A causa de la llegada del coronavirus, la educación en todos sus niveles tiene sus actividades presenciales suspendidas en Uruguay, al menos hasta que finalice la semana de turismo. La plataforma CREA del Plan Ceibal, usada por docentes y alumnos de educación primaria y media desde 2014, es el medio que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) dispuso para las actividades de enseñanza a distancia en medio de esta crisis sanitaria. En esa plataforma los docentes acceden a sus aulas virtuales y cargan las actividades, cada uno maneja diferentes propuestas de acuerdo a sus intereses y las necesidades del grupo.

Consultada por Sala de Redacción, Mariana Montaldo, enlace institucional de Plan Ceibal, contó que desde que se implementó el uso de la plataforma como medio de enseñanza a distancia tras la suspensión de los cursos presenciales, el número de usuarios que acceden a CREA creció exponencialmente. En particular, destacó lo que sucedió la semana pasada: “El ingreso a CREA se multiplicó por 11 respecto al pico más alto de 2019 y el jueves pasado tuvimos 200.643 usuarios diferentes en la plataforma”.

Si bien CREA no sustituye las clases presenciales, Montaldo asegura que la comunicación asincrónica es una buena alternativa porque permite que cada alumno haga las actividades según su disponibilidad horaria. Acceden, descargan el material, hacen las tareas offline y luego las suben, para lo que se necesita muy poca internet.

CREA también está disponible para los centros de educación privada. La institución solicita a Plan Ceibal el uso de a la plataforma, llena un formulario que está en la página web de Ceibal, y a partir de ahí se le brinda un usuario que habilita a los docentes y estudiantes a ingresar a la plataforma en forma gratuita, igual que para la educación pública.

Otras alternativas

Una de las preocupaciones sobre las estrategias de aprendizaje a distancia mediante plataformas es el acceso a internet. Montaldo recordó que para aquellos estudiantes que tienen tablets del Plan Ceibal existe la posibilidad de descargar aplicaciones que son de uso offline, como “Juego con zorrito”, “Juego con mulita” y “Juego con guazuvirá”. Estas apps vienen precargadas en las tablets y acompañan los cuadernos de lectura y escritura de primero, segundo y tercer año de primaria, que invitan al alumno a jugar y trabajar en la lectura mediante un recorrido por los distintos capítulos de cada cuaderno.

Por otra parte, el representante de los trabajadores en el Consejo de Educación de Inicial y Primaria (CEIP) de la ANEP, Pablo Caggiani, habló con Sala de Redacción y dijo que las escuelas despliegan diversas estrategias de vínculo pedagógico con las familias. Algunas son a través de los recursos de Plan Ceibal, pero, además, cada escuela busca otras alternativas. Según el consejero, los docentes son quienes conocen la situación de cada alumno, cuántos tienen acceso a dispositivos electrónicos o conexión a internet. Por esto, cada educador adapta las herramientas que tiene a las necesidades del grupo a cargo.

Una de las alternativas que las escuelas usan son los grupos de Whatsapp o los grupos de Facebook, donde se cuelgan materiales para los niños. Caggiani contó que “en los hogares están mucho más familiarizados con Facebook que con la plataforma CREA”. Y agregó: “Las escuelas empiezan a colgar tutoriales de cómo acceder a la plataforma y también las mismas actividades que están en CREA”. La idea, expresó Caggiani, es combinar recursos para que se abran más posibilidades.

Además de la plataforma CREA, Montaldo recordó que Plan Ceibal tiene Biblioteca País, en el que sólo se debe ingresar la cédula para acceder a un listado de libros. La modalidad de préstamo que tiene la aplicación permite que el usuario adquiera cada libro durante 21 días, con la posibilidad de renovar el préstamo. Los textos se pueden leer sin conexión a internet y a la aplicación tienen acceso todas las personas con cédula de identidad uruguaya, aunque no sean estudiantes en el sistema formal.

Nuevas herramientas

Por otra parte, Montaldo adelantó que Plan Ceibal y ANEP están trabajando en una estrategia de apoyo docente más integral, que consta de tres partes. La primera es un espacio en la plataforma, que ya está disponible: “Los docentes no solo encuentran materiales en este espacio, sino que pueden hacer intercambios con otros docentes y con tutores de Plan Ceibal, quienes están disponibles en casos de consultas”. “Hay temas que no solo tienen que ver con recursos para poner en sus aulas, sino también con el uso de CREA y con brindar formación necesaria para educar a distancia”, añadió.

La segunda parte de esta estrategia, que prevén que quede disponible en estos días, está destinadas a las familias. Se llama Ceibal en casa y el objetivo es que “las familias puedan acceder a tips, materiales e ideas de actividades que pueden hacer en casa”. El objetivo de este espacio es generar diálogo familiar y trabajar los aspectos socioemocionales y la contención de los niños y adolescentes que están encerrados durante tanto tiempo. Este espacio no estará dentro de CREA, ya que la estrategia que plantea Plan Ceibal es que sea pueda acceder a través de las redes y el portal Ceibal.

La tercera línea de esta estrategia estará dirigida a los estudiantes, pero aún está en construcción.

FacebookTwitter