El precandidato a la Presidencia por el Partido Nacional Jorge Larrañaga aseguró a Sala de Redacción que está dispuesto a tener “los debates que sean necesarios” para defender su proyecto de reforma constitucional que se plebiscitará en las elecciones de octubre.

“Sin lugar a dudas estamos dispuestos a tener los debates que sean necesarios para dar claridad y, de hecho, no tenemos ningún inconveniente en poder discutir con cualquiera de los cuatro precandidatos a la Presidencia de la República en un tema de estas características”, expresó.

La campaña “Vivir sin miedo”, iniciada por el senador a mediados de mayo de 2018, busca una reforma constitucional que incluye, entre otras cosas, la creación de una Guardia Nacional con integrantes de las Fuerzas Armadas (FFAA), el allanamiento nocturno, el cumplimiento de la totalidad de la condena sin importar que se certifique una buena conducta y la reclusión permanente para delitos graves.

Si bien mencionó que estaban listos para recibir la aprobación de la población, el precandidato declaró que se llevaron una sorpresa con los resultados ya que obtuvieron más de 400 mil firmas, que fueron presentadas el 25 de febrero ante la Asamblea General.

“Estábamos preparados. Nos parecía que íbamos por buen camino pero realmente la cifra final nos impactó. Incluso al final han quedado más de 20.000 firmas que no ingresaron a la fecha del 25 de febrero y que, obviamente no van a presentarse a la Corte Electoral, pero fue un resultado fantástico”, agregó.

Pese a las firmas obtenidas, esta campaña no cuenta con el apoyo de los otros precandidatos del Partido Nacional ni del resto de los partidos políticos. Además, organizaciones sociales, expertos en seguridad y académicos se han manifestado en rechazo a esta iniciativa.

A principios de abril, se presentó a través de las redes Twitter, Instagram, Facebook y una página web la contracampaña bajo el eslogan “No a la reforma, el miedo no es la forma”,  conformada por ciudadanos que creen que “Vivir sin miedo” no es la solución para los problemas de seguridad que afronta Uruguay.

Esta propuesta -considerada un espacio abierto por los propios integrantes- permite la participación de diversas organizaciones, individuos y colectivos de todo el país. Dentro de los objetivos que se detallan en la página web, se destacan el fomento del debate público y la producción de nuevos marcos para comprender los asuntos de seguridad, evitar la represión en términos discursivos y prácticos, y evitar que se apruebe la reforma constitucional.

Respecto a las diferentes opiniones que generó su planteo, Larrañaga subrayó: “Yo creo que hay una muy fuerte aceptación por parte de la gente porque asocian la presencia militar a la disuasión, la prevención, el orden y el respeto. No hay que actuar en este caso con una concepción de prejuicio ideológico, como muchas veces lo hace el gobierno”.

En cuanto a la preparación de las FFAA, el político indicó que no cree que los militares tengan inconvenientes para superar la instancia de capacitación. “Un policía se capacita en cinco o seis meses y un militar puede hacerlo en un período similar”, apuntó, y además destacó que la mayoría ha tenido preparación disciplinaria, física y de porte de armas. “Muchos están preparados para misiones de paz”, enfatizó. También apeló a que en el año 2011, 300 militares pasaron a desempeñar funciones policiales para el Ministerio del Interior.

De cara a las elecciones internas de junio, el precandidato, que actualmente ocupa el segundo lugar en las encuestas detrás de Luis Lacalle Pou y seguido de cerca por Juan Sartori, sostuvo que está contento y que confía en ganar la contienda electoral.

“Vamos muy bien en el tramo final, faltan 60 días. Tenemos mucho entusiasmo, creo que estamos creciendo, estamos haciendo un enorme esfuerzo”, señaló y manifestó ser “la mejor opción y alternativa para la población” de cara a las elecciones de octubre. Finalmente, Larrañaga afirmó que tiene el mejor equipo para ganarle al Frente Amplio. “Somos el mejor proyecto, integramos el mejor equipo, con las mejores propuestas”, concluyó.

FacebookTwitter