La Ultimate Fighting Championship (UFC) es la mayor empresa de Artes Marciales Mixtas (MMA), y se encarga de difundir el deporte realizando espectáculos en todo el mundo. El debut de la UFC en Uruguay se desarrollará este sábado y contará con 14 peleas.

En el enfrentamiento estelar la peruana Valentina Shevchenko y la estadounidense Liz Carmouse se disputarán el título mundial de peso mosca femenino, mientras que en la pelea coestelar el brasileño Vicente Luque se medirá ante el estadounidense Mike Perry. Además de estos combates habrá muchos latinoamericanos participando, entre ellos el uruguayo Luis Eduardo Garagorri, quien se convertirá en el primer compatriota en luchar en la UFC; Garagorri viene invicto con 11 peleas ganadas y ninguna perdida. 

Vicente Luque, peleador de MMA, estuvo en nuestro país para el lanzamiento de venta de las entradas. En diálogo con Sala de Redacción manifestó que el evento es importante porque llega a un nuevo mercado: “las personas de Uruguay se mostraron muy interesadas en conocer el deporte y transformarse en fanáticos”, expresó. También destacó que para Uruguay es importante la llegada de este espectáculo, porque este evento de la UFC tiene “lo más grande que hay de peleas y ahora lo va a tener Uruguay, todos van a estar mirando a los talentos uruguayos, es un gran momento para el país”. 

Desde el año pasado la UFC se encuentra negociando para traer el deporte a Uruguay, Luque expresó que, aparte de la importancia de expandir el mercado, la intención de arribar a nuestro país se debe a que “a la gente le gusta el deporte y también a que Montevideo es una ciudad muy linda”. Pero el punto más importante que destacó el deportista brasileño fue el hecho de contar con un escenario como el Antel Arena, “es una arena nueva y muy linda, que está lista para recibir eventos con la proporción que tiene UFC, ese fue un gran punto y para Uruguay es muy positivo, porque ahora puede desarrollar más cosas, siempre es bueno para las personas conocer y tener nuevos mercados”, afirmó. 

¿De qué se trata? 

La UFC combina distintos estilos de pelea: karate, muay thai y jiu-jitsu, entre otros. El combate se puede desarrollar de pie o en el suelo; en el primer caso se permite cualquier tipo de impacto contra el rival, pero cuando los luchadores se encuentran en el piso quedan prohibidos los golpes con las rodillas y los pies, solamente pueden golpear con las manos y los codos. A su vez un grupo de médicos y el árbitro evalúan la condición del deportista y, si consideran que este no se encuentra en condiciones de seguir compitiendo, dan por terminada la pelea. 

“Es un deporte que enseña mucha disciplina, trae muchas cosas buenas y lo puede practicar cualquier persona, no importa la clase social, con poco tú puedes practicarlo y llegar a tener un futuro en el deporte”, afirmó Luque

Listo para la sorpresa 

El luchador brasileño sostiene que el público uruguayo se llevará un gran asombro en el evento. Luque expresó que “la primera vez que UFC llega a un país siempre es muy especial, todos los fanáticos tienen un primer contacto con lo que es la UFC, con todos los luchadores, entonces creo que eso va a ser muy especial”, además agregó que “van ver algo que nunca vieron antes, va a ser un deporte de mucha acción, pero también de mucha técnica”. 

En cuanto a su actuación mencionó que “como pelea coestelar pretendo llegar ahí y hacer lo mejor, dar todo lo que puedo dar y salir con una gran victoria, no soy uruguayo, pero estaré ahí representando a toda Latinoamérica y Sudamérica como brasileño y como hijo de chileno”

FacebookTwitter