En la competencia anual de robótica First Global Challenge 2024, que se disputará en Grecia en setiembre, se enfrentarán más de 190 países. Uruguay será representado por un equipo del Liceo de Migues, ciudad homónima del departamento de Canelones. Lo conforman cuatro chicos: Ana Ciappesoni, Candelaria Barón y los hermanos Francisco y Camila Molinelli, y su coach, Agustín Martínez. Se autodenominan Urubots y luego de ser seleccionados en una convocatoria a estudiantes realizada por Ceibal, representarán al país en el evento organizado por la International First Committee Association, también conocido como FIRST Global.
Esta competencia internacional se desarrolla una vez al año y tiene como objetivo la construcción y programación de robots que deben cumplir una tarea determinada, según la temática elegida para la ocasión.
El grupo uruguayo se encuentra trabajando de manera exhaustiva para lograr una buena performance: se trata de la creación de un robot bajo la temática Feeding the Future, que busca mejorar el abastecimiento y la producción de alimentos como parte esencial para el desarrollo de la vida.
En diálogo con Sala de Redacción, Ana Ciappesoni relató el proceso para participar del evento: “Hubo una convocatoria, donde se anotaron varios equipos a la página de Ceibal. A partir de ahí hubo una preselección con los profesores y quedaron seis equipos. Después de eso, se hizo una competencia virtual, donde teníamos que cumplir distintos desafíos con el robot, para que pudiera cumplir con diferentes consignas”, expresó. Una semana después, el equipo, conformado por dos estudiantes de quinto año y dos de sexto, recibió la noticia de que había sido seleccionado para viajar a Grecia.
Acerca de cómo fueron los inicios, Ciappesoni contó que desde muy chicos mostraron interés por la robótica, algo que en el liceo de Migues “es como un legado” porque “se va transmitiendo de generación en generación”, afirmó. Detalló que ya en primer año de liceo participan de la competencia llamada First Lego League, en la que “se utiliza lego”, dirigida a estudiantes de ciclo básico. “Solemos competir ahí”, dijo, y puntualizó en su equipo “todos pasamos por eso, competimos en distintos grupos, tres de nosotros en Star Team y Fran en Fox Bot, que viajó a Estados Unidos porque ganó esa competencia”. Allí, los integrantes empezaron a darle un mayor valor. Además, explicaron que los conocimientos, las ganas de entender y resolver problemas se van adquiriendo.
Si bien cada integrante se viene desarrollando en la temática desde hace tiempo, el equipo se estableció este año. Todos coinciden en el hecho de que provenir de la misma localidad y conocerse con anterioridad generó un mejor vínculo y facilitó el desarrollo del proyecto.
Según expresaron los miguenses, el país no asiste todos los años a este tipo de competencias y, en caso de hacerlo, es solo un equipo el que lo representa. Cuando ingresaron al liceo no se imaginaban que tenían la posibilidad de participar en un evento de esta índole: “No sabíamos que estaba la posibilidad, porque no es una competencia como Lego League (FLL), que es la que hacemos en ciclo básico, entonces desde que entrás al liceo y se participa en robótica, tenés gente que te incentiva en el tema”.
Sobre los costos requeridos, afirmaron que “al ser una competencia de alto calibre a nivel internacional, conlleva cubrir grandes costos para poder participar. Por ello, es complicado que Uruguay pueda cubrir siempre los gastos de lo que es la competencia. Este año, Ceibal pudo hacerlo, y por eso se hizo la preselección buscando qué equipo estaba apto para ir”.
La competencia requiere mucho tiempo de preparación y la construcción del robot. El grupo está esperando los materiales para construirlo, pero igualmente y a través de tutorías sigue adquiriendo conocimientos para estar preparado para el momento de competir. Ya saben que contarán con mentores de Ceibal: “Van a venir a nuestro liceo para ayudarnos, sobre todo con el inglés, la competencia y todos los manuales. Poder comunicarnos, tenemos que practicar el idioma”.
En la competición se establece una consigna que los participantes deben seguir al diseñar el robot, siempre con un enfoque industrial. El equipo explicó que “hay que acoplarse a la consigna, aunque suelen ser bastante parecidas a años anteriores, donde el robot debe responder a diferentes estímulos, como reconocer colores, levantar pelotas y trasladarlas. Todos los años mandan un material distinto de robótica, donde nosotros tenemos que utilizar todas las piezas, no puede faltar ni sobrar ninguna”. Sobre cómo consiguen los materiales para practicar, comentaron: “Ceibal se encarga de todo eso, son ellos los que nos brindan el material”, añadieron.
Dos integrantes del grupo cuentan con experiencia previa en diferentes torneos: Francisco Molinelli y el entrenador Agustín Martínez, han participado en competencias internacionales, mientras que las tres integrantes tendrán su primera experiencia fuera de fronteras. “Está bueno poder ver otras formas de pensar, salir de nuestra cotidianidad, ver otras culturas y poder encontrarse cara a cara con otras personas”, destacaron, e hicieron énfasis en la importancia de la experiencia más allá de la robótica.
Consultada acerca de qué medidas se pueden promover desarrollar la robótica en el país, Ciappesoni sugirió que ”se pueden hacer cursos abiertos, en las escuelas” y que estos contenidos se incorporen en ese nivel, porque “la robótica incita mucho la creatividad, a innovar”. Valoró el beneficio de que “un niño con lego, pueda crear algo que se mueva; es la capacidad que destaca de las personas”, reflexionó. Camila Molinelli acotó que “Ceibal ya lo está incorporando en algunas escuelas” y manifestó que “otra forma de promover esto, es contar y mostrarlo como algo no tan lejano” porque “con buen trabajo en equipo y orden, todo el mundo puede intentarlo”.
La cabeza del grupo
Agustín Martínez es profesor del liceo, participa en proyectos de robótica desde 2019 y tiene el objetivo de guiar e instruir a los más jóvenes a seguir por este camino. Contó que lo invitaron para ser coach de un equipo para competir en la First Lego League, en las Olimpiadas de Robótica de Ceibal: “Armamos un equipo con chicos que tenían ganas de empezar a participar y tuvimos mucho apoyo del Ceibal, con cursos para profesores”, añadió. Martínez, cuya ocupación principal es ser profesor de inglés, comenzó su preparación con las mentorías para coaches.
Dijo que la idea es que siempre haya dos equipos de robótica: “uno con más experiencia y otro más novato, para que se puedan transmitir los conocimientos”, detalló. Además, busca incluir nuevos profes: “la idea es tener varios y muy comprometidos, porque lleva muchas horas extracurriculares que dedicamos de nuestro tiempo, para tratar de venir y apoyar a los chicos”. Aclaró que los estudiantes van a estudiar por la tarde y en la mañana van a la sala para seguir trabajando, y que ”actúan como mentores” de los más chicos. “Es como un círculo que hay que mantener para poder seguir con este proyecto”, expresó.
Emiliano Galeotti y Facundo Nolla