En la noche del jueves fue el primer encuentro de “Jóvenes eligen”, una actividad organizada por militantes que, como votantes primerizos, quieren conocer de primera mano las propuestas de los diferentes partidos en los temas que sus organizaciones siguen.

Integrantes de Mesa Nacional de Voluntariado, Los “Clavitos” Buen Trato, Consejo de la Nación Charrúa de Uruguay (CONACHA), Jóvenes Afro, Espacio Arte y Reflexión (VAR) y Plataforma Animalista, se vienen reuniendo desde hace algunos meses.

La Iglesia Metodista de Montevideo fue sede de este encuentro inaugural que tendrá dos instancias más en setiembre. Hoy martes 3 participarán el candidato por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, y Robert Silva, candidato a la vicepresidencia por el Partido Colorado. Y el 10 se acercarán a tratar los mismos temas a la candidata nacionalista a la vicepresidencia, Beatriz Argimon, y el candidato Pablo Mieres del Partido Independiente.

En la primera oportunidad Daniel Martínez, candidato por el Frente Amplio (FA), y Gonzalo Abella, de Unidad Popular (UP), intercambiaron ideas sobre derechos humanos, vivienda, convivencia y bienestar animal.

Jóvenes Afro

El proceso fue interesante porque surgieron varios temas y es difícil priorizar, nos parece importante destacar la diversidad de juventudes”, comentó a Sala de Redacción Keissy Correa, que forma parte de Jóvenes Afro. En el colectivo, que se reúne desde 2017, convergen diferentes intereses y trayectorias, sin embargo pudieron escoger dos temas sobre los que les interesaba saber: vivienda y racismo. La ley de acciones afirmativas para personas afrodescendientes, agregó Correa, se implementa hace seis años pero todavía no se han visto los resultados. “Se cumple a medias”, y eso debería revertirse, planteó su compañero Martín Rorra. Desde la agrupación consideran que esta ley, que genera cupos de ingreso para favorecer la inserción laboral y educativa de la población afro, es una herramienta esencial para alcanzar una sociedad más equitativa.

Ante el racismo, según Martínez, siempre ha existido un “doble discurso”. Es por ello que en su mandato en la Intendencia de Montevideo aplicó la ley a los llamados laborales, promovió el apoyo a organizaciones y dio reconocimiento a sitios como el Caserío de los Negros, recordó el candidato. “La discriminación es un problema cultural sobre el que es necesario educar”, agregó, por lo que pretende en un eventual gobierno cumplir con la ley a nivel nacional.

Coincidimos con el Frente Amplio en que la equidad es el tratamiento desigual de situaciones desiguales. Por tanto toda ley que intenta compensar esa igualdad, siempre va a tener nuestro apoyo”, alegó Abella. Sin embargo, no se mostró de acuerdo con implementar leyes de cuota para el acceso de las mujeres, ya que no considera necesario “ir al extremo de plantear en el Parlamento la paridad absoluta”.

En cuanto a la vivienda, el candidato de UP recordó el proyecto Plan Nacional de Vivienda Popular planteado por su partido, en el que se buscaba dar oportunidades a sectores con un salario estable pero sin capacidad de ahorro previo ni de invertir horas en una cooperativa, enfatizó, y agregó que se trataba de un “plan sensato” que terminó siendo aprobado en el Senado con el mismo título pero “le sacaron todo el contenido”, y al que se le adicionó un Instituto de Reforma Urbana “que no va a hacer ni una sola casa”, culminó.

Plataforma Animalista

La Plataforma Animalista presentó a principio de año el documento Medidas de Emergencia de Protección Animal, que busca generar cambios en los zoológicos, la prohibición de las jineteadas y varias propuestas para abordar la sobrepoblación canina, detalló a Sala de Redacción la integrante de la agrupación Patricia Durán. El proyecto fue presentado a todos los candidatos y el único que recibió al grupo fue Martínez. También el actual intendente de Montevideo, Christian Di Candia, se pronunció a favor de la iniciativa, sobre todo en cuanto a la prohibición de las jineteadas. Otros candidatos no están de acuerdo porque “consideran que es una tradición” o “no quieren involucrarse en el tema porque claramente es algo que divide a la población”, enfatizó Durán.

Foto: Agustina Huertas

Castraciones masivas, gratuitas y obligatorias, programas de adopción, educación en tenencia responsable serían las soluciones para la sobrepoblación canina, algo en lo que coincidió Martínez cuando se le preguntó en el panel. “Hay que generar una estructura de no violencia, una cultura responsable, gestionar medidas que impliquen cambios culturales”, indicó.

