El presidente de la República, Tabaré Vázquez, tiene un nódulo pulmonar maligno conocido popularmente como cáncer de pulmón. El 80% de los cánceres de pulmón son consecuencia del hábito del tabaquismo. Lucas Ubillos, profesor adjunto de Oncología Médica de la Facultad de Medicina y presidente de la Sociedad de Oncología Médica y Pediatría del Uruguay cree que en el caso de Vázquez, el cáncer no es debido al tabaquismo, ya que no fuma desde hace 50 años. Lo más probable es que la enfermedad haya aparecido por la edad -tiene 79 años-, más que por fumar en la juventud, explicó el experto. Sobre la presencia del cáncer en la familia del presidente, Ubillos comentó que el cáncer de pulmón “no tiene indicios de ser hereditario”, como sí ocurre con el de mama y el de colon.

Los médicos Mauricio Cuello y Mario Zelarayán informaron ayer, en un comunicado publicado por la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República, que Vázquez “completó el tratamiento de radioterapia con excelente tolerancia”. Según Ubillos, el tratamiento que recibió consistió en “rayos externos con dosis muy altas y en pocas fracciones” y apuntó a esterilizar la zona donde está el tumor y matar el tejido.

El informe publicado ayer afirma que Vázquez se hará estudios en el correr de los próximos dos meses para evaluar la respuesta al tratamiento y que en tanto continuará con normalidad sus actividades de gobierno.

Ubillos explicó que solo con radiocirugía, un paciente puede mantener un estilo de vida normal, aunque dijo que esta situación podría cambiar si se deben agregar otros tratamientos. Agregó, también, que “hay efectos secundarios a tener en cuenta” y que la situación “no es tan fácil”.

El 5 de septiembre el semanario Búsqueda publicó que Vázquez tiene metástasis. Al respecto, Álvaro Vázquez, hijo del presidente, dijo a Montevideo Portal: “atengámonos a las comunicaciones oficiales” y agregó que la nota del semanario “no informa, desinforma”.

Las fuentes oficiales siguen sin aclarar el informe de Búsqueda. Con respecto a los medios para que Vázquez trate su cáncer en Uruguay, Ubillos aclaró que para él “Uruguay tiene los medios necesarios para tratarse” y que la decisión que tomó el presidente no le parece que sea por “el apego al país”.

Ubillos dejó en claro que “siempre es un buen momento para dejar de fumar” y explicó que, pese a que no es el caso del presidente, fumar aumenta considerablemente el riesgo de padecer cáncer de pulmón, y afecta en otros puntos de la salud.

FacebookTwitter