Braian Ferreira, tiene 15 años y cursa tercer año en el liceo de Colonia Lavalleja. La electrónica y la robótica lo apasionan, y resolvió crear un proyecto para hacer una tobillera electrónica. En diálogo con Sala de Redacción, Braian contó que comenzó a trabajar en el proyecto en febrero cuando se enteró de que faltaban tobilleras electrónicas: “se me ocurrió hacerla para ayudar a las víctimas de violencia de género”, expresó. Se guió por videos que vio en internet, y buscó diferentes dispositivos.

Propone usar un chip de 800 L, un módulo neo 6, un kit Arduino y otro chip para el GPS y rastreo satelital. El dispositivo es similar al que usa el Ministerio del Interior, pero no tiene el sensor del contacto con la piel, por lo que no emite una alerta si alguien la quiere romper o abrir.

Silvana Otonelli, profesora de Física del liceo de Colonia Lavalleja y del Centro Universitario Regional Norte de la Universidad de la República, orientó a Braian a armar el informe, principalmente con la metodología y los procesos, y le proporcionó material. Cuando planteó el proyecto, Braian sorprendió a docentes y estudiantes: “era algo demasiado ambicioso para un chico de su edad”, dijo Otonelli en diálogo con Sala de Redacción. La docente destacó que él no tuvo cursos formales sobre robótica o electrónica, y que sus logros se deben a su condición autodidacta.

Por el desarrollo del proyecto, Braian obtuvo el segundo puesto en la Feria de Clubes de Ciencia del departamento de Salto. Otonelli dijo que su propuesta tuvo una “repercusión enorme”. Presentará la tobillera electrónica en Montevideo, todavía no está confirmada la fecha.

Sofía Oxandabarat