Las medidas de distanciamiento social causaron “un fuerte impacto para la actividad cultural del país” afirmó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, en diálogo con Sala de Redacción. Describió a la pandemia de Covid-19 como “un efecto en cadena vertical, agudo, que no es gradual” porque “ocurrió de un día para el otro y lamentablemente hay que acatar, y obviamente cumplir”.

En medio de la suspensión de todas las actividades culturales, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) invita a los ciudadanos a adoptar nuevas formas de consumo cultural, y para eso creó la plataforma culturaencasa.uy, que es de acceso gratuito. “Le ofrecemos a la gente que está en sus casas todo tipo de contenidos culturales, visitas a museos, poemas, cine, música, festivales de ópera y ballet”, informó a este medio Mariana Wainstein, directora de Cultura del MEC.

Los artistas están “colaborando con la idea de que la gente se quede en casa, y cumpla con el aislamiento social voluntario”, dijo a Sala de Redacción Gabriel Peluffo, médico y vocalista de la banda de rock Buitres, que debió suspender su show en el festival de Montevideo Rock. 

Para respaldar a los artistas y al resto de los funcionarios del rubro, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) apeló al seguro de paro en dos modalidades, total y parcial. Para alivianar la situación de las empresas unipersonales o monotributistas -de quienes no tienen un vínculo laboral de dependencia, sino que facturan-, Mieres comentó que el MTSS se está trabajando en “un refinanciamiento postergado de un 60 % del pago correspondiente” y en subsidiar los aportes a la Dirección General Impositiva. No existen medidas concretas para los trabajadores que no tienen estas coberturas, aclaró el ministro, pero dijo que hay preocupación por buscar formas de apoyarlos.

Situaciones y visiones

Noelia Campo, actriz de teatro independiente y comunicadora de TV Ciudad dijo sentirse respaldada por parte del gobierno pero no por ser actriz, precisamente. “Acá es muy difícil vivir del teatro, entonces nunca me lo plantee como algo de lo que vivir”, explicó. “El problema es también el mercado pequeño que tiene nuestro país, y entonces por más que vaya mucha gente al teatro, tampoco es que vayas a ganar mucho durante una larga temporada” y “en el teatro es más difícil exportar el arte”, comentó.

En cuanto a las respuestas que el gobierno dio a los artistas hasta ahora, Peluffo señaló que se tiene que respaldar a los más necesitados y no a todo el mundo o a un grupo de colectivos. “Las prioridades en este momento son la salud, lo que está pasando a nivel social, lo que está pasando a nivel económico con el país, en lugar de focalizarse en colectivos de distinto rubro”, explicó.

“El gobierno en este momento está apagando incendios y se está encargando de lo más urgente que son las medidas sanitarias que hay que tomar”, Campo.

Para Peluffo “esto es una crisis, una crisis que da la oportunidad de estar todos juntos, de ser solidarios, de tratar de salir todos adelantes”, y destacó: “la unión y la solidaridad nos llevan a una perspectiva diferente de la vida y de lo que somos como comunidad”.

Alicia Dogliotti, presidenta de la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA), dijo a Sala de Redacción que “la cultura siempre aprende, es dinámica y mucho más que sobreviviente”, pero no restó importancia al trabajo de los artistas. “También somos trabajadores, trabajadoras y la sociedad toda debe entenderlo como tal. Hoy están en sus casas mirando incontables formas de expresión donde detrás de cada una hay un equipo de artistas, hoy sin trabajo ni remuneración”, aclaró. Además, señaló que “tal vez sea hora de que los comunicadores busquen en casa el impacto y no solamente en si Hollywood pierde plata o no” ya que “se sigue pagando Netflix, el cable, las suscripciones de siempre, servicios que se han transformado en objetos de primera necesidad y los artistas que los componen están sin trabajo ni remuneración”.

La falta de trabajo y el hecho de no saber qué va a pasar con las salas de teatro son las preocupaciones más frecuentes de los artistas en estos momentos porque “es muy difícil lograr los medios como para poder mantenerlas”, explicó Washington Sassi, presidente de la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI), a Sala de Redacción.

En cuanto a la suspensión de las actividades públicas, Sassi afirmó que no se sienten respaldados por el gobierno. “Se ha suspendido todo y no hemos tenido respuesta”, reclamó. Señaló que “muchos tienen como única forma de trabajo, recibir una remuneración haciendo funciones y al no hacer funciones, es imposible que se tenga, aunque sea, un mínimo”, aunque reconoció que los seguros de paro les han permitido asegurar al menos una parte del salario. Esperan, además, otras soluciones: “hemos pedido algunos dineros que tenemos para cobrar, porque eso sería una pequeña ayuda para poder mantener por las salas y los funcionarios, que en cierta forma se verían apoyados con esto”.

FacebookTwitter