Hasta ahora, los uruguayos que residen en el extranjero no cuentan con derecho a voto, pero esto podría cambiar. El informe de la Comisión Honoraria sobre el Voto en el Exterior, presentado el martes 14 en la Cámara de Senadores, plantea pautas para su implementación futura, que deberá ser analizada y aprobada por el Parlamento.  

La Comisión Honoraria sobre el Voto en el Exterior se creó a partir de la Ley 19.654, aprobada en agosto de 2018, con el objetivo de remitirle al Poder Legislativo un informe con alternativas jurídicas para la instrumentación del voto de los ciudadanos uruguayos residentes en el exterior.

El documento estudia la situación de otros países de la región donde está habilitado el voto, como Argentina o Chile. “Uruguay es el único país de América del Sur que no habilita a sus ciudadanos el voto desde el exterior”, destaca el informe. Lo que busca el proyecto es cambiar la situación y para lograrlo presenta una serie de propuestas y recomendaciones que deberán ser consideradas por el Poder Legislativo.

La propuesta que tuvo más apoyo en la comisión fue la de convertir a los consulados en mesas electorales que recepcionen los votos, había adelantado el diputado socialista Roberto Chiazzaro en una entrevista con el portal Ecos. El problema de aplicar esta propuesta es que aquellos que no participaron en las dos últimas elecciones quedaron fuera del padrón, por lo que no están habilitados, a no ser que regresen al país y tramiten ante la Corte Electoral su reintegro al padrón.

En conversación con Sala de Redacción, Nelly Irigoyen, integrante del Consejo Consultivo Asesor en Migración, expresó que el informe propone otras alternativas, pero la opinión general era que el voto debía ser presencial. Esta propuesta no está libre de dificultades. Irigoyen señaló que “hay muchísimos países que no tienen consulado uruguayo. Hay países muy extensos, donde los consulados están a muchos kilómetros y tanto da igual ir a los consulados o venir hasta Uruguay. (Los votos) serían con habilitaciones, porque no hay tantos consulados en el mundo”. Agregó que otra de las propuestas del informe es hacer del voto en el extranjero algo obligatorio, al igual que lo es dentro del territorio nacional.

Consultada por la viabilidad de un sistema de voto electrónico, admitió que sería la forma “ideal” y es a la que recurren muchos países. “Eso sería lo mejor, porque si bien la implantación sería a un costo muy elevado, eso quedaría allí y cualquier persona podría tener acceso”, afirmó. Sin embargo, Irigoyen mencionó la insistencia de los partidos políticos dentro del Consejo para que el voto sea presencial.  

En cuanto al tiempo que tardará el Parlamento en estudiar la propuesta, Chiazzaro había expresado que esto no ocurriría este año, aunque confiaba que estuviera lista para 2024. Irigoyen tiene una opinión similar. “Estamos en un año muy difícil, en plena campaña electoral. Lamentablemente no creemos que este año el Parlamento trate este tema, por la experiencia que venimos viviendo”, afirmó. De todas formas, confía en que lo hagan una vez finalizado el periodo electoral. Irigoyen también destacó la necesidad de contar con el apoyo de los parlamentarios.

La Comisión debía estar integrada con representantes de cada partido, pero Irigoyen contó únicamente participaron el Frente Amplio (FA) y Unidad Popular. “Lamentable (los representantes de otros partidos) no se acercaron ni concurrieron a la comisión para expresar sus motivos de por qué no se lleva adelante una Ley Electoral, o cuál es la posición partidaria en cada caso, si están en favor o en contra”, señaló.

Tras la presentación del martes, la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, anunció que el asunto quedará en manos de Diputados. El informe concluye que no es necesario modificar la Constitución ni crear una ley que lo habilite, algo que fue recibido con críticas de parte de algunos políticos. En su cuenta de Twitter, el diputado colorado Ope Pasquet expresó: “La sola pretensión de habilitar el voto desde el exterior sin reforma constitucional ni ley sancionada por dos tercios de votos del total de cada Cámara, demuestra hasta dónde llega el desprecio del FA por la Constitución y el Estado de Derecho. Atentan contra la República”.

Ana Lía Piñeyrúa, abogada e integrante del Partido Nacional, también se manifestó en sus redes sociales, donde escribió: “La Corte Electoral no tiene posición institucional sobre el voto de los ciudadanos que residen en el exterior y así lo hizo saber a la Comisión que estudió el tema. No es verdad que esto dependa de un acuerdo entre la Corte y la Cancillería”.

Cabe destacar que a fines de 2018, dirigentes e integrantes del Partido Nacional, Colorado, de la Gente e Independiente, presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra la ley. Según expresó Pasquet en Twitter, el recurso todavía se encuentra en trámite ante la Suprema Corte de Justicia.

FacebookTwitter