Carlos Bueno, ex jugador de Peñarol y de la selección uruguaya, se sumará al plantel de Artigas Capital Fútbol Club, un nuevo equipo que buscará representar a la ciudad de Artigas en las categorías profesionales de ese deporte a nivel nacional. El cuadro jugará de local en el Estadio Matías González e intentará recuperar la calidad de semillero de nuevos futbolistas del departamento norteño.

Bueno contó a Sala de Redacción que la idea es arrancar con un plantel competitivo en la divisional popularmente conocida como “la C”, oficialmente llamada Primera División Amateur. El objetivo es ascender de categoría, incorporar a algunos jugadores de afuera del departamento u otros del medio local y seleccionar a los que estén en mejores condiciones. Según el deportista, el proyecto se encuentra en pausa por la situación de emergencia sanitaria por la covid 19, aunque el plantel realiza entrenamientos a distancia a la espera de volver a juntarse.

Artigas Capital Fútbol Club será conducido por el empresario y presidente de la institución, Rafael Monge, y tendrá como director técnico a Mario Saralegui. “Con Mario nos conocemos desde hace mucho tiempo y con Rafael somos compadres y amigos desde chicos”, resumió Bueno sobre su relación con ambos, y concluyó: “Creo que la cosa entre nosotros va a andar muy bien”.

Carlos Bueno anotó uno de los goles con los que Uruguay le ganó a Perú en la Copa América 2004. Foto: AUF.

Desde su rol de jugador, Bueno toma este proyecto como “un desafío más” en su carrera, con la motivación adicional de que va a ser “en casa”, en referencia a que jugará en su ciudad natal. El futbolista informó que la nueva institución deportiva no cuenta con apoyo institucional público ni privado y que es un desafío impulsado por Monge. El deportista enfatizó en la importancia que tiene el proyecto para Artigas, lo que para él implica cumplir el sueño de armar un equipo propio que cada ciudad tiene. Al respecto, confesó el deseo de que la gente de la ciudad “acompañe y apoye lo que va a ser un muy lindo proyecto”.

Centralidad

El fútbol no escapa a la centralización que se da en prácticamente todos los aspectos del país. La historia muestra dificultades para las instituciones deportivas del interior a la hora de integrarse a las dos divisionales profesionales del fútbol uruguayo. Si bien en las últimas décadas hubo avances para que los principales torneos sean más nacionales que regionales, los clubes del interior y las organizaciones que los nuclean aún presentan dificultades para subsistir e integrarse.

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la Organización del Fútbol del Interior (OFI) mantienen permanentes negociaciones para poder establecer una integración que acorte la brecha que existe entre el fútbol del interior y el de la capital, y también entre el amateurismo y el profesionalismo. El último proyecto en tal sentido fue la creación del torneo nacional Copa Uruguaya 2020, con un formato de disputa eliminatorio en tres fases con la participación de equipos de OFI y AUF. No obstante, la realización del torneo no fue aprobada en la AUF.

Elaboración propia en base a información de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Historia

La famosa integración del fútbol uruguayo comenzó en 1999, con la inclusión en el campeonato de la Primera División Profesional de la AUF de Tacuarembó Fútbol Club, Deportivo Maldonado, Paysandú Bella Vista y Frontera Rivera Fútbol Club. Tras dos décadas, de esos equipos solo Deportivo Maldonado compite en la primera división y Tacuarembó lo hace en la segunda categoría profesional.

Desde el inicio los clubes del interior afrontaron una realidad difícil, con resultados deportivos en su mayoría negativos e innumerables dificultades económicas. A pesar de las adversidades, en el año 2000 se sumaron dos nuevos clubes del interior a la divisional “A”, con lo que esa temporada se convirtió en la que más cuadros del interior compitieron en un torneo de fútbol profesional. Una de las incorporaciones fue mediante la invitación de la AUF a Rocha Fútbol Club -en ese entonces dirigido por Juan Ramón Carrasco al mismo tiempo en que era jugador- y la del Club Atlético Juventud de Las Piedras, que accedió por ascenso directo tras coronarse campeón de la segunda división en la temporada anterior.

Más tarde incursionaron otros equipos, como Paysandú Fútbol Club, que tuvo una fugaz aparición y una rápida desafiliación del profesionalismo. Plaza Colonia, en cambio, mantiene la representación de su departamento en el fútbol profesional hasta la actualidad, ya que milita en primera división con un rendimiento competitivo que le permite estar disputando la Copa Sudamericana. Otro de los equipos colonienses que disputó torneos en la primera y la segunda división profesional fue Deportivo Colonia, de Juan Lacaze.

El 7 de diciembre de 2005 Rocha Fútbol Club se coronó Campeón del Torneo Apertura. Foto: OFI.

El primer torneo corto profesional ganado por un representante del fútbol del interior fue en 2005. Rocha FC, dirigido por Luis González, conquistó el Torneo Apertura y coronó así la mejor campaña de un equipo no capitalino, que fue igualada en 2016, cuando Plaza Colonia conquistó el Torneo Clausura. Sin embargo, pese a haber accedido a las finales del Campeonato Uruguayo, ninguno de los dos pudo ser campeón en esa instancia.

En sucesivas temporadas aparecieron nuevos equipos, como el Cerro Largo Fútbol Club y el Club Atlético Atenas de San Carlos, que lograron ascender a la divisional “A”. En el Campeonato Uruguayo 2019, Cerro Largo terminó tercero en la tabla anual, donde solo fue superado por Peñarol y Nacional. El equipo arachán clasificó a la Copa Libertadores, más allá de que quedó eliminado en primera fase del certamen.

Como representante del empeño y la pujanza del fútbol del interior, Artigas Capital buscará ascender este año al fútbol profesional con el apoyo de sus integrantes y del pueblo artigüense.

FacebookTwitter