Uruguay no escapa del crecimiento de los esports, la nueva modalidad deportiva ofrecida por las nuevas tecnologías que incluye deportes diversos como el fútbol, basketball y el golf. Los inicios de los deportes electrónicos en Uruguay datan de 2015, año en que surgieron los primeros equipos de fútbol y se conforma la liga. En 2017 se creó la Federación Uruguaya de Fútbol Virtual (FUFV), que es la más grande del país en la que cientos de jugadores compiten en las tres categorías A, B y C. En la modalidad Club Pro de Playstation 4, cada equipo está integrado por 11 jugadores virtuales, manejados cada uno por su respectivo jugador real, que se desempeña en un puesto específico y mejora sus habilidades.

Según el sitio web oficial de la AUF, la Copa Uruguay FUFV está compuesta por un total de 50 equipos divididos en 10 grupos de cinco clubes. La Fase de Grupos se jugó con partidos de ida y vuelta a dos rondas. Clasificaron a los Octavos de final los 10 primeros de cada grupo más los 6 mejores segundos. Posteriormente, los equipos se ordenaron por orden de clasificación y jugaron el mejor clasificado 1 vs 16 (y así sucesivamente).

El primer club profesional uruguayo en tener su equipo de esports fue el Racing Club de Montevideo, institución que en julio del 2017 presentó su equipo en la sede y recibió a dos de los jugadores esports que se hicieron sus respectivas camisetas, en diciembre de ese mismo año se coronó campeón del torneo apertura FUFV al derrotar 3 a 1 a Rampla.

El Club Atlético Peñarol informó en su sitio web oficial la creación de su equipo de esports, que desde el pasado 8 de abril del 2019 comenzó a competir en la FUFV. “El conjunto Carbonero jugó sus primeros dos partidos en el certamen y ambos finalizaron con victoria para Peñarol. El primero fue ante Rocha FC esports por 2 a 0, y el segundo ante Villa Teresa esports por el mismo marcador”, relató el club en el mismo sitio.

Nacional por otro lado tituló en su web oficial el pasado 15 de febrero del 2019 cuando presentó en su sede el primer equipo de dicha disciplina: “El Club Nacional de Football se lanza a una de los fenómenos de mayor desarrollo relacionados con el fútbol a nivel global: los esports”. “En el marco de los 120 años de la fundación del Decano del fútbol uruguayo miramos al futuro seguros del camino que queremos recorrer”, concluyó el club tricolor en su sitio.

Una nueva era en Peñarol

Marcos Göbel inició en Wanderers hace aproximadamente tres años y es el actual técnico de Peñarol esports. En conversación con Sala de Redacción dijo que “en cuanto surgió la posibilidad de que Peñarol se uniera los esports, los encargados de la liga me eligieron a mí para ser el entrenador. Empecé en abril del año pasado”.

La modalidad de juego se llama “Clubes PRO” de FIFA y por reglamento tienen un mínimo de 16 jugadores para poder anotarse y un máximo de 23. Göbel sostuvo que rondan los 20 jugadores, de los cuales algunos
fueron seleccionados en el torneo “Liga del Hincha” que se hizo el
año pasado.

El 31 de marzo del 2019 se conmemoró el día del hincha en el Estadio Campeón del Siglo. Una de las actividades que planteó el club aurinegro en conjunto con la FUFV fue el campeonato FIFA 19, donde Peñarol dio la condición de que los mejores 10 de dicho torneo entraban al equipo PRO del club.

En cuanto a pases y contrataciones Marcos explicó que “para reclutar a los jugadores que conformarán el plantel, hay dos mecanismos: uno es por postulación mediante un post en el Twitter oficial de Peñarol, donde ponemos las posiciones buscadas. El otro es que  directamente se postulen todos lo que quieran ser parte y se arma una selección para luego probar y decidir si entra o no al equipo”.

En cuanto a los ingresos, los esports mueven a nivel global varios millones de dólares anualmente y la liga está en crecimiento constante. En el 2019 movilizó más de US$ 900 millones, y solo de publicidad y patrocinio movió US$ 839 millones, el resto fueron premios. “Por ahora en Uruguay, Peñarol no nos paga; no recibimos nada a cambió más que el placer de representar al club de nuestros amores y algún regalito que nos hace el club, como alguna camiseta o alguna otra cosa”, comentó Göbel al respecto.