juan Ignacio Wijnants