La propuesta del Partido Nacional de desmonopolizar el mercado de los combustibles que tiene Ancap se debilitó. “No va a salir”, había adelantado en diálogo con Sala de Redacción el diputado del Partido Independiente, Iván Posada. Este viernes, los legisladores oficialistas reconocieron que el artículo de la ley de urgente consideración no tenía el respaldo parlamentario de los demás partidos que integran la coalición y resolvieron modificarlo, quitando la propuesta de desmonopolización. Según informó a la prensa el senador nacionalista Jorge Gandini, se planea dar una nueva redacción y establecer que Ancap deberá fijar en el corto plazo un precio de los combustibles acorde al valor de paridad de importación, un cálculo que estima cuál debería ser el precio en función de parámetros internacionales y de eficiencia.

Previo a esto, en diálogo con Sala de Redacción, Sergio Botana, senador del Partido Nacional, había afirmado que el gran objetivo de la desmonopolización era establecer un mecanismo que, en mediano plazo, consiguiera la rebaja en el costo de los combustibles. Ahora barajan otras alternativas. “Podemos alcanzar el objetivo de bajar los combustibles por medio de la desmonopolización o por otros mecanismos, lo importante es que el combustible en el Uruguay no sea más caro que en los países de la región”, había dicho, adelantando que “todo mecanismo que permita conseguir este objetivo va a ser de aceptación para el partido”.

Posada, de un partido socio de los blancos en la coalición de gobierno, entiende que para llegar a pensar en la desmonopolización de ANCAP hay etapas previas que necesariamente deben recorrerse para tener elementos que permitan una correcta valoración de los efectos positivos o negativos que pueda tener la medida. Dijo que estaba claro que este artículo incluido por el Poder Ejecutivo en la ley de urgencia “no forma parte del compromiso por el país que firmaron los distintos partidos políticos que integran la coalición” y aclaró que, en su momento, el Partido Independiente había planteado la exclusión de ese artículo y después supieron que el Partido Colorado y Cabildo Abierto tampoco estaban conformes. 

Adrián Peña, senador del Partido Colorado, entiende que se debe redactar una ley luego de estudiar los números y los costos de la empresa estatal. “No nos convence este artículo que simplemente dice que se desmonopolice ANCAP”, declaró el legislador al programa “Así nos va” de Radio Carve.

Para Guillermo Domenech, senador de Cabildo Abierto (CA), no está claro que desmonopolizar ANCAP genere algún beneficio. En diálogo con Sala de Redacción, afirmó: “Nosotros no tenemos una posición dogmática respecto a la desmonopolización si con esta se asegura que se va a obtener un combustible más económico… pero si esto no es seguro, entonces no vemos la necesidad de correr el riesgo de sustituir el monopolio de ANCAP por un monopolio privado”. El senador también aclaró que desde CA “se tiene cierto temor a un monopolio privado porque va a manejar los precios a su antojo”, y opinó que si el monopolio se mantiene en lo público, el poder político puede tener cierta incidencia en el tema de los costos. “Esto no son los Juegos Olímpicos donde se compite por el mero espíritu deportivo, sino que la competencia tiene que asegurarnos una posibilidad cierta de rebaja de los combustibles. Consideramos que previamente se debe realizar un estudio a fondo sobre el tema de la desmonopolización que nos otorgue ciertas seguridades, sobre todo la seguridad de que no vamos a cambiar un monopolio por otro y todo va a seguir igual”, sentenció.  

El Frente Amplio (FA) rechaza de forma unánime la propuesta de desmonopolización de los combustibles. Mario Bergara, senador frenteamplista, también preveía antes del viernes que este artículo no prosperaría, por las diferencias a la interna de la coalición. En declaraciones a Sala de Redacción criticó, además, que el proyecto de ley formulara “la desmonopolización de los combustibles en un artículo solo” y dijo que era “una formulación muy genérica que abre un mundo de incertidumbre acerca de su efectivo contenido”. Aclaró que para el FA, es un tema “muy grueso” y requiere de un análisis en profundidad que “de ninguna manera puede tratarse a la carrera en los ritmos de una ley de urgencia”. Bergara señaló, además, que la propuesta de desmonopolización “no está fundamentada en estudios profundos que tomen en cuenta todos los factores que hay que considerar para tomar una decisión de esta magnitud”.

Posibles consecuencias

Gerardo Rodríguez, presidente del sindicato de ANCAP, afirmó que es fundamental para la empresa, y para la mayoría de los consumidores de combustibles, que el monopolio continúe siendo público. En diálogo con Sala de Redacción expresó razones técnicas por las cuales una decisión política de libre importación de los combustibles afectaría directamente a la gran mayoría de los consumidores: “ANCAP vende el supergas un 25% más barato que el precio internacional porque hay una política pública orientada a beneficiar a los sectores más humildes que consumen supergas. También hay un fideicomiso en el gasoil en el que se pagan 3,50 pesos de más por cada litro de gasoil para subsidiar el boleto; todos los uruguayos en cualquier parte pagamos menos boleto porque hay un subsidio incluido en el precio del gasoil”.

Además, subrayó que “los uruguayos pagamos todos los combustibles al mismo precio en cualquier parte del país, pagamos lo mismo en Artigas o en Rivera que en una estación al lado de la refinería; esto a ANCAP le cuesta entre 50 y 60 millones de dólares. ANCAP puede hacer esto porque tiene el monopolio, si se lo sacás va a tener que competir, y al competir va a tener que bajar el precio de algunos productos; por ejemplo, si se importa gasoil más barato entonces ANCAP, para competir, va a tener que bajar el precio del gasoil que refina, pero el hecho de bajar este precio va a hacer perder, por ejemplo, el subsidio al boleto, entonces van a perder los sectores populares del Uruguay y sin duda la mayoría de la población se va a ver perjudicada”.

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