Con Gustavo Ferreyra como nuevo director técnico, la Selección Uruguaya Sub 20 ultima su preparación para la Copa del Mundo de la categoría, que se disputará desde el 23 de mayo en Polonia. En el grupo, la selección debutará ante Noruega y luego enfrentará a Honduras y Nueva Zelanda.

Al finalizar el Torneo Sudamericano y tras obtener la clasificación al mundial, el hasta ese entonces técnico Fabián Coito decidió no extender su vínculo con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y pasar a dirigir la selección mayor de Honduras. Rápidamente, y con el visto bueno del técnico de la selección mayor, Óscar Tabárez, la AUF designó a Gustavo Ferreyra para ocupar el cargo vacante, quien se desempeñaba como asistente de Coito. Juntos supieron dirigir las selcciones uruguayas sub 15, sub 17, sub 20 y sub 22.

Al igual que muchos de los futbolistas, Ferreyra ascendió con el paso de los años. Comenzó en 2009 como ayudante técnico de la selección sub 15 y pasó por todas las juveniles como colaborador hasta llegar a ser entrenador principal. Además de promover jugadores, en el llamado “proceso Tabárez” también se impulsan los cuerpos técnicos.

Continuiudad

Bruno Méndez, actual jugador de Corinthians de Brasil y capitán de la selecicón sub 20, afirmó a Sala de Redacción que el grupo de no se vio muy afectado tras la salida de Coito, gracias al conocimiento previo que tenían con Ferreyra. “Sería muy distinto si en su lugar hubieran puesto a alguien que no conocíamos”, explicó.

Consultado sobre el estilo futbolístico que impone el nuevo director técnico, Méndez destacó que es muy similar a lo que proponía Coito: “Son de la misma línea, trabajaron mucho tiempo juntos y tienen una forma similar de ver el fútbol, aunque cada uno le va mechando un poco de su impronta”. También manifestó que, al venir trabajando con él desde hace un tiempo, fue fácil adaptarse a su idea de juego.

La decisión más importante que tuvo que tomar Ferreyra desde su asunción fue la de armar el plantel para encarar el torneo. Para esta Copa del Mundo se pueden llevar solo 21 futbolistas, a diferencia del Torneo Sudamericano, al que se podía llevar 23. De los jugadores que estuvieron presentes en el clasificatorio, seis quedaron fuera del grupo: Mathías Laborda, Erick de los Santos, Rodrigo Zalazar, Pablo García, Agustín Dávila y Facundo Batista. Ferreyra sumó al equipo a Ronald Araújo, Francisco Ginella, Santiago Rodríguez y Brian Rodríguez.

Desafío

El plantel quedo conformado por los arqueros Mauro Silveira, Renzo Rodríguez y Franco Israel; los defensores Ronald Araújo, Bruno Méndez, Sebastián Cáceres, Edgar Elizalde, Ezequiel Busquets, Emiliano Ancheta y Maximilano Araújo; los mediocampistas mundialistas serán Nicolás Acevedo, Juan Manuel Sanabria, Francisco Ginella, Martín Barrios, Thomás Chacón y Santiago Rodríguez; y los delanteros Emiliano Gómez, Brian Rodríguez, Juan Manuel Boselli, Nicolás Schiappacasse y Darwin Núñez.

Una de las sorpresas de la lista de convocados es Ginella, volante central de Montevideo Wanderers, que apareció este año con muy buenos rendimientos en la primera división, por ejemplo, en las victorias de su equipo ante Peñarol y Nacional en el torneo Apertura del Campeonato Uruguayo. Pancho, como lo conocen en el equipo del prado, expresó: “Estoy muy feliz, representar a tu país es un orgullo, un sueño que todos tenemos desde niños”.

La Selección Uruguaya partió desde Montevideo el 10 de mayo y disputará en Europa dos encuentros amistosos antes del inicio del campeonato. El 15 de mayo la selección sle ganó 2 a 1 a su par de Senegal con goles de Brian Rodríguez y Darwin Núñez y el sábado va a jugar ante Estados Unidos.

El debut de la celeste en el campeonato será el viernes 24 de mayo frente a Noruega a las 15.30 de Uruguay. El segundo encuentro será el lunes 27 a las 13.00 ante Honduras y el último partido de la fase de grupos es ante Nueva Zelanda el jueves 30 a las 13.00.

FacebookTwitter