El candidato de Unidad Popular, por su parte, si bien coincidió, cree que en un país con “distintas poblaciones, con distintos niveles de comprensión, con identidad barrial”, un trabajo modelo sobre maltrato canino debería ser barrio por barrio y no a través de lineamientos generales.

Consejo de la Nación Charrúa de Uruguay

Según el último censo nacional, el 5 por ciento de la población uruguaya tiene ascendencia indígena y según estudios genéticos hay un 38 por ciento de la población que tiene ascendencia indígena por vía materna, describe a Sala de Redacción Guidaí Vargas del Consejo de la Nación Charrúa de Uruguay. Sin embargo, organizados son mucho menos, “somos una organización con 9 colectivos de todo el Uruguay”, agregó. Las organizaciones ponen el foco en los mismos objetivos: que se reconozca a la población charrúa, el genocidio indígena y el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), puntos que según la agrupación “hasta ahora no ha hecho ningún Estado”.

El convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes entró en vigencia en 2009 en nuestro país y fundamenta el respeto a culturas y formas de vida de pueblos indígenas. El candidato frenteamplista indicó no conocer en profundidad el tratado como para opinar sobre él, pero puntualizó que Uruguay por su “europeización” ha negado el pasado indígena, y se deberían reconocer tanto su simbolismo como la existencia de los genocidios. Además, opinó que se debe trabajar en una trazabilidad sobre los orígenes de estas etnias.

Fueron “matanzas crueles” producto de una “persecución brutal contra la revolución agraria”, agregó Abella, y enfatizó su apoyo a la ratificación del convenio que, según su perspectiva, en Uruguay sí va a funcionar y “se va a hacer justicia”.

Buen Trato

La agrupación Buen Trato nuclea el programa “Claves”, que lleva a cabo dos campañas:“Trato por el buen trato”, que apunta a la prevención del maltrato en la infancia, y “Uruguay país de buen trato”, que se centra en generar conciencia sobre la explotación sexual infantil. En esta ocasión, indicó a Sala de Redacción la integrante del grupo Sabine Quinci, decidieron preguntar a los candidatos cómo piensan erradicar el tráfico de personas. En cuanto a esta problemática, según la joven, falta prevención, “está la ley, está la línea azul para denuncias, pero el horario es acotado, se tendrían que reforzar los recursos ya existentes”. En zonas de concentración de gente, focos de turismo o industriales es donde la trata de personas encuentra espacio para desarrollarse, y la instalación de la nueva planta de UPM no sería un caso menor.

Foto: Agustina Huertas

Según Abella, en Paso de los Toros ya se han instalado nuevos prostíbulos e incluso salas VIP. Para el candidato, la lucha contra la trata es algo que involucra a todos y que necesita de mucha valentía, “pasa por una actitud ciudadana, que requiere la valentía de no mirar para el costado”, un desafío que la UP va a tomar “porque por eso vale la pena jugarse”, resaltó.

Para Martínez, lo fundamental es establecer en los territorios una red de protección social con políticas específicas para prevenir y dar asistencia en conjunto entre la gente de la zona y los diferentes ministerios, para que “nadie termine utilizando esta más que vil forma de manejo de los seres humanos”, puntualizó.

Los otros temas

En cuanto a derechos humanos y terrorismo de Estado, en marco de los últimos hallazgos de restos en un batallón militar, ambos políticos mostraron apoyo e interés en continuar la búsqueda de desaparecidos. Sin embargo, Gonzalo Abella no dejó de recordar que cuando ingresó su partido a la Cámara de Diputados, la primera propuesta fue anular la Ley de Caducidad, y el oficialismo, a pesar de tener mayoría parlamentaria desde hacía tres períodos, no la apoyó. La justificación que dieron, recordó, fue que “ya había sido plebiscitada, pero no podés plebiscitar el fascismo”.

Daniel Martínez planteó que la lucha continua “hasta que aparezca el último desparecido” y que para ello dispondrá de todos los recursos necesarios: “estamos convencidos de que la verdad y la justicia son un problema humano, un tema de sensibilidad humana y de proyecto de democracia”.

Los candidatos también contestaron preguntas sorteadas o provenientes de las redes sociales sobre prevención y políticas de salud mental, seguridad social, impulso a programas de voluntariado, privados de libertad y soberanía alimentaria, entre otros temas. Se mostraron agradecidos de participar de la instancia, ya que saben que los jóvenes están, participan, se movilizan.

FacebookTwitter