Una universidad en pleno funcionamiento y adaptándose a las condiciones pero sin escapar a los desafíos que se plantean. Esa fue la idea inicial con la que el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, comenzó esta mañana la conferencia de prensa en la que anunció cómo se está trabajando para logar que la totalidad del estudiantado pueda continuar sus cursos en este tiempo de aislamiento, que se prevé que dure todo el semestre.

Arim expresó que la Universidad “ha hecho un gran esfuerzo económico y tecnológico para adquirir los derechos a las plataformas virtuales para la enseñanza”, que comprenden 700 aulas virtuales en dos soportes (Zoom y Webex) y permiten el acceso de más de 250.000 estudiantes de todo el país. Dijo que preocupa especialmente la generación de ingreso, compuesta por 18 mil estudiantes, que prácticamente no tuvo clases presenciales. La inversión en estas plataformas costó 50 mil dólares pero aseguró que está la decisión política de incrementar las aulas virtuales si fuera necesario. 

La Udelar dicta 168 carreras de grado de las cuales 118 ya utilizan las plataformas virtuales y se espera que en la Semana de Turismo pueda abarcarse 20% más, de modo de que más del 90% de los servicios académicos se desarrollen bajo esta modalidad. Arim mostró preocupación por algunos cursos y expresó que “la situación va a obligar a construir un nuevo calendario para algunas actividades que no son plausibles de ser adaptadas a plataformas virtuales”, como educación clínica, formaciones experimentales y algunos espacios de formación artística, aunque añadió que “no quiere decir que la institución no siga haciendo el esfuerzo para que estas actividades tengan el menor nivel de pérdida posible”. 

Otra de las preocupaciones radica en los estudiantes que tienen dificultades de acceso de forma adecuada a instrumentos digitales, ya sea en conectividad, laptops o computadoras adecuadas. En una nota publicada por Sala de Redacción, un integrante de la Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) había expresado que la federación trasladó esta inquietud al Consejo Directivo Central. Consultado al respecto, el rector aseguró que ”habrá políticas específicas para los estudiantes que tengan estas dificultades”. 

Además explicó que un relevamiento muestral de la Dirección General de Planeamiento de la Udelar reveló que 10% de los estudiantes de la generación 2020 no tienen acceso a dispositivos ni a conectividad. Agregó que “hay un acceso generalizado a celulares y a internet” pero acotó que “es muy importante tener los dispositivos necesarios para aprovechar de forma adecuada las oportunidades que brindan estas plataformas”.  Este fenómeno, indicó el rector, no es igual en todo el país: los mayores problemas se encontraron en el noreste del país, donde la tasa de personas con dificultades para acceder llega al 20%, por lo que aseveró que se intentará “desarrollar intervenciones específicas en esas zonas del país”. 

Arim mencionó que la Udelar firmará en breve un acuerdo con el Plan Ceibal que facilitará  “el acceso a computadoras y otros mecanismos de conectividad a todos los estudiantes del país”.  Consultado sobre este tema, respondió que las negociaciones con el Plan Ceibal se llevaban a cabo desde antes de la llevada del nuevo coronavirus, para que 300 becarios universitarios puedan acceder a una computadora. Además, por fuera de esta negociación, se está intentando generar otro acceso suplementario a computadoras. Explicó que la modalidad de las becas sería un préstamo del equipo, y que el estudiante deberá devolverlo posteriormente. 

Por último, Arim hizo especial hincapié en el rol fundamental del Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa), diseñado años atrás para acompañar el ingreso a la Udelar a través de tutorías entre pares. “En este momento hay más de 500 estudiantes avanzados en condiciones de acompañar en estas condiciones poco favorables”, expresó, y remarcó la importancia que tiene porque “ahora más que nunca, los estudiantes deben comprender el funcionamiento de la Udelar, y sentirse parte de esta institución”.

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