De ver ofertas tan baratas, anuncios que aparecían hasta el cansancio en redes sociales, y escuchar a conocidos que habían comprado contestar afirmativamente a la pregunta “si compras, ¿te llega?”, Aitana decidió realizar su primera compra por Temu.
Los precios llamativos no fueron lo único que captó su atención. Un factor distintivo de Temu —tienda virtual que se dedica a la venta y envío internacional de productos a precios económicos— fue la gran variedad de formatos de las prendas y accesorios, tanto en talle como en colores, que no se encuentran por ese costo en Uruguay.
A modo de prueba, Aitana optó por hacer un pedido ligero: accesorios que, en el caso de no recibirlos como esperaba, no implicaba una pérdida. Al cabo de un mes sus productos llegaron, había pedido ropa y broches que cumplieron ampliamente sus expectativas. “La calidad era perfecta, igual que comprarlo en cualquier marca de shopping y mucho más barato, incluso más barato que en otras páginas de compra online”, expresó.
La empresa, fundada en 2022, vende productos fabricados y exportados directamente desde China. Matías Camargo –licenciado en Informática, especialista en ciberseguridad y docente de la Universidad Tecnológica del Uruguay– calificó a Temu como “malware”, un programa informático malicioso que puede dañar o alterar el uso habitual de un dispositivo.
Desde el punto de vista de la seguridad y las amenazas que otros países pueden percibir, Temu es “un espía en cada bolsillo de cada ciudadano del mundo occidental”, señaló Camargo sobre la aplicación, que fue la más descargada en el período de un año (2023-2024) en los Estados Unidos, según cifras de Sensor Tower, plataforma líder en análisis de datos de economía digital.
Una plataforma evolucionada que es capaz de recopilarse dentro del propio celular y trabajar sobre las vulnerabilidades del mismo. Existe la costumbre de que cuando una aplicación nos solicita un permiso para funcionar se lo habilitamos sin complicación, y, en este sentido, Temu tiene la capacidad de autoconfigurar sus propios permisos, más allá de lo que el usuario haya permitido. “Uno le da acceso a las fotos y contactos, luego la aplicación reconfigura esos permisos para llegar a ser capaz de controlar el sistema operativo del dispositivo, llegando al punto de controlar las escuchas, la geolocalización en tiempo real, interactuar con otras aplicaciones y analizar contenidos”, detalló el experto en ciberseguridad.
A la estrategia de Temu de no solicitar permisos al momento de instalar la aplicación, se le suma la particularidad de que lo hace a medida que comienza su uso, mediante una necesidad del usuario. “Si das tres clicks acá tenés 100% de descuento, pero uno debe preguntarse: ¿a cambio de qué?”.
Ni tan barato
“Capitalismo de Vigilancia” es un concepto desarrollado por la docente de Harvard Shoshana Zuboff, que está muy presente en el ámbito de la ciberseguridad. El mismo consiste en que la mayor fuente de riqueza de un país, hoy en día, es la información. Lo que en un principio funcionó como una vía para conocer y entender a las masas, se transformó en hacer uso de esa información para controlar y manipularlas.
Temu no es la primera plataforma en la que se producen fugas masivas de información. Camargo lo definió como “una bala más, de la guerra moderna de ciberespionaje”. Una guerra donde las principales víctimas son las personas y para quienes “realmente implica una amenaza, ya que son las mayores fuentes de información”, dijo.
Desde el ámbito de la ciberseguridad, se presume que en China existe un acuerdo contractual entre las empresas y el gobierno de Xi Jinping, que establece que las organizaciones chinas reciben amparo y defensa por parte del gobierno a cambio de que aporten información a los servicios de inteligencia chinos.
Cuando el experto intenta concientizar a sus conocidos sobre esta realidad, suele escuchar la respuesta “no tengo nada que ocultar”, un pensamiento sumamente potenciado y aprovechado por muchas otras organizaciones de publicidad alrededor del mundo, más allá de Temu. Se enfocan en conocer el peso de la política en una sociedad, las posibilidades de que el individuo cambie de opinión, los métodos de sugestión para hacer que una sociedad no hable de determinados temas o que se incline su decisión con respecto a ciertas situaciones, explicó.
