Marcelo Abdala, secretario general del PIT CNT, anunció días atrás que la central sindical realizará un paro parcial el 4 de junio, entre las 9.00 y las 13.00. En una rueda de prensa realizada la semana pasada, dijo que en ese marco se convocaría a una movilización presencial, de la que también se podrá participar a través de las redes sociales y distintas plataformas virtuales. Si bien el paro es solo para el área Metropolitana, se habilitó a que cada plenario departamental del resto del país defina las condiciones en las cuales acompañará las movilizaciones, convocadas en los alrededores del Palacio Legislativo. “Nos movilizaremos con todas las condiciones sanitarias necesarias, con distancia social, tapaboca, y se dispondrá de alcohol en gel”, dijo Abdala en relación a la situación sanitaria que vive el país y las exhortaciones del gobierno a mantener distancia física.

En conversación con Sala de Redacción, la vicepresidenta del PIT CNT y dirigente de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Soraya Larrosa, mencionó que, a través de este paro, la central sindical no solo se pronuncia en contra del proyecto de LUC, sino también a favor de una plataforma para paliar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, y por la necesidad de una convocatoria a los Consejos de Salarios.

La movilización contará con un acto en el que habrá un solo orador, que dará un discurso breve alrededor de las 10.00, para que las personas permanezcan concentradas en la explanada del Palacio Legislativo por poco tiempo. La vicepresidenta de la central sindical invitó “a todas y todos a que participen, pero sin termo y sin mate, porque sabemos que vamos a estar en el ojo de la tormenta. Si llega a haber otro disparador de la enfermedad, como en Rivera, vamos a tomar todos los recaudos para que el motivo no sea el acto del PIT CNT, por lo tanto, vamos a cumplir con todos los requisitos”.

A la salud

La FUS, una de los principales impulsoras de la movilización, es también uno de los sindicatos cuyos afiliados han estado en la primera línea de combate a la covid 19. “Hemos recibido muchísimos aplausos, pero ahora necesitamos de la adhesión de la gente y el compromiso, ya que el 30 de junio se nos vence el convenio por los Consejos de Salarios”, manifestó Larrosa, y comentó que la FUS convoca a concentrar en vehículos en el Obelisco y a marchar en caravana hacia el palacio.

El 18 de mayo varios dirigentes sindicales presentaron ante la Comisión Especial de la Cámara de Senadores que estudió el proyecto de LUC sus reparos sobre la iniciativa, pero, según Larrosa, fue más una exposición que un diálogo, ya que no obtuvieron respuesta a sus planteos. A su vez, señaló que las propuestas de la central sindical fueron progresivas, en base al avance de la pandemia. Según contó, comenzaron por propuestas en relación al “aumento de precios a productos básicos”, luego se le sumó la fijación de una renta básica transitoria mínima para los más afectados por la pandemia, como unipersonales y cuentapropistas.

Nos costó mucho la decisión de hacer una movilización presencial, vamos a tomar todos los recaudos, pero entendemos que no podemos tapar todo el tema del marco de la pandemia porque este gobierno no ha tenido la sensibilidad para escuchar los reclamos de la organización sindical, sino que ha servido para que el Ejecutivo haga el ajuste en forma más rápida”, comentó la sindicalista.

La Mesa Representativa del PIT CNT también votó la posibilidad de hacer una movilización que no sea presencial pero sí masiva, como una caravana, para el día 27 de junio, día en que se cumple un nuevo aniversario de la huelga general contra el golpe de Estado que se concretó ese mismo día de 1973. Además, se evalúa la posibilidad de organizar un paro de 24 horas más adelante; la mesa se reunirá en los primeros diez días del mes de julio para evaluar si el paro tendría un impacto positivo. “Tenemos que ir monitoreando todo, la pandemia y los pasos a ir siguiendo”, concluyó Larrosa.

La visión médica

Sala de Redacción habló con la médica internista Julia Galzerano, que sobre la realización de la movilización consideró que “mientras se mantengan las precauciones necesarias, como que todos usen tapabocas, se mantenga el distanciamiento social mínimo de un metro y medio y no se comparta el mate, no habría mayores consecuencias. Al ser al aire libre no es tanto el riesgo, pero también se sabe que en una instancia como esta es muy difícil controlar que se cumpla todo, sobre todo el distanciamiento si asiste mucha gente”.

Sobre el tratamiento de la pandemia en Uruguay, Galerzano manifestó que se viene haciendo un muy buen trabajo para mantener baja la tasa de infectados. Según consideró, ello se debe a que hay un sistema de salud ejemplar, con una primera atención periférica que permitió descentralizar la atención en los sanatorios y poder atender a domicilio muchos de los posibles casos, lo que contribuyó a evitar la propagación.

El FA apoya
El Frente Amplio (FA) emitió ayer una delcaración en la que manifiesta que “si bien la movilización social y el trabajo de nuestra bancada han logrado suprimir algunas normas y mejorar el contenido de otras”, el proyecto de ley implica “un progresivo desmantelamiento del rol activo del Estado para promover el desarrollo económico y la inclusión social, a la vez que lo expande en su rol punitivo y represivo”. Más allá de que sus legisladores votaron muchos de los artículos en comisión, el FA anunció que su bancada votará en contra en general del proyecto. Además, la fuerza política convoca a la movilización que organiza mañana el PIT CNT.
FacebookTwitter