A las 20.30 en punto de este domingo las principales encuestadoras dieron por ganador del balotaje a la fórmula frenteamplista, integrada por Yamandú Orsi y Carolina Cosse. De acuerdo con la proyección de votos de la Usina de Percepción Ciudadana, Orsi habría ganado con 50,1% de los votos, mientras que la fórmula del Partido Nacional, integrada por Álvaro Delgado y Valeria Ripoll, habría obtenido 45,7%; 4,3% habría votado en blanco o anulado. Los referentes de las encuestadoras Cifra, Opción y Equipos también anunciaron que Orsi será el próximo presidente: sus proyecciones de votos le dan a la fórmula frenteamplista entre 48,7% y 49,5% de los votos.

Si bien los últimos relevamientos de intención de voto de todas encuestadoras daban por ganadora a la fórmula frenteamplista, algunas advertían que podía haber un “empate técnico”, con una diferencia inferior a 1,5%. 

Consultada por Sala de Redacción, la politóloga Alexandra Lizbona resaltó que “hoy hay dos afirmaciones importantes para hacer. Una es la distancia entre uno y otro candidato, que es mucho mayor a la de Luis Lacalle Pou con Daniel Martínez. Sin necesidad de esperar los votos observados, el resultado hoy es irreversible. Además, Yamandú Orsi y Carolina Cosse están sacando más votos que los que sacaron Lacalle Pou y Beatriz Argimón en 2019”, completó. Por otra parte, expresó que la otra afirmación importante para hacer a partir de las proyecciones de las encuestadoras es que “los votos en blanco y anulados, a pesar de que se proyectaba que crecerían, no están superando los de la primera vuelta”.

En cuanto al nivel de votación de la fórmula ganadora, el politólogo Santiago Laphitz, dijo a SdR que “los fichajes que fue haciendo el Frente Amplio durante la campaña electoral seguramente hayan arrastrado a una parte del electorado de la coalición hacia el Frente Amplio. Y Delgado evidentemente no pudo fidelizar a los votantes de la coalición. Actualmente está en 45,5%, una cifra baja, menor a lo que tuvieron los partidos de la coalición sumados en octubre, que había sido 47%”.

Desde la reforma constitucional de 1996, que estableció la posibilidad de votar en segunda vuelta si en la primera ninguno de los partidos supera el 50% —instancia conocida también como balotaje—, el presidente casi siempre ha sido elegido de esta manera. Solamente Tabaré Vázquez, en 2004, ganó en primera vuelta, cuando tuvo como principales adversarios a Jorge Larrañaga, por el Partido Nacional, y a Guillermo Stirling, por el Partido Colorado. El primer balotaje enfrentó a Jorge Batlle con Tabaré Vázquez, en 1999; diez  años después, la segunda vuelta tuvo como protagonistas a José Mujica y Luis Alberto Lacalle. En 2014 la competencia fue entre Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou, y la última, en 2019, enfrentó a Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez. 

El Frente Amplio gobernará el país por cuarta vez en su historia. La primera fue en el período 2005-2010, con la fórmula de Tabaré Vázquez y Rodolfo Nin Novoa; luego, en el período 2010-2015 fueron José Mujica y Danilo Astori, y en 2015-2020 fue Tabaré Vázquez y Raúl Sendic.

Redacción y producción: Juan Holfman, Juan Ignacio Wijnants, Nahuel Pereira, Nicolás Verga

Gráficas: Micaela Bidegain y Lucía Lahourguette

FacebookTwitter