-El 21 de marzo fue la primera vez que el fútbol femenino integró el congreso de la AUF y por lo tanto participó de la elección de su presidente, ¿cómo se vivió ese momento?

-Sí, para todo el fútbol femenino fue un paso muy importante, implica ser contempladas en las estructuras y en todos los niveles. El congreso ahora tiene un voto del fútbol femenino. En ese marco, hubo elecciones dentro de la liga de fútbol femenino para que todos los clubes tuvieran la oportunidad de votar, el voto fue secreto, todos los clubes se manifestaron y eligieron un candidato. También se eligió al representante que fue a llevar el voto al congreso.* Fue la primera vez y a partir de ahora la participación será permanente.

-¿Ya te pudiste reunir con el nuevo presidente, Ignacio Alonso, o tienen alguna reunión pactada?

-No, todavía no. El nuevo presidente no asumió todavía. Mi período termina en poco tiempo, cuando asuma nos reuniremos, si así lo considera necesario.

-Hace muy poco en Argentina se profesionalizó el fútbol femenino, ¿qué tan lejos estamos en Uruguay de eso?

-Yo lo veo como un proyecto a mediano plazo. Me parece que en la primera divisional A -que tiene diez equipos- es posible pensar en hacer contratos con al menos algunas jugadoras por plantel, me parece que no estamos tan lejos como a veces parece. Estando en contacto con la interna me parece que estamos más o menos cerca. Lo veo para un proyecto a no más de dos años.

-De a poco hay clubes, como Defensor, que fueron formando equipos femeninos, también volvió Rampla Juniors, algunos partidos de preliminar son de fútbol femenino. ¿Cómo llevan estos cambios?

-Los recibimos con muy buenos ojos, evidentemente. El programa de licencia de CONMEBOL, que obliga a los clubes a tener al menos un plantel femenino en mayores y juveniles para obtener la habilitación para participar en competencias internacionales, aceleró ese proceso. Evidentemente es una buena señal para el fútbol femenino, que tiene ahora la oportunidad de aumentar su participación y mejorar el nivel.

-¿Quién se encarga de elegir los partidos preliminares? ¿La AUF o los clubes?

-El club que es local en primera división es el que debe plantear a la Mesa Ejecutiva de primera división y de fútbol femenino su interés para hacer un partido preliminar. En la primera fecha Defensor fijó su partido porque era local en el Franzini y ya marcó un preliminar. También hay una articulación que se hace con la AUF.

-Hacer un mundial femenino en Uruguay también fue un gran avance, ¿qué les dejó esa experiencia?

-Yo creo que fue una instancia en la que aprendimos un montón sobre organización de eventos deportivos, sobre cómo mejorar y articular con las distintas áreas para que todo salga lo mejor posible. Pero sobre todo, el mayor aporte fue la visibilidad para el fútbol femenino y el hecho de que la gente cambiara un poco la imagen que tenía y lo viera con mejores ojos.

-También hace poco la selección mayor fue a jugar un amistoso a Europa contra Francia.

-Fue la primera vez que la selección juega un partido en Europa, si bien ya había jugado con Francia en las islas Guadalupe. Fue una experiencia muy gratificante para las jugadoras de la selección que, por tener poca actividad, por tener la Copa América cada cuatro años, no tienen actividades continuas. También fue gratificante haber estado en Europa en un partido de alto nivel y jugar contra las futbolistas que están en el tercer puesto del ranking FIFA. Es una señal de que hay una intención por generar continuidad en los procesos de selecciones.

-¿Actualmente cuántos equipos forman parte del campeonato uruguayo? ¿Cuántas jugadoras participan?

-En este momento en el campeonato que organiza la AUF hay diez equipos en primera división, 16 en segunda división, 15 en sub 19 y 16 en sub 16. Son más de 1.500 jugadoras que están en el campeonato de la AUF, pero no hay que olvidarse que también están los campeonatos que organizan OFI y ONFI.

-¿En 2020 se planea crear una divisional C?

-Sí, la idea nuestra es que los equipos de la divisional B jueguen un clasificatorio y a mitad de año la tabla se divida a la mitad: que los ocho mejores jueguen por el ascenso, para que asciendan dos, los ocho restantes jueguen por mantenerse en la B, donde dos de ellos se mantienen y el resto (seis equipos), formarían la divisional C.**

-Hace ya varios campeonatos que se restringe la entrada al público en los clásicos o partidos importantes. Este año, ¿cómo se van a manejar con ese tema?

-La intención nuestra es poder hacer cobro de entrada en los partidos que se consideran de “riesgo” o son más atractivos para el público. Queremos organizarlos como partidos de primera división, con venta de entradas, lo que garantiza que cualquier persona interesada pueda ingresar.

-¿Creés que le falta difusión al fútbol femenino?

-Sí, creo que todavía sí. Esta semana hemos participado en programas de radio, medios escritos, cada vez más se va haciendo más presente pero todavía falta un montón.

*Por error, habíamos indicado que la representante fue Valeria Colman, cuando en realidad fue Mabel Leyes y Prego quien llevó el voto. A ellas y los lectores, las disculpas del caso.

**De esta forma, subirían dos equipos a la A, quedarían ocho equipos en la B y descenderían seis equipos a la C.

FacebookTwitter