Al instalar la aplicación, Temu arma un perfil único e inequívoco de cada usuario, donde no solo se identifica el nombre y apellido de la persona, sino que accede a números de fábrica únicos del dispositivo. A estos se les llama “dirección MAC”, son números asignados a la tarjeta de red del dispositivo, como si fuera una cédula propia. “La plataforma registra que tu número MAC ayer visitó tal sitio, a tal hora, buscando tal información, durante tanto tiempo, intercambió mensajes con tal contacto, avanzando en un registro minucioso de toda la información que pueda recabar de miles y miles de usuarios”, explicó Camargo.
Auge y consumismo
“Comprá como un millonario” es el eslogan que acompaña el nombre Temu y una de las principales razones de la enorme popularidad que la plataforma sostiene desde su lanzamiento. Una fibra tan delicada de la sociedad, como es la del consumo y exposición, fue donde este mercado online colocó todos sus focos de publicidad. Un bombardeo masivo de marketing que asegura al consumidor que conseguir su producto anhelado es posible. “Tanta vida fabulosa de influencers que observamos, de productos que generan la sensación de necesidad. La necesidad de pertenencia a un grupo y la aceptación, lo que nos puede dar estatus, vivir como un millonario al alcance de la mano y por poca plata, ese es el concepto”, comentó el especialista en ciberseguridad.
Desde su lugar como compradora, Aitana se dio cuenta del espiral de consumismo en el que la propia página la introducía inconscientemente, un aspecto en el que ella intenta tomar mucha consciencia de antemano y tener responsabilidad. “Noté que la página realmente te impulsa al gasto, cada uno tiene que saber cuándo no comprar cosas”, comentó.
Reconoce que la estrategia que hay detrás de la página es muy inteligente con respecto al objetivo de generar una adicción en el consumidor. “La página está realmente muy bien hecha, las recomendaciones más específicas te aparecen en seguida que clickeas en un producto con otros que combinan y que complementan a ese primero”, señaló al reconocer lo dinámica que es la navegación y lo poco sobrecargada de información que se ve a la página.
Se juega con el formato de pagar el producto de antemano, al llegar el mes siguiente da la sensación de que se ahorró dinero, uno se adelanta a la compra y es de esa manera que acumula productos, incentivando el consumismo y el sistema estratégico de la página. “Si no estás atento te atrapa bastante, me ha pasado que agrego cosas al carrito durante un rato y cuando presto atención acumulé cifras gigantes de puros productos que realmente no necesito”, concluyó.
Todo el éxito de Temu parte de lo barato de sus productos. En este sentido, la pregunta que surge es: ¿cómo pueden sustentarse al vender más barato que todos los otros mercados? Diversos estudios han demostrado que en realidad Temu es una empresa de pérdida, que no genera ganancia alguna que permita de manera rentable mantener esos precios. “Si ellos se dedicaran pura y exclusivamente a la venta de productos, no habría forma de que el negocio sea sustentable. De ahí es que vino toda la investigación”, explicó Camargo.
Es a partir de esto, sumado a la pérdida de valor que Temu ha registrado en la bolsa de valores, pese a su gran número de ventas, que se comienzan a realizar los análisis que apuntan a los acuerdos de intercambio de información entre las plataformas y el gobierno chino.
Un eslabón más de la cadena
Temu no es el primer mercado online que genera sospechas de ser una pantalla para el ciberespionaje, ni siquiera es la primera versión de la plataforma, viene a ser parte de un enorme conglomerado chino llamado “PDD Holdings”, la cuál es a su vez dueña de “Pinduoduo” (comercio digital más visitado de China). PDD Holdings se mide en una agresiva competencia con la plataforma Shein, también proveniente de China. Ambas han intercambiado demandas bajo acusaciones de prácticas empresariales ilegales, como robo de secretos comerciales, publicidad engañosa y falsificación de productos. Al respecto, Camargo agregó que “se presume que PDD Holdings es el que tiene un cable bastante directo con el gobierno de Xi Jinping”.
Las similitudes en los servicios y en las mismas empresas a las que responden, establecen la pauta de que Temu viene a ser un hilo, como tantos más, de algo mucho más grande. “Nos estamos preocupando por migajas de la sociedad. Somos marionetas de los que están arriba dirigiendo, peleando por la información mundial. Si yo conozco a la población mundial, sé qué puedo hacer con ellos en el momento que sea”, sostuvo Camargo.
A modo de prevención, recomienda ser tener más reserva con la información de cada persona, ya que, según Camargo, uno considera que está pagando por algo, “pero en realidad la ganancia de la empresa no está en ese producto, está en lo que sucedió una vez que compraste el producto”. “Cuando un servicio es gratis, es porque el producto sos vos”, concluyó.