El brote del nuevo coronavirus apareció en Wuhan, capital de la provincia Hubei en China central, en diciembre de 2019 y hoy afecta a 185 países de los cinco continentes. Según el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta este martes 24 había causado la infección de 387.919 personas y 17.010 muertes.

SARS-Cov-2 es el nombre con el que se bautizó este nuevo coronavirus, que causa la enfermedad Covid-19, tal como la denominó la OMS. SARS es la sigla en inglés del síndrome respiratorio agudo severo. El primer SARS-Cov-1 surgió también en China, en 2002, y provocó una epidemia que se extendió en 26 países.

Tal como explican científicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIH) de Estados Unidos, existen cientos de coronavirus, la mayoría se transmite entre animales como cerdos, camellos, murciélagos y gatos. Las autoridades sanitarias de Hubei informaron que las primeras 27 personas que fueron diagnosticadas con el nuevo coronavirus estaban relacionadas a un mercado de mariscos y otros animales.

El SARS es uno de los tres coronavirus más graves que puede contraer una persona: el SARS-Cov-1 desapareció en 2004 y no se han reportado casos, pero dejó 8.000 personas enfermas y 774 muertos; por lo que se ha visto la letalidad del SARS-Cov-1 (10%) es superior a la del SARS-Cov-2 (de acuerdo a la información disponible está en el entorno de 3 %).

Tiempo sin abrazos

Las medidas de bloqueo impuestas por China para evitar el contagio de Covid-19 fueron cerrar ciudades, negocios, escuelas y ordenar a los habitantes que se quedaran en sus casas. Además, el gobierno de China reunió a las personas infectadas y las colocó en estadios y edificios que sirvieron de hospitales improvisados. Así es que hoy en día los informes oficiales “sugieren que los nuevos casos en China están disminuyendo”, informó el diario The New York Times.

La enorme mayoría de los países que tienen una alta expansión de este virus, además de solicitar el aislamiento y la cuarentena de personas que tienen el virus o sospechan tenerlo, piden a la sociedad que, por cuenta propia, cumpla con el distanciamiento social recomendado, lo que es visto como una medida solidaria y responsable. Es así que las calles están vacías y viajar se convirtió en algo peligroso, cuando días atrás era el sueño de muchos. La gente se resguarda en sus casas, esperando el día de poder salir; a lo largo y ancho del mundo difunden por redes sociales el hashtag #yomequedoencasa promovido por españoles y que ahora tendencia global.

A fines de febrero, cuando la OMS definió que el riesgo de expansión del nuevo coronavirus en el mundo era “muy alto” uno de sus representantes, el médico Gauden Galea, expresó: “Deben prepararse para una transmisión comunitaria de gran escala y, al mismo tiempo identificar cada caso para rastrearlo, garantizando lo más posible la disminución del contagio o incluso para evitar la llegada del virus a las comunidades”.

A fines de enero la OMS caracterizó al brote del coronavirus como emergencia de salud pública internacional y desde ese día la organización se encargó de distribuir kits de prueba diagnóstica y equipo de protección del personal de salud.

Según detalla la OMS, los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde un resfriado común a infecciones más graves, como las neumonías o los síndromes respiratorios agudos. Se transmiten por el contacto directo con las secreciones respiratorias de las personas infectadas, como las gotitas que produce al estornudar, toser o hablar.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, habló sobre las medidas que reducen y detienen los casos de coronavirus. “El distanciamiento social puede ayudar a reducir la ‎transmisión y evitar que los sistemas de salud se vean superados”, explicó. Además señaló que “lavarse las manos y taparse la boca con el codo al ‎toser puede reducir el riesgo para uno mismo y para los demás”. Dijo que estas medidas son actos de solidaridad porque reducen “el riesgo transmitir la ‎infección a otras personas” y remarcó que “no ‎es solo por uno mismo, sino también por otras personas”.

Covid-19 en Uruguay

El viernes 13 de marzo el Ministerio de Salud Pública confirmó los primeros cuatro casos de Covid-19. Eran personas que habían llegado del norte de Italia y de España, que habían ingresado al Uruguay entre el 3 y 6 de marzo. Doce días después hay 189 casos confirmados, dos de ellos en cuidados intermedios y uno en cuidados intensivos. 

Algunas de las medidas de prevención que dispuso el Poder Ejecutivo son el cese de espectáculos públicos y de actividad en centros educativos, el cierre de fronteras, el distanciamiento social -especialmente para las personas mayores de 65 años-, el aislamiento y cuarentena para casos confirmados y sospechosos, y la disminución de asistencia en los centros de salud en combinación con la suspensión de intervenciones quirúrgicas, de modo de alivianar al sistema de salud que, de aumentar la epidemia, podría llegar a saturarse.

FacebookTwitter