La Comisión Especial para el estudio del proyecto de Ley de Urgente Consideración del Senado retiró nueve artículos referentes al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a solicitud del ministro Pablo Bartol. Consultado por Sala de Redacción, el director general de Secretaría del Mides, Nicolás Martinelli, explicó que “se eliminaron a pedido de las organizaciones para poder continuar con la discusión de los mismos” y tener más tiempo para la discusión, de hecho, dijo que no se descarta “incluir alguno de ellos en otra instancia”.

De los nueve artículos retirados (del 407 al 415) había dos que referían al funcionamiento del Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) y el eje central de la discusión eran los cambios en la integración de su Consejo Consultivo propuestos en el artículo 409. 

Larga pelea

Creado en 2009 mediante la Ley 18.617, Inmayores es una dependencia del Mides que funciona con un Consejo Consultivo que es presidido por Inmayores e integrado por representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP), el Banco de Previsión Social (BPS), la Cátedra de Geriatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, el Congreso de Intendentes y hasta tres organizaciones de la sociedad civil que representen los intereses de las personas adultas mayores, en su condición de jubilados o pensionistas y en su calidad de promotores de actividades culturales y /o educativas.

En la propuesta de la LUC se buscaba reducir la jerarquía del Consejo: en lugar de ser consultivo, sería asesor y se reducía de tres a dos la cantidad de participantes de la sociedad civil; se explicitaba, además, que sería convocado de forma semestral. Esto significaba una diferencia grande con el trabajo que se ha hecho hasta ahora, porque según relató en diálogo con Sala de Redacción Águeda Restaino, delegada de la Red Nacional de Personas Mayores (Redam), el consejo consultivo se reúne todos los meses. 

Otro de los miembros del Consejo Consultivo de Inmayores, representante de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onapju), dijo a Sala de Redacción que la LUC proponía “achicar la jugada” y un retroceso en materia de derechos. “No queremos ser solamente beneficiarios de derechos sino que también queremos discutir qué políticas queremos porque la ciudadanía no se pierde cumplidos los sesenta y cinco años”, dijo sobre las potestades ejecutivas que tiene Inmayores y que se proponía quitar en el proyecto de ley.

A mediados de abril la Redam había presentado una carta a los parlamentarios para que se quitaran los artículos 409 y 410 del proyecto. En el documento, que fue firmado por los 18 delegados departamentales que tiene la red en todo el país, solicitaban que si no se podían quitar, se postergara su tratamiento para tratarlos sin carácter de urgente, ya que les traerían una cantidad de diferencias con respecto a lo que venían haciendo. Restaino explicó la relevancia que tiene el Consejo y las organizaciones sociales en el funcionamiento de Inmayores. Dijo que el Consejo trabajó en el Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez en 2016 y en 2019, una de las políticas centrales en este orden. Además relató que las organizaciones llevan “propuestas de las necesidades de las personas mayores en relación a hogares diurnos y de larga estadía o tratar temas de violencia y maltrato”, en un fluido intercambio. 

El viernes 15 de mayo, Restaino y Gene Mateos, concurrieron en representación de la Redam, a la Comisión Especial que estudia la LUC. Allí, los senadores oficialistas les transmitieron que habían recibido una comunicación del Mides en la que se les informaba que luego de una extensa ronda de diálogo con las organizaciones sociales estos artículos serían retirados. La carta, firmada por el ministro Bartol y con fecha del 12 de mayo, pedía la exclusión de los nueve artículos, decisión que había tomado a raíz del intercambio generado a partir de “una extensa ronda de diálogo iniciada en el año 2019 con diferentes organizaciones sociales”.

Las modificaciones planteadas en la LUC tampoco eran compartidas por las por la academia que, así como las organizaciones sociales, consideraban que en el proyecto había un desconocimiento de la Ley 18.617 y de la Ley 19.430, aprobada en 2016 para ratificar la Convención Interamericana sobre la Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores de la Organización de Estados Americanos (OEA). El profesor titular de la Cátedra de Geriatría de la Facultad de Medicina, Italo Savio, había declarado días atrás a Sala de Redacción que es importante estar en estos espacios, sean de carácter consultivo o asesor, pero si son consultivos mejor”. Sostuvo que reducir el carácter del Consejo a asesor implicaba que los argumentos de los integrantes podían o no incidir necesariamente en el instituto mientras que, bajo una potestad consultiva, las opiniones tienen la relevancia porque se entiende a las organizaciones civiles y a los representantes académicos como parte de la estructura ejecutora. 

La bancada del Frente Amplio también se había manifestado en contra de los artículos sobre Inmayores. “Los cambios propuestos para Inmayores en la LUC presentan una supresión quirúrgica de su rol como organismo nacional que ejerce un rol rector y especializado en los temas de las personas mayores”, dijeron a Sala de Redacción fuentes de ese partido.


Lo que sigue

Si bien los artículos se quitaron del proyecto, Restaino afirmó que como organización social sigue firme en la participación. “Nuestro trabajo de participación hace que la sociedad civil organizada a través de la Redam se haya movilizado de tal forma que hemos logrado que se mantenga el Instituto” concluyó Restaino. 

Todas las semanas se reúnen de forma virtual con los referentes regionales de cada departamento para “fortificar las redes”, y el 26 de mayo se contactarán con las referentes del Mercosur para  avanzar en el tema. Destacó que seguirán en pie para que los derechos de las personas mayores no sean vulnerados y que actualmente se encuentran trabajando en la creación del tercer Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez, proyectado para este año. 

FacebookTwitter