En un partido que dominó de principio a fin y en el que el entrenador, Óscar Washington Tabárez, pudo probar diferentes opciones de juego y futbolistas, la selección se despidió con una victoria 3-0 ante la selección de Panamá con goles de Maximiliano Gomez, Luis Suárez y Federico Valverde en el Estadio Centenario.

En los últimos días en el país, Uruguay seguirá con los entrenamientos para continuar aceitando el equipo para llegar de la mejor manera posible al torneo continental. De esta forma, la Celeste partirá el jueves a Brasil motivada y a la espera de medirse con Ecuador el próximo domingo para comenzar su camino en busca de la decimosexta copa en la vitrina.  

El encuentro

Tabárez colocó en cancha a un equipo sin sus dos delanteros estrella, que igualmente tuvieron minutos de juego. El equipo titular celeste estuvo conformado por Fernando Muslera, Martín Cáceres, Diego Godín, José María Giménez, Diego Laxalt, Rodrigo Bentancur, Matías Vecino, Nahitan Nandez, Nicolás Lodeiro, Giorgian de Arrascaeta y Maximiliano Gómez. Los jugadores del banco que tuvieron minutos fueron Federico Valverde, Gastón Pereiro, Jonathan Rodríguez, Lucas Torreira, Luis Suárez y Edinson Cavani.

A lo largo del primer tiempo se vio una clara superioridad en la tenencia del balón por parte de los jugadores celestes, mostrando, como era de esperar, un muy buen manejo de la pelota en el medio campo.

Si bien la defensa panameña tuvo un buen desempeño liderado por su capitán, Román Torres, en el minuto 19 y gracias a un centro de De Arrascaeta, Maxi Gómez cabeceó en el área chica el primer gol del partido abriendo el marcador y dándole la confianza necesaria al seleccionado para continuar con el ataque.

La formación inicial del partido fue un 4-2-3-1, aunque una vez que ingresaron “El Pistolero” (Suárez) y “El Matador” (Cavani) en el minuto 63, se pasó a la formación tradicional 4-4-2, con De Arrascaeta por izquierda y Nández por derecha.

En el segundo tiempo se vio una tenencia de balón mucho más pareja que en los primeros minutos del partido, pero, más allá de algunas oportunidades de gol que se le presentaron a los panameños -sobre todo un tiro al arco de Fidel Escobar que fue bloqueado por Muslera- Uruguay siguió con el dominio de juego y encontró su segundo gol. Fue pocos minutos después de haber ingresado al terreno de juego que Suárez lo anotó, a los 69 minutos, con un tiro libre directo al ángulo superior izquierdo.

Faltando 15 minutos para el cierre del partido, “El Pajarito” Valverde, con un remate desde fuera del área al palo izquierdo, anotó el tercero y último gol del partido. Pasados los 3 minutos asignados de alargue, el juez, Ulises Meireles, dio por finalizado el amistoso y, más allá de las características de un partido de este estilo, Uruguay demostró tener lo necesario para luchar por conseguir la Copa y jugar con técnica y definición en todas las áreas del campo.

Palabras del maestro

Terminado el enfrentamiento, el maestro Tabárez reconoció en la conferencia de prensa que, pese a que no se lograron todos los objetivos previamente planeados, hubo mucha disposición e intención de lograrlos por parte de los jugadores.

Óscar Washington Tabárez. Foto: Gimena Morales

Ante la interrogante sobre qué tipo de lesión sufrió el volante celeste Rodrigo Bentancur -que provocó que saliera a los 55 minutos del partido-, Tabárez respondió que aunque los incidentes físicos son normales, luego hay que determinar la trascendencia de la lesión. Además, catalogó a este tipo de encuentros como “especiales”, en los que el factor tiempo -entre otros- incide, puesto que se encuentran próximos a un torneo de gran índole.

En referencia al medio campo uruguayo, el técnico sugirió que no se hicieran especulaciones sobre titularidades en la Copa -ya que aún no están determinadas- y agregó que todos los jugadores aportan su grano de arena al equipo con sus diferentes características. “Es gente que puede trabajar mucho en la recuperación y creación de juego”, agregó.

Sobre las expectativas que tiene para la Copa América de este 2019, que será la sexta que dirija con Uruguay, Tabárez admitió que es una responsabilidad de carácter histórico por los antecedentes que hay. No obstante, subrayó que el fútbol “desde hace años está bañado por el rasgo de la paridad” y que no hay que descartar a ninguna selección. Por último, concluyó: “se habla demasiado antes de los partidos (…) y no hay que hacerlo”.

Con un mediocampo que ilusiona a los hinchas y al propio cuerpo técnico, con sus dos delanteros principales en buena forma física y bajo el liderazgo de Godín, Uruguay sueña con poder ser candidato en la Copa América y volver a conquistar el torneo que le es esquivo desde 2011.

Agustina González / Gimena Morales

FacebookTwitter